AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

REHABILITACIÓN. MADERA EN LA EDIFICACIÓN

Título: REHABILITACIÓN. MADERA EN LA EDIFICACIÓN.
Autores:
Enrique Nuere (Dr. Arquitecto) y Paco Cabeza (Calculista de Estructuras y experto en rehabilitación de edificios en madera).
Páginas: 248. Papel de calidad. Encuadernación en rústica con solapas. Tamaño: 29,50 x 21 cms. (Gran Formato). Peso: 0,900 Kilogramos.
Ilustraciones: más de 350 (fotografías, dibujos, planos, gráficos, cálculos, diagramas, esquemas, proyectos, tablas, etc.).
o: 2021 (1ª Edición de junio de 2021). ISBN: 9788487381546.
Precio: 41 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por agencia en España)  (48 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por agencia para pagos por tarjeta o ingreso en cuenta no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por Correo Certificado y no es válido el reembolso (consultar suplementos en estos casos).  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA.

COMENTARIO DEL LIBRO:

Este libro está dedicado a la recuperación de estructuras de madera antiguas en los cascos viejos de ciudades españolas. Enrique Nuere, el gran maestro español sobre esta materia, vierte en este libro experiencias de casos concretos y da orientaciones generales sobre cómo abordar la rehabilitación de estructuras de madera. El libro está ilustrado con fotografías de gran calidad visual y los magníficos dibujos de línea clara a que nos tiene acostumbrados este autor. Analiza los enemigos de la madera, las diferentes características patológicas según ciudades y localizaciones, teniendo en cuenta clima y otras características que afectan a estas construcciones y su rehabilitación, explica las soluciones incluso en casos "casi imposibles", trata los nuevos productos para el tratamiento de estos edificios y en definitiva, aporta toda la experiencia de tantos años rehabilitando y ejecutando obras en edificios con este tipo de estructuras de madera. LOS AUTORES: Paco Cabeza, empezó coma autodidacta a calcular en 1958, y pronto se hizo experto en el cálculo de estructuras metálicas. Creó su propia empresa, con la que estuvo funcionando en torno a veinte años. Enrique Nuere es Doctor Arquitecto. Terminó su carrera en 1962, pero ambos no se conocieron hasta finales de las años setenta del pasado siglo. La experiencia de Cabeza, y la de Nuere en trabajos de carpintería histórica, las unió cuando ciertos ayuntamientos se empezaron a preocupar por la conservación de edificios con estructuras de madera, y desde entonces han colaborado asesorando a arquitectos, ingenieros o a empresas constructoras. Su constante colaboración mereció tres veces el Premio Europa Nostra, la primera en 1988 por la restauración de la iglesia del Convento de la Claras de Salamanca, la segunda en 1995, por la intervención en el artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, y la tercera en el año 2020 por la restauración del Oratorio del Partal, en la Alhambra de Granada. Nuere, en sus trabajos relacionados con la carpintería, ha obtenido dos veces el Premio de lnvestigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en 1980 y en 1990, el Premio Nacional de Artesanía Marqués de Lozoya en 1980, el Premio Internacional de lnvestigación García Diego, de la Fundación Juanelo Turriano en 2001, el Premio American Express a la lnnovación Tecnológica a la mediana y pequeña empresa en 2004 y en el año 2006 y el Premio Patrimonio Arquitectónico, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

La madera juega un papel importante en la rehabilitación y conservación de edificios con estructuras de madera en la construcción sostenible, la economía circular y el medio ambiente (cambio climático). Este libro contribuye en estos temas al alargar la vida útil de los edificios de madera y por consiguiente siguen fijando C02 (carbono), con los correspondientes beneficios para el medio ambiente y cómo mantener, reutilizar o reparar los elementos de madera originales existentes que se valoran y cuantifican en la construcción sostenible y la economía circular. Es un libro único en su contenido y que aporta conocimientos básicos, prácticos e imprescindibles para arquitectos, empresas constructoras, empresas de rehabilitación, ingenieros y otros agentes implicados en la rehabilitación de edificios con estructuras de madera.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Prólogo.

Introducción.

1. Cuestiones básicas sobre la madera. Los árboles: coníferas y frondosas. Extracción de la madera. Escuadrías históricas y actuales. Datación de la madera. Clasificación de la madera para construcción. La madera y la humedad ambiente. Comportamiento estructural. Normativa para el uso estructural. Criterios de cálculo.

2. Nuevos productos para la construcción con madera. Madera contrachapada. Madera laminada. Tableros de fibras. Tableros de virutas orientada (OSB). Parallam (PSL). Tableros de fibras de densidad media. Maderas micro laminadas. Maderas dúo y trío. Maderas empalmadas con fingerjoint. Madera contralaminada CLT. Nuevos herrajes.

3. Enemigos de la madera. Los xilófagos. Hongos. Insectos. Medidas de protección frente a ataques bióticos. El sol y la radiación ultravioleta. El fuego. Protección frente al fuego.

4. Construcción tradicional entramada. Entramados. Forjados de piso. Cubiertas. Construcción tradicional madrileña.

5. Rehabilitación. Planificación de intervenciones. Peculiaridades de las intervenciones.

6. Experiencia adquirida en intervenciones con casos prácticos. Alaejos. Méntrida. Las Claras de Salamanca. Iglesia de Macotera, Salamanca. Palacio de Miguel de Mañara.

7. Edificios en Valladolid, planos y otras intervenciones.

8. Enfrentarse al edificio. Planos, proyectos, notas, actuaciones y ejecuciones de las obras.

9. Ejemplo de una estructura completa. Planos, diseños, intervención, proyecto. Refuerzos atípicos.

10. Construcción popular.

11. Coros de iglesias. El Carmen de Antequera. La Madre de Dios, Sevilla.

12. Cuando no conocemos la madera. Introducción. Resistencia de la madera. Acciones. Sobrecarga. Coeficientes de seguridad. Clase de servicio y duración de la carga. Factores correctores de las propiedades de la madera. Resistencia a fuego. 8. Criterios de modelización estructural. Análisis estructural por medios informáticos. Entramado con las hipótesis mencionadas.

AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos