AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

PROTECCIÓN PREVENTIVA DE LA MADERA

Título: PROTECCIÓN PREVENTIVA DE LA MADERA.
Autor:
Fernando Peraza Sánchez (Ingeniero de Montes).
Páginas: 430. Papel cuché. Tamaño: 24,50 X 17,50 centímetros. Encuadernación en tapa dura.
Ilustraciones: 690 a todo color (fotos y esquemas, tablas con datos de interés, etc.).
Año: 2002. ISBN: 9788487381225.
Precio: 35 EUROS (Incluido IVA. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España) (42 dólares USA). Trata sobre los siguientes temas: Agentes degradadores: atmosféricos, hongos e insectos xilófagos, fuego y compuestos químicos. Durabilidad natural e impregnabilidad de la madera. Protección de la madera contra agentes xilófagos, fuego e inclemencias atmosféricas (incluye la definición y numerosos ejemplos de las clases de riesgo de la madera). Productos protectores y forma de definir la protección (elección del producto y método de tratamiento, penetración y retención del protector, control de calidad). Protección de la madera contra el fuego con desarrollo de la NBE en lo relativo a la madera, definición de reacción y resistencia al fuego de la madera, analización de los productos retardantes y los métodos de ignifugación. Protección decorativa al exterior: propiedades de la madera como soporte (aspecto, contenido de humedad, coeficiente de contracción, exudados, etc.) y estudio de productos (barnices, pinturas y lasures). Normalización con documentos españoles y europeos ordenados en: biológica, fuego y decorativa.

ÍNDICE DEL LIBRO:

Capítulo 1. Agentes degradadores de la madera. Agentes atmosféricos: 1 La acción del sol. 2 La acción de la lluvia. Agentes xilófagos: 1 Hongos xilófagos. 2 Insectos xilófagos. 3 Xilófagos marinos. 3.1 Moluscos marinos. 3.2 Crustáceos xilófagos. Fuego. Compuestos químicos: 1 Acción de los álcalis. 2 Acción de los ácidos. 3 Acción de las sales y soluciones acuosas. 4 Resumen. Duración natural. Durabilidad natural. Implegnabilidad. Aspectos prácticos. Contenido de humedad de la madera.

Capítulo 2. Protección de la madera contra agentes xilófagos. Clases de riesgo. Clase de riesgo 1. Clase de riesgo 2. Clase de riesgo 3. Clase de riesgo 4. Clase de riesgo 5. Medidas de tipo constructivo y de saneamiento. 1 Precipitaciones atmosféricas, cubiertas y aleros. 2 Precipitaciones atmosféricas y carpintería exterior de madera. Revestimientos exteriores de madera maciza y de tablero contrachapado. Suelos de madera colocados al exterior. Ventanas, balconeras y puertas de exterior. Protección con chapas metálicas o similares. 3 Encuentro de las piezas de madera con el terreno y piezas expuestas al exterior. 4 Encuentro de piezas de madera con el muro. Durmientes y piezas de madera apoyadas en el muro. Piezas de madera que se alojan o empotran en los muros de fábrica. 5 Interior del edificio. Ventilación de los elementos de madera. Album fotográfico de medidas constructivas. Métodos de tratamiento. 1 Introducción y evolución histórica. Mecanización de piezas tratadas. 3 Caracterización de los sistemas de tratamiento. Pincelado. Pulverización. Inmersión breve. Inmersión prolongada. Difusión. Tratamientos con presión. Doble vacío. Madera termotratada. 4 Relación entre el método de tratamiento y las clases de riesgo. 5 Certificado del tratamiento. Control de calidad. Toma de muestras. Impregnabilidad de la madera. Penetración. Retención. Control interno de fabricación. 7 Certificado de calidad de madera tratada. Productos protectores de la madera contra agentes xilófagos. 1 Composición. 2 Características de los protectores de la madera. Propiedades insecticidas y fungicidas. 4 Clasificación de los protectores. Composición química. Protectores hidrosolubles. Protectores en disolvente orgánico. 4.3 Protectores hidrodispersables. 4.4 Productos mixtos. 4. 5 Protectores orgánicos naturales. 5 Clasificación de los productos protectores: forma de presentación. 6. Ensayos de eficacia del producto para cada clase de riesgo, en España. 7 Información que debe aportar el fabricante del producto. Elección del tipo de protección. Ejemplos y casos prácticos. 1 Carpintería de interior: suelos de madera (escaleras) 2 Estructura de madera laminada de un centro comercial. 3 Carpintería de exterior: recubrimientos y fachadas de madera. Carpintería exterior: ventanas, puertas y balcones. 5 Carpintería exterior: pérgolas/pasarelas. Suelo de madera en zonas arenosas de playas o colocados al exterior.

Capítulo 3. Protección de la madera contra el fuego. La madera y el fuego. El incendio. 1 Algunos ejemplos. 2 Conceptos y definiciones importantes. Reacción al fuego. Resistencia al fuego. 3 Reseña histórica sobre los reglamentos. Reglamento vigente. Productos retardantes del fuego para la madera. 1 Tipos de protectores ignífugos. Productos aplicados por el método de autoclave. Productos que se mezcan con los adhesivos en los tableros. Pinturas y barnices. Otros tipos de productos. 2. Efectos de los productos retardantes sobre propiedades de la madera. Sensibilidad a la humedad. Durabilidad. Decoloración. Corrosión. Propiedades mecánicas. Crecimiento de hongos. Mecanización de la madera. Encolado. Ignifugación de la madera. 1 Actuación de los productos ignifugos. 2 Métodos de tratamiento. Reacción y resistencia al fuego de la madera. Reacción al fuego de la madera. 1 Clases españolas de reacción al fuego. 2 Euroclases. Nueva normativa europea de reacción al fuego. 3 Normativa española de ensayo para reacción al fuego. 4 Ejemplos de reacción al fuego de productos de madera. 5 Ejemplos de reacción al fuego de tableros derivados de la madera. Resistencia al fuego de la madera. 1 Propiedades de la madera relacionadas con su comportamiento al fuego. 2 Normativa actual. Ensayo. 3 Comportamiento de las estructuras de madera frente al fuego. 4 Comportamiento de los elementos estructurales de madera al fuego PF. 5 Comportamiento de los elementos estructurales de madera al fuego RF.

Capítulo 4. Protección superficial decorativa. La madera como soporte de la protección superficial o decorativa. 1 Aspecto. 2 Contenido de humedad. 3 Coeficiente de contracción. 4 Porosidad. 5 Contenido de exudados. 6 Preparación y estado de la superficie de madera. Productos para la protección superficial decorativa. 1 Composición de los productos utilizados para la protección decorativa. 2 Tipos de productos. Aspecto. Selección del producto. Información del fabricante sobre el producto a utilizar. Duración. Eleccción del producto final a utilizar. 3 Materias primas integrantes de los productos protectores. Las resinas. Pigmentos. Solventes. Diluyente. 4 Características de los productos utilizados para la protección superficial. Extracto seco. Espesor de la película. Viscosidad. 4.4 Relación pigmento/resina. 4.5 Penetración de los pigmentos y de la resina en la madera. 4.6 Aplicaciones de los protectores decorativos. Secado.

Anexos. Agentes degradadores de la madera. 1 Agentes atmosféricos. 2 Organismos xilófagos. Los hongos xilófagos. Insectos xilófagos. Insectos xilófagos sociales. Las termitas. Otros insectos xilófagos. Xilófagos marinos. 3 Fuego. 3.1 Conceptos básicos. Reacción al fuego (M) Materiales.Resistencia al fuego (EF, PF y RF). Incendio. 3.2 Combustión de la madera. Estática de la combustión. Dinámica de la combustión. Desarrollo de la combustión. Balance energético. Factores que influyen en la combustión de la madera. Consideraciones sobre el carbón. Resistencia al fuego. 4 Compuestos químicos. Acción de los álcalis sobre la madera. Acción de los ácidos. Acción de las sales y soluciones acuosas. Acción de otros productos químicos. Acción corrosiva de la madera sobre otras sustancias. Datos particulares de algunas especies de madera. Principales propiedades de la madera. 1 Generalidades. Propiedades físicas. Durabilidad natural e implegnabilidad 1 Introducción. 2 Durabilidad natural. Hongos xilófagos. Insectos xilófagos de ciclo larvario. Insectos xilófagos sociales (termitas). Xilófagos marinos. 3 Impregnabilidad. 4 Aspectos prácticos sobre durabilidad natural e impregnabilidad. Durabilidad natural de la madera frente a los xilófagos marinos. Durabilidad natural frente al fuego. Especies de madera, aplicaciones y grupos tecnológicos. Carpintería exterior. Ventanas. Carpintería interior. Carpintería de armar. Estructuras de madera laminada encolada. Obras hidráulicas. Construcción naval. Postes. Traviesas. Normativa sobre protección de la madera. Bibliografía sobre protección de la madera. Directorio de empresas.


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos