AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

MANUAL BÁSICO DE LA PODA Y FORMACIÓN DE LOS ÁRBOLES FORESTALES

Título: MANUAL BÁSICO DE LA PODA Y FORMACIÓN DE LOS ÁRBOLES FORESTALES.
Autor:
Marcos Barrio Anta (Dr. Ingeniero de Montes), Fernando Castedo Dorado (Dr. Ingeniero de Montes, Juan Majada Guijo (Dr. en Biología) y Andrea Hevia Cabal (Ingeniera de Montes).
Páginas: 255 en papel cuché. Tamaño: 24 X 17 centímetros.
Ilustraciones: 350 a todo color (fotografías, tablas, esquemas, dibujos, gráficos, cuadros).
Año: 2009 (1ª Edición). ISBN: 9788484762867.
Precio: 35 EUROS (Incluido IVA. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España) (43 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

 Con el nombre genérico de poda se hace referencia a cualquier operación de eliminación de ramas de un árbol en pie. Las podas que se llevan a cabo para propiciar una forma de árbol adecuada para la producción de madera se denominan habitualmente tallas de formación. La poda (en su aceptación más habitual) es la eliminación sistemática de las ramas de la parte basal del tronco de un árbol. Tanto las tallas de formación como las podas tratan de conseguir madera de calidad, es decir, fustes con un elevado porcentaje de madera libre de defectos. A ambas operaciones (tallas de formación y podas) se dedican los dos capítulos principales de este libro, detallando aspectos como la forma de su ejecución, su intensidad más adecuada, el momento de su comienzo, la época del año más adecuada para su realización, etc.  Es el libro mejor escrito, ilustrado y práctico en español que existe en el mercado sobre la poda de árboles.

ÍNDICE DEL LIBRO:

Prólogo.

1. Las ramas de los árboles y los nudos de la madera. Ramificación de los árboles y características de las ramas. Hábitos de ramificación. Características de las ramas. Casos especiales: ramas epicórmicas y ramas muertas por autopoda. Ramas epicórmicas. Ramas muertas por poda natural. Los nudos y sus inconvenientes. Soluciones preventivas a la presencia de nudos.

2. Definición y objetivos de la poda.

3. Acciones previas a la realización de podas. Desbroces. Claras y selección de árboles de porvenir. Claras. Selección de árboles de porvenir.

4. Herramientas de poda y sistemas de elevación. Herramientas de poda. Hacha. Tijeras manuales de poda. Sierras de mano. Sierras montadas sobre pértiga. Tijeras montadas sobre pértiga. Tijeras de accionamiento neumático. Tijeras eléctricas a batería. Motosierra ligera. Motosierra con espada montada sobre pértiga. Sierra neumática. Robot podador. Sistemas de elevación. Escaleras. Plataformas de elevación. Trepador multifunción.

5. Tallas de formación para producir madera de calidad. Defectos en la forma y ramificación de los árboles. Prevención de defectos de forma y ramificación. Corrección de defectos de forma de ramificación: las tallas de formación. Yemas jóvenes primaverales de gran desarrollo. Ramas laterales más vigorosas que la guía terminal. Bifurcaciones en ángulo abierto. Bifurcación en ángulo muy cerrado. Pseudoverticilos. Brote terminal defectuoso. Copa difusa. Cima múltiple y ramas laterales con excesivo desarrollo. Planta mal conformada irrecuperable. Forma correcta de ejecutar el corte en las tallas de formación. Época de realización de las tallas de formación.

6. Podas para producir madera de calidad. Conceptos empleados en la determinación de la calidad de la poda. Criterios para definir la necesidad de la poda. Criterio de la altura del árbol. Criterio del diámetro de la troza. Frecuencia de la poda. Poda en una y en varias etapas. Poda en una etapa. Poda en varias etapas. Calidad de la poda. Factores implicados. Ejecución del corte. Herramientas de corte. Cicatrización del corte. Maximización de la producción de madera libre de nudos. Eliminación de brotes epicórmicos. Determinación de la calidad de las trozas podadas. Caracterización de las trozas  podadas. Índices para evaluar la calidad de las trozas podadas. Efecto de la poda sobre el crecimiento del árbol. Importancia de la localización de las ramas a eliminar. Intensidad de la poda y su efecto en el crecimiento. Efecto de la poda sobre la forma del árbol. Época de poda. Altura final de poda. Número y elección de árboles a podar. Rendimiento de la poda. Puntos clave de la poda para producción de madera de calidad. Podar tempranamente para minimizar el corazón nudoso. Podar preferentemente las masas poco densas y/o en los mejores sitios. Podas y claras son tratamientos que deben ir asociados. Evigtar elevadas intensidades de poda. Ejecutar un corte de poda de buena calidad.

7. Los planes de poda para producir madera de calidad.

8. Influencia de la poda en la sanidad forestal. Implicaciones de las heridas de poda. Implicaciones de la intensidad y otras características de poda.

9. La poda y el riesgo de daños abióticos. Implicaciones de la poda en los incendios forestales. Introducción. Modificación de los combustibles aéreos mediante la poda. Implicaciones de la poda en la estabilidad mecánica de las masas.

10. Certificación y rentabilidad de la poda. Certificación de la poda. Procedimiento de certificación de la poda. Rentabilidad económica de la poda.

11. Podas para la producción de fruto o corcho. Podas para producción de fruto. Podas de formación. Podas de mantenimiento. Podas de renovación. odas de rejuvenecimiento. Podas para producción de corcho. Podas de formación. Podas de mantenimiento.

12. Gestión de restos de poda. Introducción. Implicaciones de los restos de poda. Gestión de restos de poda.

13. La prevención de riesgos laborales en las operaciones de poda y gestión de restos. Introducción. Los equipos de protección individual (EPI). Recomendaciones preventivas en las operaciones de poda. Seguridad en la gestión de restos.

14. Bibliografía.

HAGA CLICK EN ESTA LÍNEA PARA OBTENER  INFORMACIÓN  DE CÓMO COMPRAR ESTE U OTROS LIBROS


Volver a la página anterior IR A LIBROS FORESTALES Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos