AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

MANUAL PRÁCTICO DE ILUMINACIÓN

Título: MANUAL PRÁCTICO DE ILUMINACIÓN.
Autor:
Franco Martín Sánchez (Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid).
Páginas: 547. Papel cuché. Gran formato (tamaño: 27 X 20 centímetros).
Ilustraciones: Más de 450 (ejemplos prácticos de iluminaciones, esquemas de instalaciones, fotos en color, tablas con datos de interés, etc.).
Año: 2005. ISBN: 84-87440-10-X.
Precio: 58 EUROS (Incluido IVA. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España) (70 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

ÍNDICE DEL LIBRO:

CAPÍTULO I. CONCEPTOS BÁSICOS

Lección 1 NATURALEZA Y ASPECTOS FÍSICOS DE LA LUZ. Naturaleza de la luz. Historia. Radiación solar. Carácter ondulatorio de la luz. Espectro visible de las radiaciones electromagnéticas. Comportamiento de la materia ante la luz (reflexión, absorción, transmisión, refracción, polarización).

Lección 2 MAGNITUDES LUMINOSAS FUNDAMENTALES. UNIDADES Y MEDIDAS. Magnitudes y medidas radiométricas (energía radiante, flujo radiante, irradiancia, intensidad radiante, exitancia radiante, radiancia, exposición radiante, eficiencia luminosa espectral). Magnitudes fotométricas (flujo luminoso, intensidad luminosa, luminancia, flujo energético, cantidad de luz, exitancia luminosa, rendimiento luminoso). Magnitudes propias del objeto iluminado (nivel de iluminación o iluminancia, exposición luminosa). Relación entre flujo luminoso, intensidad luminosa e iluminancia. Relación entre luminancia e iluminancia en un cuerpo difusor perfecto. Medición de las magnitudes fotométricas. Medición del nivel de iluminación o iluminancia. Medida de la luminancia. Medidas de las intensidades luminosas. Medida del flujo luminoso.

Lección 3 EL COLOR Y LA LUZ. Naturaleza y concepto del color. Composición espectral de la luz. El color de los cuerpos. Espectro continuo. Espectro discontinuo. Mezcla de colores (colorimetría). Sistemas de ordenación de los colores (sistema Munsell, diagrama cromático CIE). Temperatura del color. Índice de rendimiento de color. Efectos psíquicos del color. Ambiente cromático y armonía de colores. Contraste del color.

Lección 4 EL OJO COMO ÓRGANO DE LA VISIÓN. Introducción. Constitución fisiológica del ojo humano. Visión binocular. Propiedades del ojo (adaptación, acomodación, agudeza visual). Sensibilidad del ojo a las diferentes radiaciones luminosas. Visión fotópica y escotópica. Factores que intervienen en la percepción visual (contraste, sombras, deslumbramiento).

Lección 5 LEYES FUNDAMENTALES DE LA LUMINOTECNIA. Introducción. Ley fundamental. Ley de la inversa del cuadrado de la distancia. Ley del coseno. Ley del cubo del coseno. Iluminación vertical. Ley del seno. Ley de Lambert. Ejemplos prácticos.

Lección 6 CURVAS FOTOMÉTRICAS. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS MAGNITUDES LUMINOSAS. Introducción. Tablas fotométricas. Sistema de coordenadas. Diagrama polar o curva fotométrica polar. Curvas isocandelas. Curvas isoluminancia. Curvas isolux. Curvas del factor de utilización. Conos de iluminancia. Diagrama de ambiente visual. Diagramas de deslumbramiento. Ábaco de Söllner.

CAPÍTULO II.  FUENTES DE LUZ

Lección 7 PRINCIPIOS DE LAS FUENTES DE LUZ ARTIFICIALES. Introducción. Historia de la evolución de las fuentes de luz artificiales. Principios productores de luz artificial (incandescencia, luminiscencia, etc.). Condiciones exigibles a las fuentes de luz. Exigencias luminotécnicas. Exigencias técnicas y de funcionamiento.

Lección 8 LÁMPARAS INCANDESCENTES. Introducción. Clases de lámparas incandescentes (standard, reflectoras, halógenas). Características fundamentales de las lámparas incandescentes. Influencia de las variaciones de tensión en las lámparas incandescentes. Lámparas de incandescencia especiales.

Lección 9 LÁMPARAS FLUORESCENTES. Introducción. Composición (el tubo o ampolla tubular, el cebador, el balasto o reactancia). Funcionamiento. Balastos electrónicos. Formatos de lámparas fluorescentes (tubos fluorescentes, fluorescentes especiales, etc.). Lámparas germicidas. Lámparas eritérmicas. Lámparas con reflector interno. Lámparas actínicas. Lámparas de luz negra. Lámparas para el crecimiento de plantas. Lámparas de colores. Características fundamentales de las lámparas fluorescentes. Reproducción cromática de los tubos fluorescentes. Influencia de la variación de tensión en las lámparas fluorescentes.

Lección 10 LÁMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO. Introducción. Clases de lámparas de vapor de mercurio. Lámpara de vapor de mercurio convencional. Características fundamentales de las lámparas de vapor de mercurio. Influencia de las variaciones de tensión en las lámparas de vapor de mercurio. Lámpara de mercurio de color corregido. Características fundamentales de las lámparas de vapor de mercurio corregido. Lámpara de vapor de mercurio de luz de mezcla. Características fundamentales de las lámparas de vapor de mercurio de luz de mezcla. Lámparas de halogenuros metálicos. Características fundamentales de las lámparas de vapor de mercurio con halogenuros metálicos. Influencia de las variaciones de tensión en las lámparas de halogenuros metálicos.

Lección 11 LÁMPARAS DE VAPOR DE SODIO. Introducción. Clases de lámparas de vapor de sodio. Lámparas de vapor de sodio de baja presión. Características fundamentales de las lámparas de vapor de sodio de baja presión. Influencia de las variaciones de tensión en las lámparas de vapor de sodio de baja presión. Lámparas de vapor de sodio de alta presión. Características fundamentales de las lámparas de vapor de sodio de alta presión. Lámpara de sodio blanco. Influencia de las variaciones de tensión en las lámparas de vapor de sodio de alta tensión.

Lección 12 FUENTES DE LUZ ESPECIALES. Introducción. Lámpara de inducción. Lámpara de xenón. Tubos luminiscentes. Paneles electroluminiscentes. Diodos electroluminiscentes (LED). Luz Láser. Fibra óptica. Clases de fibras ópticas (sílice, vidrio, plástico, líquida). Iluminación con fibra óptica. Ventajas de la iluminación por medio de la fibra óptica.

Lección 13 LUMINARIAS. Introducción. Elementos que componen las luminarias (armadura, reflector, equipo eléctrico, difusor y filtros). Clasificación de las luminarias. Características técnicas de las luminarias (diseño, rendimiento, características térmicas, posición de funcionamiento de la lámpara, control de deslumbramiento). Tipos de luminarias. Luminarias de anticontaminación luminosa.

CAPÍTULO III APLICACIONES, ILUMINACIÓN Y ALUMBRADOS

Lección 14 ILUMINACIÓN DE INTERIORES. Introducción. Datos previos al proyecto (datos arquitectónicos del local, datos de uso del local, datos lumínicos). Sistemas de alumbrado (alumbrado general, alumbrado general localizado, alumbrado localizado). Proceso de cálculo del alumbrado general. Determinación del nivel de iluminación. Selección del tipo de alumbrado y del conjunto lámpara-luminaria. Cálculo de los coeficientes de utilización y de conservación. Niveles de iluminación para diversas actividades. Reflectancia del techo, paredes y suelo. Determinación del coeficiente de conservación. Cálculo del flujo luminoso total necesario. Determinación del número necesario de lámparas. Determinación del número de luminarias. Emplazamiento de luminarias y distribución. Iluminación localizada. Iluminación general localizada. Ejemplos prácticos. Otros procedimientos de cálculo del alumbrado general. Ejemplos prácticos. Iluminación de oficinas.

Lección 15 CRITERIOS DE CALIDAD EN LA ILUMINACIÓN DE INTERIORES. Introducción. Factores de calidad. Nivel de iluminación. Equilibrio de iluminancias. Equilibrio de luminancias. Control del deslumbramiento. Procedimientos de control del deslumbramiento. Sistema de protección del deslumbramiento (CIE). Composición espectral y rendimiento en color. Control de sombras. Valores de los niveles de iluminación en interiores (viviendas, oficinas, comercios, centros docentes, hospitales, iglesias, hoteles, centros sociales y de ocio, industriales, etc.).

Lección 16 ILUMINACIÓN DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD. Introducción. Alumbrados de emergencia. Alumbrado de reemplazamiento. Alumbrado de seguridad. Alumbrado de evacuación. Alumbrado de ambiente o antipático. Alumbrado de zonas de alto riesgo. Lugares en que deberán instalarse alumbrados de emergencia. Iluminación de balizamiento. Características de los equipos para alumbrados de emergencia.

Lección 17 ILUMINACIÓN DE EXTERIORES (ALUMBRADO PÚBLICO). Generalidades. Datos previos al proyecto. Clasificación de la vía (autopistas y autovías, vías rápidas, carreteras interurbanas, vías colectoras, rondas de circunvalación). Determinación del tipo de alumbrado público. Datos lumínicos precisos. Uniformidades. Área de referencia. Disposición de las luminarias. Definición del equipo de alumbrado público. Elección del tipo de luminaria. Documentación fotométrica. Elección del tipo de lámpara. Características geométricas de la instalación. Proceso de cálculo del alumbrado público. Método de iluminancia media de la calzada. Ejemplos prácticos. Método de la luminancia de la calzada. Cálculo del deslumbramiento perturbador. Iluminación de túneles.

Lección 18 ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA. Introducción. Iluminación con proyectores. Datos previos al proyecto de la iluminación arquitectónica. Factores a tener en cuenta en la iluminación arquitectónica. Niveles lumínicos a conseguir. Tipos de iluminación arquitectónica. Iluminación por inundación. Iluminación incorporada. Iluminación mixta. Cálculos luminotécnicos. Método de los lúmenes. Método de la intensidad luminosa. Cálculo de luminancias. Cálculos por ordenador. Fuentes de luz para la iluminación monumental. Ejemplos prácticos. Iluminación de jardines. Iluminación de fuentes.

Lección 19 ILUMINACIONES DEPORTIVAS. Introducción. Consideraciones generales en la iluminación deportiva. Niveles de iluminancia. Deslumbramiento originado por los proyectores. Cálculos de la iluminancia deportiva. Equipo de alumbrado. Iluminación de un campo de fútbol. Iluminación de una pista de tenis. Iluminación de un campo de baloncesto. Iluminación de piscinas. Iluminación para retransmisiones deportivas por televisión en color. Niveles de iluminación en deportes diversos, en interiores y en exteriores (aeróbic, artes marciales, atletismo, bádminton, béisbol, baloncesto, balonmano, billar, bolos, boxeo, ciclismo en pista, equitación, esgrima, esquí, fútbol, fútbol americano, gimnasia, golf, jockey, judo, lucha libre, natación, patinaje, ping pong, petanca, squash, rugby, tenis, tiro, voleibol).

Lección 20 CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO EN ILUMINACIÓN. Introducción. Causas principales de la pérdida de flujo luminoso (lámpara, suciedad, envejecimiento, fusión). Consecuencias de la depreciación de la luz. Conservación de la instalación de iluminación. Mantenimiento de los alumbrados. Metodología para la elaboración de un plan de mantenimiento en una instalación de iluminación. Fichas de mantenimiento preventivo. Normas para realizar las mediciones de iluminancia y luminancia. Tablas de utilancias. Tablas de características constructivas de los pavimentos. Clases de iluminación en vías urbanas. Etc.


Volver a la página anterior IR A LIBROS DE ELECTRICIDAD Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias.Haga click para comprar el libro o para contactar