AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA
GESTIÓN DEL DÍA A DÍA EN TIEMPOS DE CRISIS
Volumen II

Título: MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA (Volumen II). Gestión del día a día en tiempos de crisis.
Autor:
Adolfo González Goicoechea (Doctor en Farmacia).
Páginas: 212. Papel cuché. Tamaño: 24 X 17 centímetros.
Ilustraciones: 160 (cuadros, fotografías, dibujos, tablas con datos de interés, esquemas).
Año: 2012 (1ª Edición). ISBN: 9788496709850.
Precio: 34 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso) (43 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO (Extracto del prólogo del libro):

En el año 2008, cuando aun vivíamos como “Alicia en el país de las maravillas” y pocos preveían, sabían o al menos informaban de lo que finalmente ha ocurrido y de lo que nos espera, en una entrevista que me hicieron y que se publicó en el periódico El Global (21 al 27 de julio) decía que había “un bajo nivel en torno a conocimientos como merchandising, marketing , trabajo en equipo, liderazgo” y finalizaba señalando que “Tenemos que defender iniciativas de Atención Farmacéutica, que no será posible sin unas cuentas saneadas. La Farmacia Asistencial y la Atención Farmacéutica disminuyen sin un control de la parte mercantil y si no está resuelto el tema económico”. Tan rotunda debió sentir la periodista mi afirmación que la noticia la tituló “LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA SÓLO SERÁ POSIBLE CON LAS CUENTAS SANEADAS”.

Si ya entonces teníamos esta opinión, el tiempo transcurrido desde entonces sólo ha hecho que consolidarla y, más tanto en cuanto el modelo de oficina de farmacia, prestación farmacéutica y el propio Sistema Sanitario siga siendo como es. En este libro el lector encontrará una estructura cómoda y una metodología amable a la vez que atractiva. Se incluyen no sólo aspectos básicos y los mas conceptuales, sino también, entre otros, los relativos a los recursos humanos sin cuyo cuidado y esmero ninguna empresa del sector farmacéutico tiene demasiadas probabilidades de éxito.

Una vez más la realidad es bastante poco por no decir que nada discutible. Así, sabemos perfectamente, al referirnos a la financiación pública de los medicamentos en España, que en el año 2007 se gastaron, usando datos de precio de venta al público, más de doce mil millones de euros, sobre lo que hubo una aportación del usuario del orden del 6 %. En este mismo año, referido al precio medio de la receta, éste, correspondió el 30% a “activos” y el 70% a “pensionistas”, con un gasto medio de la receta de 10,4 euros (activos) y 15,2 euros (pensionistas), respectivamente. En la comparativa del 2007 con el año anterior se produjo un incremento del gasto en medicamentos del 5,3 % y un incremento en el número de recetas para ese mismo año de un 6,0 %.

Es a partir de este año 2007 cuando comienza un claro cambio de tendencia que lleva a una evolución en las recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud que pasan a ser del 5,53% (Diciembre 2008), 4,94 % (Diciembre 2009), 2,54 % (Diciembre 2010) y 3,09 % (Marzo 2011). En estas mismas fechas el gasto medio por receta facturada del Sistema Nacional de Salud experimento una gran caída siendo del 1,36 %, (Diciembre 2008), -0,45 % (Diciembre 2009), -4,80 % (diciembre 2010) y - 8,61% (Marzo 2011).

Esta tendencia de disminución interanual del gasto en medicamentos, en opinión de la propia patronal Farmaindustria según publicación en el periódico ABC de 11 de febrero de 2012, continuará de manera que caerá este año un 10,6 % y supondrá una reducción del gasto en medicamentos de hasta 10.000 millones de euros. La misma noticia señala que:

• Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno relacionadas con la gestión de los medicamentos ha situado el gasto farmacéutico por debajo del 1% del producto interior bruto (PIB) de España.

• Caerá el gasto público per cápita en medicamentos, que pasará de los 236 euros en 2011 a los 211 euros en 2012.

• Ese dato queda muy por debajo del gasto público per cápita en la Eurozona, que es de 322 euros, según los últimos datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para 2009.

• Pone de relevancia que España es uno de los países con un gasto público per cápita más bajo de la Eurozona, un 29,8 % inferior a la media, colocándose por debajo de países como Estonia y Letonia.

• Esos datos indican que España no tiene un nivel anormalmente alto de gasto en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. De hecho, se encuentra actualmente en valores cercanos al 17 % del gasto sanitario público.

Todo ello tiene una repercusión muy directa sobre el actual modelo de farmacia comunitaria en el que los honorarios del farmacéutico no están tan ligados a la actuación profesional como tal si no al importe económico de su actividad. Parece evidente que si ya en tiempos de bonanza es importante realizar una optima gestión, aun lo es más en momentos como los actuales, lo cual a parte de la bondad intrínseca de este libro es un buen indicador de su también oportunidad.

Nuestro actual modelo de Farmacia Comunitaria también es revisable de manera que incluso manteniendo sus virtudes, no debemos olvidar la necesidad de optimizar la gestión. Si queremos una farmacia más profesional donde, además del acceso al medicamento se ofrezcan servicios remunerados de AF, siga estando regulada por ley y nos sitúe como parte activa del equipo multidisciplinar, habría que empezar a demandar estas cosas como primera reivindicación aún antes que los PVP, tratar de participar en los centros de salud, etc.

La cuestión es que si queremos algo diferente a lo que tenemos, algo tendremos que hacer. Y más allá de que haya estudios (que también hacen falta) es sobre todo una cuestión de actitud y de si nos lo creemos que queremos cambiar y qué queremos cambiar. Incluso en previsión de posibles cambios en el Modelo, y por ejemplo si se llegara a una parte de remuneración como la actual en función de las ventas y otra por servicios profesionales sanitarios, todo lo relacionado con la optimización de la gestión lejos de dejar de presentar interés sería más bien todo lo contrario. 

Parece evidente que el presente libro además de ser de fácil lectura y contar con una estructura muy adecuada, tiene también los alicientes de ser pertinente y oportuno y es imprescindible en la también ya inexcusable formación continuada del farmacéutico, técnico de farmacia, estudiante o cualquier persona relacionada con el sector farmacéutico: laboratorios, distribuidores de medicamentos, distribuidores de productos para la farmacia, fabricantes de estos productos, etc. (Extracto del prólogo del libro realizado por D. Eduardo L. Mariño Hernández, Catedrático de Farmacia Galénica, Director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona.)

ÍNDICE DEL LIBRO:

Rentabilidad. La elección, gestión y control de objetivos planificados. El Presupuesto. Las necesidades de personal cualificado. Gestión del stock y las compras. Merchandising en la Farmacia del SIGLO XXI son los temas abordados en el VOLUMEN II del MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA.

PRESENTACIÓN DEL PROFESOR EDUARDO L. MARIÑO HERNANDEZ, FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UCB). PREFACIO AL VOLUMEN II, DEL AUTOR.  AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA.

INTRODUCCIÓN: Análisis del beneficio y rentabilidad. CASO PRÁCTICO: Comparativa del beneficio y rentabilidad de una empresa con la media del sector en el que actúa. Autoevaluación de conceptos previos, resuelta y comentada.

CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DÍA A DÍA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿DIRIGIR O IMPROVISAR?.

CAPÍTULO 2. SELECCIÓN Y DIRECCIÓN DE PERSONAS: Recursos humanos y trabajo en equipo. CASO PRÁCTICO: Elaboración de un anuncio para la selección de un auxiliar de oficina de farmacia.

CAPÍTULO 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES Y EXISTENCIAS: Gestión de stocks y compras. EJERCICIOS PRÁCTICOS: Gestión de compras y stocks, su relación con el Beneficio y la Rentabilidad.

CAPÍTULO 4 .MERCHANDISING APLICADO A LA FARMACIA DEL SIGLO XXI. ANEXO: MERCHANDISING: Ordenaciones de farmacias que funcionan.

CAPÍTULO 5. PRUEBA DE EVALUACIO FINAL. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN RESUELTO sobre planificación y gestión de la oficina de farmacia actual y, CASO PRÁCTICO RESUELTO de valoración de Ofertas de COMPRA.

Bibliografía general y lecturas recomendadas.

Formación on-Line.

LIBRO QUE COMPLETA ESTA OBRA:

Título: MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA (Volumen I). Nuevos enfoques. Nuevos retos. La empresa. El entorno empresarial de la Oficina de Farmacia. Nuevos escenarios. Marketing. Economía y Finanzas
Autor:
Adolfo González Goicoechea (Doctor en Farmacia) y otros colaboradores técnicos.
Páginas: 210. Papel cuché. Tamaño: 24 X 17 centímetros.
Ilustraciones: 150 (tablas con datos de interés, esquemas, ejemplos prácticos resultados, etc).
Año: 2005. ISBN: 978-84-89922-60-0.
Precio: 30 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso) (39 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

La competencia entre oficinas de farmacia es cada vez mayor, los márgenes comerciales se reducen, con la incorporación de la parafarmacia aparece un nuevo tipo de cliente, aumenta el número de especialidades, aumentan los productos en venta, etc. ¿Cómo evolucionar en el futuro? Los nuevos escenarios invitan a que la gestión del farmacéutico de Oficina de Farmacia, hasta ahora fundamentalmente de tipo administrativo, progrese con el entorno a tareas de tipo directivo centradas en la toma de decisiones estratégicas. Este manual le ayudará a mejorar los resultados de su Oficina de Farmacia. Hay que pasar de una gestión centrada en el producto (gestión administrativa) hacia un servicio de salud centrado en el cliente (dirección estratégica). Para ello es necesario un conocimiento básico de la gestión económica-financiera. En este libro encontrará todo lo referente al marketing y la gestión económico-financiera de la Oficina de Farmacia en un entorno en evolución continua. El autor, Doctor en Farmacia y sus colaboradores son expertos en estos temas y han puesto en práctica todos los conocimientos reflejados en el libro.

ÍNDICE DEL LIBRO:

  1. DEFINICIÓN, FINALIDAD Y FUNCIONES. 1.1. Definición. 1.2. Finalidad y Objetivo. 1.3. Funciones básicas y de crecimiento. 1.3.1. Las funciones básicas. 1.3.2. Las funciones de crecimiento.

  2. ORGANIZACIÓN INTERNA Y ENTORNO. 2.1. Estructura organizativa. 2.1.1. El Organigrama: Concepto. 2.1.2. El Organigrama: Criterios. 2.1.3. Definición de los puestos de trabajo. 2.1.4. Tipos de estructura. 2.2. El entorno empresarial. 2.2.1. Empresa y entorno. 2.2.2. Tipos de entorno y dirección estratégica.

  3. BENEFICIO Y RENTABILIDAD. 3.1. Beneficio. 3.1.1. Beneficio Bruto (BB). 3.1.2. Beneficio Neto (BN). 3.1.3. Beneficio Retenido (BR). 3.2. La Rentabilidad. 3.3. Umbral de rentabilidad y Oficina de Farmacia.

  4. CLASIFICACIÓN MERCANTIL. 4.1. Empresario individual y social. 4.1.1. Entidades sin personalidad jurídica. 4.1.2. Entidades con personalidad jurídica. 4.2. Sociedad mercantil y Cooperativas.

  5. ESCENARIO LEGAL, MERCANTIL Y FISCAL. 5.1. Escenario Legal. 5.2. Escenario Mercantil. 5.3. Escenario Fiscal: impuestos directos, partidas que integral el IRPF, cuenta de explotación trimestral y liquidación del IRPF.

  6. COMPRA Y TRANSMISIÓN: VENTAJAS FISCALES. 6.1. Fiscalidad de las inversiones. 6.2. Amortización de la inversión. 6.3. Diferimiento del gravamen del IRPF en caso de venta y reinversión en otra Oficina de Farmacia.

  7. FUNCIONES. ESTRUCTURA FÍSICA. MERCADO. 7.1. Actividades funcionales. 7.1.1. Actividades relacionadas con el medicamento. 7.1.2. Actividades relacionadas con la Parafarmacia. 7.2. Estructura física: modelo tradicional y modelo actual. 7.3. Mercado. 7.3.1. Especialidades farmacéuticas. a) El margen de beneficio y la selección delproducto. b) Revalorización profesional del farmacéutico. 7.3.2. Fórmulas magistrales y preparados oficinales. 7.3.3. Homeopatía. 7.3.4. Productos Sanitarios. 7.3.5. Parafarmacias. 7.3.6. Los "productos milagro".

  8. MARKETING. 8.1. El concepto de Marketing. 8.2. Los elementos del Marketing. 8.2.1. El Producto. 8.2.2. El Precio. 8.2.3. La comunicación. 8.2.4. La Distribución. 8.3. Retailing marketing y Oficina de Farmacia. 8.3.1. Elementos o variables controlables. 8.3.2. Implementación del Retailing Marketing.. 8.3.2.1. Ubicación, imagen y adecuación del local. 8.3.2.2. Conocimiento del producto y actualización profesional. 8.3.2.2. Conocimiento del producto y actualización profesional. 8.3.2.3. Parafarmacia y merchandising. 8.3.2.4. Protocolo de atención al cliente y servicios de valor añadido. Preguntas de Autoevaluación (Respuestas).

  9. EL PLAN DE MARKETING. 9.1. ¿Para qué un Plan de Marketing? 9.2. Planificación del Marketing. 9.2.1. Análisis de la situación. 9.2.2. Fijación de objetivos. 9.2.3. Estrategia. a) Penetración en el mercado. b) Desarrollo de productos. c) Espanxión de mercados. d) Diversificación. e) El crecimiento empresarial desde un punto de vista externo. 9.2.4. Selección del Retailing-Mix. 9.2.5. Puesta en marcha y control. 9.3. ¿Por qué puede fallar un Plan de Marketing? Preguntas de Autoevaluación (Respuestas). Simulación comentada de un Plan de Marketing: Implementación de una línea de "Cuidado Facial Femenino", en una Oficina de Farmacia.

  10. EL BALANCE DE SITUACIÓN. 10.1. Introducción. 10.2. El Balance de Situación. 10.2.1. El Activo. 10.2.2. El Pasivo. 10.3. Interpretación del Balance de Situación. 10.3.1. Análisis vertical o de porcentajes. 10.3.2. Estado de origen y aplicación de fondos. 10.3.3. Análisis de Ratios. Preguntas de Autoevaluación y Ejercicios. Respuestas y Resultados.

  11. LA CUENTA DE RESULTADOS. 11.1. Introducción. 11.2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (CPG). 11.3. Presentación de Resultados. 11.4. Análisis de  Resultados. 11.4.1. Utilidad. 11.4.2. Métodos de análisis. 11.4.3. Cálculo de porcentajes. 11.4.4. Análisis de Ratios.  11.5. Integración de la CPG y el Balance de Situación. Expresiones de interés (Oficina de Farmacia). Caso práctico: Integración del Balance de Situación y la Cuenta de resultados. Preguntas de Autoevaluación y Ejercicios. Respuestas y Resultados.

  12. LECTURAS COMPLEMENTARIAS. Cómo preparar y poner en marcha planes de negocio. Farmacia y Unión Europea. Las Oficinas de Farmacia en España. Farmacia y Patrimonio. Ética Farmacéutica. Las 22 Leyes Inmutables del Marketing. Diccionario de Fármacos. Base de Datos del Conocimiento Sanitario. Guía de Consejos Farmacéuticos al Paciente. Lo que dicen y no dicen los estados financieros. De la Dirección Financiera.

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.


Volver a la página anterior IR A LIBROS DE FARMACIA Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos