AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED

Título: MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED.
Autores:
Manuel García López (Ingeniero Técnico Industrial).
Páginas: 126 en papel cuché A TODO COLOR. Encuadernación en rústica. Tamaño: 22 x 16 cms.
Ilustraciones: 101 fotografías a todo color.
Año: 2010 (1ª edición).  ISBN-13: 978-84-95693-65-5.
Precio: 41 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España)  (47 dólares USA). 

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO: El espectacular desarrollo que, desde principios de siglo, vienen experimentando las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, y particularmente las plantas de media y media-alta potencia, hace prever un incremento en paralelo de los necesarios servicios de mantenimiento de dichas instalaciones, para que se conserven en perfecto estado y puedan producir la cantidad de energía eléctrica esperada, año tras año, gozando de una larga vida, la cual no debería ser inferior a los treinta años. Este manual pretende ser útil para los técnicos, y futuros técnicos en fase de formación, que van a encargarse de las diversas operaciones de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, trasmitiéndoles la inestimable experiencia de su autor. Los lectores de este libro agradecerán, a buen seguro, los consejos y pautas que en él se exponen, y la información de primera mano proveniente de la experiencia directa y el buen trabajo de campo de un profesional comprometido con la instalación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas.

OBJETO DEL LIBRO: Toda buena instalación que se ejecute, ya sea solar o no, tiene que venir acompañada de un correcto mantenimiento, que se adecúe a las características de dicha instalación y que asegure el buen funcionamiento de la misma. En el caso particular de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, un correcto mantenimiento ayudará a preservar la inversión realizada, optimizando la producción y minimizando las pérdidas. Un buen manual de mantenimiento vendrá redactado ya en el diseño de la instalación, teniendo en cuenta las particularidades de mantenimiento universal para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. Con este libro se intentan trazar las líneas básicas y técnicas que hay que tener en cuenta para lograr un buen funcionamiento y consiguiente mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red.

Otra de las operaciones, hermana de las actuaciones de mantenimiento, es la realización de la puesta en marcha de la planta. Si bien ésta no va a ser la temática principal del libro, se considera necesario que se conozcan unas nociones básicas de los puntos a considerar en el desarrollo de este proceso crucial. Se pretende con ello evitar los numerosos errores que se han cometido en la puesta en marcha de los parque fotovoltaicos, y que han producido algún que otro disgusto.

ÍNDICE DEL LIBRO:

1. Objeto.

2. Puesta en marcha. Pruebas de puesta en marcha previas a la conexión a red del parque. Corriente continua. Corriente Alterna. Pruebas de puesta en marcha con el parque conexionado a red. Rendimiento del generador o del campo de paneles.

3. Descripción general.

4. Supervisión y mantenimiento predictivo. Datos en corriente continua. Datos en corriente alterna a la salida de inversores. Horas de arranque y parada de inversores. Radiación solar. Temperaturas ambiente. Temperatura de célula. Anemómetro. Lectura de los contadores de BT de cada una de las instalaciones. Datos del posicionamiento del seguidor. Sistema de seguridad.

5. Mantenimiento preventivo. Procedimiento de actuación. Módulos fotovoltaicos. Control de las características eléctricas del módulo. Limpieza periódica del módulo. Inspección visual del módulo. Control de conexiones y cableado. Posibles averías. 1. Rotura del vidrio. 2. Penetración de humedad en el interior del módulo. 3. Fallos en las conexiones de los módulos. 4. Efecto sombra. Estructura fija. Seguidores. Cajas de agrupamiento. Cuadros eléctricos. Tareas de mantenimiento a realizar al menos una vez al año. Canalización y cableado. Canalizaciones. Cableado. Sistema de puesta a tierra. Inversores. Ventilación del local del centro de inversores. Transformadores. Local del centro de transformadores. Señalización y seguridad. Celdas de media tensión. Cableado del centro de transformación. Aparamenta de baja tensión en el centro de transformación. Transformador de  potencia. Estación meteorológica. Alumbrado de la planta. Limpieza de las instalaciones. Control de la vegetación. Obra civil. Control de plagas y roedores. Metodología de actuación. Fichas ejemplos de actuación en una instalación fotovoltaica. Tablas básicas de operación con resumen de todas las operaciones de mantenimiento, actuación e intervención. Medios materiales. Aparatos de medida. Equipos de seguridad. Herramientas. Equipos de limpieza y material consumible. Documentación.

6. Mantenimiento correctivo. 6.1. Tipos de defectos. Defectos muy graves. Defectos graves. Defectos leves. 6.2. Procedimiento de actuación. Esquema de funcionamiento y resolución de defectos.

7. Repuestos. Elementos más recomendables.

8. Averías en los subsistemas y errores más frecuentes. a) Averías en el subsistema de captación. Posibles averías. Estructura. b) Averías en los elementos del sistema eléctrico. Cableado. Procedimiento a seguir en el test de comprobación. Procedimiento a seguir.

9. Conclusiones.

HAGA CLICK EN ESTA LÍNEA PARA OBTENER  INFORMACIÓN  DE CÓMO COMPRAR ESTE U OTROS LIBROS


Volver a la página anterior IR A LIBROS DE ENERGÍA SOLAR Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias Escríbenos