GUÍA DEL TRANSPORTE FRIGORÍFICO

Autor: Instituto Internacional del Frío.
Páginas: 275 en papel cuché. Tamaño: 23,50 cms. de alto X 17 cms. de ancho.
Ilustraciones: 150 (tablas con datos de interés, fotos, esquemas, etc.).
Año: 2002. ISBN: 84-89922-44-6.
Precio: 30 euros (4.992 pesetas) (34 dólares USA).

 

ÍNDICE RESUMIDO POR CAPÍTULOS

  1. Introducción: Transporte y mercado mundial de productos perecederos. Transportes de larga distancia entre continentes. Transportes en el interior de los continentes. Estadísticas.

  2. Exigencias de los productos para su correcto transporte. Reglas generales. Temperatura y transporte de productos (frutas, verduras, productos lácteos, carnes, productos de la pesca, etc.). Aspectos sanitarios. Política de calidad. Particularidades de los productos vegetales frescos (actividad respiratoria, calor de respiración, transpiración y maduración con la importancia del etileno).

  3. La logística y la cadena de frío. Definiciones. Envases. Unidades de carga (palés). Formas de facilitar el manejo. Palés. Controles antes de la carga (transporte por carretera, contenedores, buques frigoríficos). Equipos de las interfases. Protección de los productos. Plataformas de agrupamiento/desagrupamiento y preparación de encargos. Casos de operaciones multimodales. Otros casos. Trabajo de organización (distribución de congelados). Compatibilidad entre materiales. Equipos especializados. Áreas de transbordo. Manejo en los terminales. Relaciones contractuales. Transportes marítimos. Transportes terrestres. Transportes aéreoss. Reglamentación. Acuerdo ATP. Transportes internacionales terrestres. Transportes nacionales. Ensayos y aprobación de los materiales de transporte. Otras disposiciones reglamentarias. Tratamiento de cuarentena para frutas durantes el transporte marítimo.

  4. Refrigeración. Producción de frío. Ciclos de compresión. Refrigerantes. Escarcha en los evaporadores. Mantenimiento en las máquinas frigoríficas. Hielo y agentes criogénicos. Aportes de calor durante el transporte y almacenamiento. Aislamiento. Estanqueidad. Aislantes. Paneles Sandwich. Puertas. Circulación de aire forzado. Ventiladores. Conductos de circulación del aire. Refrigeración antes del transporte. Preparación de los espacios para las mercancías. Transporte en atmósferas especiales. Registro de las temperaturas. Etc.

  5. Transporte marítimo. Buques convencionales. Buques de manejo vertical, horizontal y mixto de la carga. Buques para material rodante. Instalaciones frigoríficas en los buques. Producción de frío.. Aislamientos de calas. Revestimientos. Circulación del aire. Separación de las mercancías incompatibles. Arrumaje en las calas. Enfriamiento a bordo. Atmósferas especiales. Control y regulación de las temperaturas. Buques portacontenedores (frigoríficos, isotermos). Etc.

  6. Transportes multimodales y contenedores. Tipos de contenedores marítimos y sus características (isotermos, frigoríficos). Distribución y colocación de la carga en el buque. Tránsito de contenedores. Manejo, carga y mantenimiento a bordo. Temperaturas internas. Grupos frigoríficos. Etc.

  7. Transporte terrestre (por carretera y ferrocarril). Transportes de largas distancias. Transportes cortos. Dominio del transporte y papel de los prestatarios. Materiales para el transporte por carretera. Cajas isotermas. Vehículos frigoríficos. Vehículos de distribución. Vehículos de grandes dimensiones. Equipos refrigerantes con placas eutécticas. Vehículos de varios compartimentos. Medios de transporte con equipo calorífico. Utilización de los transportes por carretera. Materiales ferroviarios. Vagones isotermos. Vagones refrigerantes a base de hielo o nitrógeno. Vagones frigoríficos. Unidades ferrocarril-carretera. Estandarización y clasificación de vehículos. Características térmicas. Gálibos.

  8. Transporte aéreo. Generalidades. Campos de utilización. Organización del transporte. Categorias de vuelos. Condiciones térmicas en el avión. Logística del transporte aéreo. Interfases. Coordinación y formalidades. Transporte combinado. Disposición del flete en los aviones. Bodegas. Materiales de carga unitaria. Identificación de las unidades de carga. Palés aéreos. Contenedores aéreos. Procedimientos del transporte aéreo. Envasado de productos. Cadena de frío. Fases del transporte. Adaptación de los contenedores convencionales. Productos alojados en cajas sobre palés aéreos. Regulación de la temperatura en la carga. Agentes de enfriamiento. Documentos para el transporte. Controles de temperatura. Recomendaciones específicas en el transporte aéreo.

  9. Reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de transporte sanitario por carretera. 1.Condiciones generales. 2.Régimen de las autorizaciones de transporte sanitario público. 3.Régimen de las autorizaciones de transporte sanitario privado. 4.Régimen de la certificación técnico-sanitaria.

  10. Especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte de productos alimentarios a temperatura regulada. 1.Normas de referencia y definiciones. 2.Certificación de conformidad de tipo. 3.Contraseñas de tipo. 4. Reparaciones y modificaciones. 5.Inspecciones de los vehículos. 6.Placa de identificación y ficha de características. 7. Certificado de conformidad del vehículo. 8.Requisitos a cumplir por los organismos de control. 9.Emisión de los certificados de conformidad. 10.Documentación generada (documentos, modelos de certificados, vehículos refrigerantes, vehículos multicompartimiento, etc.).

  11. Condiciones del transporte terrestre de los alimentos a temperatura regulada. 1. Definiciones y ámbito de aplicación. 2. Vehículos, temperatura de transporte, duración del transporte, autoventa, reparto, etc. 3. Condiciones de los vehículos de transporte de alimentos a temperatura regulada. 4. Condiciones de transporte. 5. Requisitos del personal. 6. Prohibiciones e incompatibilidades. 7.Importación y exportación. 8. Competencias. 9. Reparto y autoventa. 10. Responsabilidades y régimen sasncionador.


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior

Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos