GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
(Análisis de su aplicación efectiva)

AUTOR: Juan-José Francisco Polledo (Dr. en Veterinaria).
PÁGINAS: 154 páginas (tamaño: 23,50 X 17 centímetros). Papel cuché.
ILUSTRACIONES: más de 28 figuras (esquemas, tablas y cuadros).
AÑO:
2002. ISBN: 84-89922-79-9.
Precio: 21 EUROS (3.494 pesetas) (27 dólares USA).

    

ÍNDICE DEL LIBRO:

  1. Introducción.

  2. Razones para una nueva Seguridad Alimentaria (SA). 2.1. Aparición de nuevos problemas de seguridad no conocidos con anterioridad. 2.2. La evolución tecnológica de la producción de alimentos y el Principio de Transparencia. 2.3. La incorporación de la SA a las agendas políticas y su transformación en sujeto de derecho internacional. 2.4. El recurso a los atributos de salud como elemento fundamental de las políticas comerciales. 2.5. La introducción del Principio de Precaución.

  3. Los problemas de Seguridad Alimentaria. 3.1. Clasificación de los problemas: detectabilidad, vulnerabilidad, imputabilidad, consistencia doctrinal. 3.2. La aparición de los problemas: adoptados, generados, atribuidos. 3.3. El censo de los problemas.

  4. La valoración económica de la Seguridad Alimentaria.

  5. Estrategias para la SA: (1) El control de proveedores. 5.1. Censo de proveedores. 5.2. Protocolo de inclusión. 5.3. Registro de seguimiento. 5.4. Criterios cuantitativos de inclusión en el censo de proveedores. 5.5. Establecimiento de estándares o criterios de SA para los suministros. 5.6. Auditoría del proveedor. 5.7. La trazabilidad. 5.8. Acreditaciones y certificaciones.

  6. Estrategias para la SA: (2) Los procesos propios. 6.1. Los recurso humanos: los exámenes médicos, la vigilancia de los manipuladores de alimentos, promoción y adopción de sugerencias. 6.2. Las instalaciones y los procesos de fabricación: la ubicación de las instalaciones y su volumen, el diseño ñgeneral de la planta, los materiales, los suministros generales, los programas de mantenimiento.

  7. Estrategias para la SA: (3) Sistemas de autocontrol y de evaluación del producto final. 7.1. Los sistemas de autocontrol: ventajas y desventajas. 7.2. Directrices generales para la aplicación del  sistema APPCC: asumir, planificar, ejecución, evaluación, modificación.

  8. Estrategias para la SA: (4) Los elementos periféricos. 8.1. La Administración: dictámenes científicos, normativa legal, Red de Alerta, Inspecciones. 8.2. Las relaciones cooperativas:  relaciones cooperativas horizontales, relaciones cooperativas verticales. 8.3. La opinión pública: los medios de comunicación, las asociaciones de consumidores.

  9. Las crisis de SA. 9.1. Factores que propician su desencadenamiento: gravedad sanitaria de las consecuencias, número o tipo  de los potenciales afectados, novedades y/o dudas científicas, reincidencia y/o beneficios económicos, errores de gestión, tratamientos informativos, competencia desleal. 9.2. Estrategias de prevención y gestión.


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos