A. MADRID VICENTE, EDICIONES
Calle Almansa, 94, 28040-Madrid (España).

Teléfono: 91 5336926 y 91 5349368 Fax: 91 5530286
E-mail: amadrid@amvediciones.com

Titular: Antonio Madrid Vicente / N.I.F.: 22.378.081-R


 
Libros sobre INSTALACIONES DE GAS e INSTALADORES DE GAS


Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío aunque sea por reembolso salvo CANARIAS, CEUTA y MELILLA que debe ser por MRW y pago por tarjeta o ingreso en cuenta. Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos de los costes. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW aunque sea por reembolso.

INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B. Ejercicios de test y cálculos resueltos. Autor: José Antonio Bejarano Pérez. Año 2013 (1ª Edición). Encuadernado en rústica, 196 páginas, más de 80 ilustraciones (dibujos, fotografías, cuadros, gráficos, tablas). Tamaño: 21 x 28 cms. Peso: 0,800 Kgrs. La ingente cantidad de normativas aplicables a las instalaciones de gases combustibles, así como la continua exigencia de la tenencia de la titulación IG-B en los diferentes ámbitos profesionales relacionados con este campo (instaladores, inspectores, agentes de puesta en marcha y reparación, etc.) hace necesaria la publicación de este manual para acompañar a los interesados en el estudio de normas UNES (60670, 60601 y EN 1949), Reglamentos (RD 919:2006, Reglamento TÚcnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos) y procedimientos de cálculo de instalaciones. La estructura de este libro incluye esquemas de trabajo y ejercicios de test para el estudio de cada una de las partes de las normativas. Una vez completado el recorrido parcial, se dispone de 25 ejercicios de test con 20 preguntas cada uno de toda la normativa al completo. Es importante resaltar que las preguntas están diseñadas para que en su resolución se utilicen las normativas, buscando en ellas las respuestas y no para ser respondidas al azar. Al final del libro se adjunta un solucionario con las respuestas y los puntos de la normativa en donde se encuentran. En el apartado de cálculos hay una explicación teórica de todos los aspectos a tener en cuenta y 8 ejercicios resueltos con diferentes configuraciones y posibilidades de instalación. Seguro que este libro será útil para ayudar a la obtención del título de instalador autorizado de tipo B de instalaciones de gas. El autor, José Antonio Bejarano Pérez es Técnico Superior en Desarrollo y Diseño de instalaciones de Fluidos (Palma del Río, Córdoba, 1971). Su introducción en el mundo de las instalaciones comienza como aprendiz en diversas instaladoras locales. Retoma su formación con el estudio de las energías renovables en el año 1994, continuándola simultáneamente con el desarrollo del trabajo como instalador. Actualmente se dedica a la formación técnica de instaladores. ÍNDICE RESUMIDO: 1. Esquemas normativos y test específicos. Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. Articulado. Test del articulado. ITC-ICG 06. Test. ITC-ICG 07, 08, 09, 10. Test. UNE 60670 tratada en todas sus partes. Test. UNE 60601. Test. UNE-EN 1949. Test. 2. Test generales. 25 test generales. 3. Proceso de cálculo. Aspectos globales y teóricos. Desarrollo del proceso de cálculo. Tablas.  4. Ejercicios resueltos. 5. Solucionario.
AÑO 2013 (1ª Edición). ISBN: 9788426719676.
PRECIO: 28 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) (37 dólares USA).


INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. Autor. Grupo de autores técnicos. Año 2013 (1ª Edición). Encuadernación en rústica, 312 páginas, más de 300 ilustraciones a todo color (dibujos, esquemas, instalaciones, fotografías, tablas, cuadros, gráficos). Tamaño: 24 x 17 cms. Peso: 0,900 Kgrs. Este libro recoge el temario de conocimientos teórico-prácticos para el Instalador de Gas Categoría B que establece el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos (R.D. 919/2006) y se ha desarrollado a partir de los programas establecidos en el Anexo 1 de la ITC-ICG 09. Tras repasar los conocimientos generales para este tipo de materia, el libro avanza hacia el cálculo y diseño de las instalaciones más frecuentes, tanto en gas canalizado como en GLP con numerosos casos prácticos para realizar estas instalaciones. Es de destacar también el último tema de "SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA INDUSTRIA DEL GAS", que cobra especial importancia en los momentos actuales por la ley de Prevención de Riesgos Laborales y posibles anomalías de las instalaciones. Este libro, junto a la Normativa para Instaladores de Gas Categoría B con resumen de normas UNE, conforman los textos básicos para los cursos de Instalador de Gas Categoría B. ÍNDICE RESUMIDO: MATERIAS COMUNES. 1. Matemáticas. 2. Física. 3. Química. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. 4. Materiales, uniones y accesorios. 5. Instalaciones de tuberías, pruebas y ensayos. 6. Instalaciones de contadores. 7. Ventilación de locales. 8. Quemadores. 9. Dispositivos de protección y seguridad de aparatos. 10. Dispositivos de encendido. 11. Aparatos de gas. 12. Adaptación de aparatos a otros tipos de gas. 13. Accesorios de las instalaciones de gas. 14. Botella de GLP de contenido inferior a 15 Kg. 15. Esquema de Instalaciones. 16. Cálculo de instalaciones receptoras. 17. Depósitos móviles de GLP superiores a 15 Kg. 18. Seguridad y emergencias.
AÑO 2013 (1ª Edición). ISBN: 9788496960862.
PRECIO: 34 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España).


TEST Y EJEMPLOS DE CÁLCULO DE GAS CATEGORÍA B. 785  PREGUNTAS PARA INSTALADORES DE GAS CATEGORÍA B. Autores: Grupo de Autores Técnicos. Año 2013 (2ª Edición). Encuadernado en rústica, 192 páginas. Tamaño: 30 x 21 cms. En este texto se ha recopilado y actualizado material de repaso para los alumnos que se están preparando para la obtención del carné de instalador de gas categoría B. Está compuesto por 53 test con sus correspondientes soluciones incluidas al final del manual en un total de 809 preguntas con respuesta múltiple; 8 ejemplos de cálculo de las instalaciones de gas más usuales y, además, una recopilación de los conceptos más importantes para el diseño de una instalación receptora. También en esta edición se han incluido 60 preguntas propuestas en diferentes exámenes de Industria. Pretende ser una ayuda y un complemento al libro Normativa para Instaladores de Gas categoría B con resumen de normas UNE. También es un libro apropiado y útil para los instaladores profesionales para repasar, aclarar y comprender la nueva legislación sobre instalaciones de gas de categoría B y para aclarar dudas o conceptos importantes y actualizados.
AÑO 2013 (2ª Edición). ISBN: 978-84-96960-89-3.
PRECIO: 29 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso).


AGENTE DE PUESTA EN MARCHA, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE APARATOS DE GAS. Autor: Josep Deulofeu Gallemi. Año 2013 (1ª Edición). Encuadernado en rústica, 254 páginas, más de 200 ilustraciones a todo color (fotografías, dibujos, cuadros, esquemas, gráficos, tablas). Tamaño: 24 x 17 cms. Peso: 0,700 Kgrs. Este libro incluye los contenidos para el curso de certificación de agente de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos de gas. Complemento teórico con explicaciones breves y concisas que sirven como complemento a las prácticas necesarias de taller. Contiene numerosas imágenes y esquemas. ÍNDICE DEL LIBRO: Nociones básicas de física, química y matemáticas. 1. Definiciones y terminología aplicada a los aparatos de gas. 2. Locales destinados a contener aparatos de gas. 3. Requisitos de instalación y conexión de los aparatos a gas. 4. Aspectos de diseño y construcción que sólo afecten a aparatos de gas. 5. La combustión. 6. Quemadores. 7. Verificación de las condiciones de seguridad de los aparatos en su instalación. 8. Elementos de seguridad y de encendido de quemadores de gas. 9. Aparatos de cocción. 10. Calefacción y agua caliente sanitaria a gas. 11. Procedimiento y clasificación de las anomalías en los aparatos. 12. Control periódico de las instalaciones receptoras en servicio. 13. Aparatos a gas de uso menos frecuente. 14. Aparatos varios a gas. 15. Cálculos y ejercicios. 16. Transformación de aparatos. 17. Salas de máquinas y presiones en aparatos. 18. Listado de no conformidades en aparatos. 19. Ejercicios, problemas y cuestiones de repaso.
AÑO 2013 (1ª Edición). ISBN: 9788496960794.
PRECIO: 28 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) (37 dólares USA).


COMPLEMENTO NORMATIVO INSTALADORES DE GAS CATEGORÍA A + RESUMEN DE NORMAS UNE. Autores: Grupo de Autores Técnicos. Año 2012 (2ª Edición totalmente actualizada). Encuadernado en rústica, 182 páginas, con ilustraciones (cuadros, diagramas, dibujos, esquemas, tablas, gráficos). Tamaño: 19 x 26 cms. (gran formato). Este libro, como su nombre indica, es un complemento normativo para instaladores de gas de Categoría A; es decir, complementa al libro Normativa para Instaladores de Gas categoría B con resumen de normas UNE que también se puede ver en este apartado. La presente edición se ha realizado con fines didácticos, por esta razón se han resumido las Normas UNE necesarias para llevar a la práctica lo solicitado en la ITC-ICG 09 del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos. Contiene la ITC-ICG 01, ITC-ICG 03, ITC-ICG 05 (puesto que la la ITC-ICG 06, 07, 08, 09, 10, están incluidas en la normativa de categoría B) con sus correspondientes resúmenes de las normas UNE en cada una de ellas. Por último, se incluye la reglamentación necesaria para el instalador de gas categoría A, que no está incluida en la normativa de categoría B. ÍNDICE DEL LIBRO: RD 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. ITC-ICG 01. Instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización. UNE-EN12.327 Sistemas de suministro de gas. Ensayos de presión, puesta en servicio y fuera de servicio. Requisitos de funcionamiento. UNE 60.310 UNE Canalización de distribución de combustibles gaseosos con presión máxima de operación superior a 5 bar y hasta 16 bar. UNE 60.311 Canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión máxima de operación hasta 5 bar. UNE 60.312 Estaciones de regulación para canalizaciones de distribución de combustibles gaseosos con presión de entrada no superiora 16 bar. ITC-ICG 03. Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos. UNE 60.250 Instalación de suministro de gases licuados del petróleo GLP en depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras. ITC-ICG 05. Estaciones de servicio para vehículos a gas. UNE 60.630 Estaciones de servicio de GLP para vehículos a motor. UNE 60.631-1 Estaciones de servicio GNC para vehículos a motor. UNE 60.620 Parte 1, 2, 3, 4,5 y 6 Instalaciones receptoras de gas natural suministradas a presiones superiores a 5 bar. Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
AÑO 2012 (2ª Edición totalmente actualizada). ISBN: 9788496960527.
PRECIO: 26 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) (34 dólares USA).


TURBINAS Y COMPRESORES DE GAS. Autor: Gregorio García Gil. Año 2012 (1ª Edición). Encuadernado en rústica, 604 páginas, más de 350 ilustraciones (fotografías, dibujos, cuadros, esquemas, tablas, diagramas, etc.). Tamaño: 24 x 17 cms. Peso: 1'500 Kilogramos. Este libro de gran volumen en páginas, trata sobre las turbinas de gas y los turbocompresores. Es el único libro actualizado editado en español sobre este tema. Son estos dos elementos fundamentales para el desarrollo de un país o comunidad y ningún país podrá llamarse de primera fila si no atiende adecuadamente a estas materias tanto en su vertiente de fabricación como en la de mantenimiento. Además de contener las bases teóricas que permiten el dominio sobre turbinas de gas el libro trata también a las tecnologías y materiales utilizados a lo largo del tiempo hasta llegar a los más modernos. No se olvidan las técnicas operativas y de mantenimiento que distinguen la correcta conservación de estos aparatos a lo largo de su vida útil ni la importancia de los quemadores y los combustibles, así como su efecto sobre la contaminación atmosférica. Gregorio Gil García es Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de San Sebastián (Univ. de Navarra y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid). Posee una amplia experiencia en el campo de la construcción, en especial, en el campo nuclear así como en el mundo de la organización e informatización de empresas y sociedades, calidad industrial incluida la Calidad Total y energía. Imparte máster en diversas Universidades y Organizaciones sobre estas materias. En estos momentos ejerce también como consultor. Es autor también de los libros "La energía en cifras" y "Energías del siglo XXI".
AÑO 2012 (1ª Edición). ISBN: 9788426718952.
PRECIO: 41 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) (51 dólares USA).


NORMATIVA PARA INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B +  RESUMEN DE NORMAS UNE. (haga click sobre el título del libro subrayado para ver todo el índice del libro) Autores: Grupo de Autores Técnicos. Año 2011 (3ª edición actualizada y ampliada). 344 páginas en rústica, más de 200 ilustraciones a todo color (dibujos, esquemas, cuadros, diagramas, gráficos). Tamaño: 26 x 19 cms. Después de diversas modificaciones y actualizaciones de normativa se presenta la nueva edición de la NORMATIVA PARA INSTALADORES DE GAS CATEGORÍA B. En él se han incorporado todas las actualizaciones hasta la fecha. Como en ediciones anteriores se incluye al final de cada ITC-IG el resumen de las normas UNE de interés para el instalador de manera práctica y sencilla. Este texto se ha realizado con fines didácticos y se han resumido las normas UNE necesarias para llevar a la práctica lo solicitado en el Reglamento propiamente dicho. ÍNDICE DEL LIBRO: ITC-IG 06 Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo (GLP) para uso propio. ITC-IG 07 Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos. ITC-IG 08 Aparatos de gas. ITC-IG 09 Instaladores y empresas instaladoras de gas. ITC-IG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas. Otra normativa: Ley 21/1992 de Industria. RD 2.200/1995 Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. RD 559/2010 Reglamento del Registro integrado industrial. Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos. RD 1.085/1992 Reglamento de la actividad de distribución de gases licuados del petróleo. Conceptos básicos sobre el nuevo enfoque y el enfoque legal. RD 1.428/1992 Disposiciones de la directiva 90/396/CEE sobre aparatos a gas.
AÑO 2011
(3ª Edición actualizada y ampliada). ISBN:
9788496960527.
PRECIO: 42 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) (53 dólares USA).


 

MANUAL PARA INSTALADORES AUTORIZADOS DE GAS (VOLUMEN 1). Materias comunes para categorias A, B, y C.  (haga click sobre el título del libro subrayado para ver todo el índice del libro) Autores: Grupo de autores técnicos instaladores de Sedigas. Año 2011 (2ª edición, 2ª reimpresión). 607 páginas en papel cuché, más de 250 ilustraciones (esquemas, dibujos, cuadros, tablas, diseños, instalaciones). Encuadernación en rústica, en papel cuché. Gran formato. Tamaño: 21 x 30 cms. En este manual se desarrolla el temario teórico especificado en El Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, con objeto de reunir en una obra las materias y conocimientos en este campo exigibles en el examen para la obtención del certificado de cualificación individual como instalador de gas en sus distintas categorías. Las diferentes materias se encuentran agrupadas por capítulos, siguiendo los criterios fijados en el programa oficial de formación. Para una mejor adaptación a las necesidades del colectivo de instaladores de gas, la obra se ha dividido en dos volúmenes. Con esta publicación se pone al alcance de las personas interesadas en la obtención del carné de instalador autorizado de gas, una herramienta que les facilite el estudio y la adquisición de los conocimientos teóricos necesarios. En este primer volumen (del capítulo 0 al 18) se recogen las materias comunes, cuyos contenidos, en parte o en su totalidad, son exigibles a los instaladores de las categorías A, B y C. ÍNDICE RESUMIDO DEL LIBRO: Capítulo 0. Terminología de instalaciones receptoras y aparatos de gas. Capítulo 1. Matemáticas. Capítulo 2. Física. Capítulo 3. Química. Capítulo 4. Materiales, uniones y accesorios. Capítulo 5. Instalaciones de tuberías, pruebas y ensayos. Capítulo 6. Instalación de contadores. Capítulo 7. Ventilación de locales. Capítulo 8. Quemadores. Capítulo 9. Dispositivos de protección Capítulo 10. Dispositivos de encendido. Capítulo 11. Aparatos de gas. Capítulo 12. Equipos y accesorios de las instalaciones de gas. Capítulo 13. Envases de GLP de contenido inferior a 15 kg. Capítulo 14. Envases de GLP para uso propio de capacidad superior a 15 kg. Capítulo 15. Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas Capítulo 16. Esquema de instalaciones. Capítulo 17. Cálculo de instalaciones receptoras. Capítulo 18. Seguridad y emergencias. Operaciones en instalaciones en servicio.
AÑO 2011 (2ª Edición, 2ª reimpresión). ISBN:
9788487337086.
PRECIO: 59 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) 


 

MANUAL PARA INSTALADORES AUTORIZADOS DE GAS (VOLUMEN 2). Materias específicas para categoría A. (haga click sobre el título del libro subrayado para ver todo el índice del libro)Autores: Grupo de autores técnicos instaladores de Sedigas. Año 2009 (2ª edición).  163 páginas en papel cuché, más de 100  ilustraciones (esquemas, dibujos, cuadros, tablas, diseños, instalaciones). Encuadernación en fichero para una utilización más práctica. Gran formato. Tamaño: 21 x 30 cms. En este manual se desarrolla el temario teórico especificado en El Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, con objeto de reunir en una obra las materias y conocimientos en este campo exigibles en el examen para la obtención del certificado de cualificación individual como instalador de gas en sus distintas categorías. Las diferentes materias se encuentran agrupadas por capítulos, siguiendo los criterios fijados en el programa oficial de formación. Para una mejor adaptación a las necesidades del colectivo de instaladores de gas, la obra se ha dividido en dos volúmenes. Con esta publicación se pone al alcance de las personas interesadas en la obtención del carné de instalador autorizado de gas, una herramienta que les facilite el estudio y la adquisición de los conocimientos teóricos necesarios. En este segundo volumen (del capítulo 19 al 22) se recogen aquellas materias suplementarias que únicamente son exigibles a los instaladores de categoría A. ÍNDICE RESUMIDO DEL LIBRO: Capítulo 19. Depósitos fijos de GLP. Capítulo 20. Instalaciones receptoras suministradas a presión superior a 5 bar. Capítulo 21. Estaciones de servicio para vehículos de gas. Capítulo 22. La corrosión y la protección de las instalaciones de gas.
AÑO 2009 (2ª Edición). ISBN: 9788487337093.
PRECIO: 37 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) 


EDICIÓN COMENTADA DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Autores: Albert Sánchez Blanco y Albert Soriano Rull. Año 2008. 224 páginas con ilustraciones. Tamaño: 24 x 17 cms. Esta edición comentada del reglamento de combustibles gaseosos, enmarcada en los ámbitos establecidos por la Ley 34/1998 de 7 de octubre del sector de hidrocarburos y por la Ley21/1992 de 16 de julio del sector de la industria, tiene por objeto explicar, de una forma detallada, las distintas condiciones técnicas y diferentes garantías que deben reunir las instalaciones de distribución y utilización de combustibles gaseosos , así como los distintos aparatos receptores de gas, con la finalidad de mejorar el diseño y funcionalidad de las instalaciones, así como preservar especialmente la seguridad de las personas. Las distintas prescripciones de este reglamento se aplicarán, con carácter general, en todas las instalaciones incluidas en su campo de aplicación y, con carácter específico, a las instalaciones contenidas en las respectivas instrucciones técnicas complementarias (en adelante denominadas ITCs) para cada uno de los tipos de instalación. En este reglamento quedan incluidas y comentadas las 11 ITCs correspondientes a dicho reglamento en cuestión. Además, en esta ocasión, se han incluido por su especial relevancia, numerosos comentarios, esquemas e ilustraciones sobre algunos de los aspectos técnicos y profesionales más importantes citados en este Reglamento. Con ello, esperamos que técnicos y profesionales puedan alcanzar un mayor grado de comprensión que permita completar el estudio de cada una de las cuestiones tratadas sin precisar de otra documentación adicional. Esta obra facilita y complementa la comprensión del presente reglamento a todos aquellos profesionales implicados en el sector de las instalaciones receptoras de gas. ÍNDICE DEL LIBRO: Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento. Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus. Instrucciones Técnicas Complementarias ICG 01 a 11 .  Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos .  ITC-ICG 01 Instalaciones de distribución de combustiblesgaseosos por canalización .  ITC-ICG 02 Centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados.del petróleo (GLP) .  ITC-ICG 03 Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos .  ITC-ICG 04 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL) .  ITC-ICG 05 Estaciones de servicio para vehículos a gas .  ITC-ICG 06 Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo (GLP) para uso propio . ITC-ICG 07 Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos .  ITC-ICG 08 Aparatos de gas .  ITC-ICG 09 Instaladores y empresas instaladoras de gas .  ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso Doméstico en caravanas y autocaravanas .  ITC-ICG 11 Relación de Normas UNE de referencia .  Glosario, vínculos y bibliografía.
PRECIO: 23 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso)  


REGLAMENTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. (Incluye Real Decreto 919/2006 y resumen de normas UNE citadas en las ITCs). Autor/Coordinador: Martínez Poyatos. Año 2007. 304 páginas con ilustraciones (cuadros, tablas, esquemas). El libro contiene el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos aprobado según el R.D. 919/2006, el cual se enmarca en los ámbitos establecidos por la Ley 34/1998, de 7 de octubre del sector de hidrocarburos y por la Ley 21/1992, de 16 de julio, del sector de la industria. En este reglamento, se tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y las garantías que deben reunir las instalaciones de distribución y utilización de combustibles gaseosos y los distintos aparatos de gas, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los consiguientes bienes. Las distintas prescripciones de este reglamento se aplicarán, con carácter general, en todas las instalaciones incluidas en su campo de aplicación y, con carácter específico, a las instalaciones contenidas en las respectivas instrucciones técnicas complementarias (en adelante denominadas ITCs) para cada uno de los tipos de instalación. En este reglamento quedan incluidas las 11 ITCs correspondientes al reglamento en cuestión. Además, se han incluido por su especial relevancia, extractos de las diferentes Normas UNE citadas en cada una de las instrucciones técnicas (ITCs) contenidas en el reglamento. Con ello,  los profesionales podrán completar el estudio de cada una de las cuestiones técnicas consultadas sin precisar de otra documentación adicional. Del mismo modo, se incluyen otros documentos considerados importantes para todos aquellos aspirantes en la obtención del Carné de Instalador Autorizado de Gas, en sus diferentes categorías. ÍNDICE DEL LIBRO: Ley 34/1998, de 7 Octubre del sector de hidrocarburos. TÍTULO I. Disposiciones Generales . CAPITULO III. Ordenación del mercado de productos derivados del petróleo .  TÍTULO IV. Ordenación del suministro de gases combustibles por canalización .  CAPÍTULO II. Sistema de gas natural .  CAPÍTULO V. Distribución de combustibles gaseosos por canalización .  CAPÍTULO VI. Suministro de combustibles gaseosos .  DECRETO 2913/1973, de 26 de Octubre por el que se aprueba el Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles Capitulo III y IV .  Real Decreto 3484/1983, de 14 de Diciembre, por el que se modifica el apartado 5.4 incluido en el artículo 27 del Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles aprobado por Decreto 2913/1973, de 26 de octubre .  Real Decreto 1085/1992, de 11 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Distribución de Gases Licuados del Petróleo. CAPÍTULO III. Instalaciones, Obligaciones y Responsabilidades .  Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ICG 01 a 11 .  Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos. ITC-ICG 01 Instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización .  ITC-ICG 02 Centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados.del petróleo (GLP).  ITC-ICG 03 Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos .  ITC-ICG 04 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL) .  ITC-ICG 05 Estaciones de servicio para vehículos a gas. ITC-ICG 06 Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo (GLP) para uso propio. ITC-ICG 07 Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos. ITC-ICG 08 Aparatos de gas. ITC-ICG 09 Instaladores y empresas instaladoras de gas. ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso Doméstico en caravana. ITC-ICG 11 Relación de Normas UNE de referencia. Resumen de NORMAS UNE 1.- 60670 (1) Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Generalidades. 2.- 60670 (2) Terminología. 3.- 60670 (3) Tuberías, elementos, accesorios y sus uniones. 4.- 60670 (4) Diseño y construcción. 5.- 60670 (5) Recintos destinados a la instalación de contadores de gas. 6.- 60670 (6) Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener los aparatos a gas. 7.- 60670 (7) Requisitos de instalación y conexión de los aparatos a gas. 8.- 60670 (8) Pruebas de estanqueidad para la entrega de la instalación receptora. 9.- 60670 (9) Pruebas previas al suministro y puesta en servicio. 10.- 60670 (10) Verificación del mantenimiento de las condiciones de seguridad de los aparatos en su instalación. 11.- 60670 (11) Operaciones en instalaciones receptoras en servicio. 12.- 60670 (12) Criterios técnicos básicos para el control periódico de las instalaciones receptoras en servicio. 13.- 60670 (13) Criterios técnicos básicos para el control periódico de los aparatos a gas de las instalaciones receptoras en servicio. UNE - EN 1949:2003/A1:2005.- Especificaciones de las instalaciones de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables de recreo y otros vehículos de carretera. UNE 60601 - 2006 Sala de calderas.
PRECIO: 22 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso).


CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE GAS. Manual de conocimientos prácticos para instaladores de gas. Autores: Grupo de Autores Técnicos. Año 2007. 316 páginas. Tamaño: 30 x 21 cms. Este libro está desarrollado a partir de los programas establecidos en el Anexo 1 de la ITC-ICG 09 del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, desarrollándose el programa en el mismo orden. De esta manera, además de ser una herramienta para el profesional, se adapta a los conocimientos técnicos exigidos para los cursos de Instalador de Gas Categoría B. Se pueden destacar los capítulos dedicados al cálculo y diseño de las instalaciones más frecuentes, tanto en gas canalizado como en GLP, observando la normativa vigente. ÍNDICE RESUMIDO DEL LIBRO: Matemáticas básicas. Física básica. Química básica. Materiales, uniones y accesorios. Soldadura. Instalaciones de tuberías, pruebas y ensayos. Instalaciones de contadores. Ventilación de locales. Dispositivos de seguridad y protección. Accesorios de las instalaciones. Quemadores. Aparatos de gas. Botella de GLP de contenido inferior a 15 kg. Esquema de instalaciones. Cálculo de instalaciones receptoras. Depósitos móviles de GLP superiores a 15 kg.
AÑO 2007 (2ª Edición). ISBN: 9788486108915.
PRECIO: 43 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso).


CD-ROM DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Autor: AENOR. AÑO 2006. Este manual reúne los documentos necesarios para el desarrollo de las exigencias establecidas en las instrucciones técnicas complementarias del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006. En esta publicación encontrará las especificaciones y las condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones que posibilitan la distribución de los gases combustibles desde las redes de transporte, en el caso de los canalizados, o desde los centros de producción o almacenamiento, en los demás casos, hasta los locales y equipos o aparatos de consumo. Va dirigido a ingenieros, instaladores de gas, de calefacción y climatización, empresas de mantenimiento, arquitectos, proyectistas y otros técnicos competentes en la materia. CONTENIDO: - Real Decreto 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento. - Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. - 11 Instrucciones técnicas complementarias (ITC): ICG 01 a 11. - Normas UNE citadas en el Reglamento. - Normas UNE para consulta. Complementan el contenido y facilitan la aplicación de las normas citadas en el Reglamento. - Disposiciones legislativas citadas en el Reglamento. - Modelos de impresos para los certificados. Plantillas para cumplimentar los modelos de impreso de los certificados de acometida, instalación y revisión de las instalaciones y aparatos de gas.
PRECIO: 93 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso).


INSTALACIONES DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. (haga click sobre el título del libro subrayado para ver todo el índice del libro)  Autores: J.A. Pomatta y otros. 500 páginas. Un manual muy práctico y completo sobre instalaciones de gas en viviendas, edificios, etc. Este libro está destinado a los técnicos e instaladores de la industria del gas, para la preparación de proyectos y la realización de instalaciones. Está basado en la reglamentación actualmente en vigor para las instalaciones de combustibles gaseosos. También es de gran utilidad para aquellas personas que deseen iniciarse en este campo, ya que se hace una exposición muy clara de todos los temas. Es el mejor y más profundo libro técnico que se ha escrito sobre el tema, ya que los autores son expertos en instalaciones térmicas de todo tipo en edificios. A pesar de ser un libro de hace algunos años sigue teniendo vigencia y sigue siendo un libro válido de consulta para todo técnico, especialista, instalador y que quiera conocimientos técnicos sobre todo tipo de instalaciones de gas.
Año: 1997. ISBN: 84-87440-89-4.
Precio: 37,26 euros (Incluido gastos de envío por correo)   (42 dólares USA).


MANUAL DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN POR AGUA CALIENTE. (haga click sobre el título del libro subrayado para ver todo el índice del libro)  Autor: Franco Martín Sánchez (Arquitecto Técnico y profesor universitario). 505 páginas de gran formato, con más de 450 ilustraciones (diseños, cálculos, casos prácticos, cuadros, dibujos, etc.). Adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE y al nuevo RITE. Este libro, en su 3ª edición y con varias reediciones, es ya un clásico de los libros técnicos sobre calefacción. Es un manual muy completo y totalmente actualizado, donde se estudian los diferentes sistemas de calefacción, el cálculo y diseño de las instalaciones, los componentes de las instalaciones, etc. Se estudian en profundidad las Calderas, las Chimeneas, la Calefacción radiante, los Sistemas mixtos de calefacción y agua caliente sanitaria, la Calefacción por vapor, por aire caliente y eléctrica. Los profesionales del sector deben adaptarse al CTE y al nuevo RITE y encontrarán en este manual todo lo necesario para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria ACS. Además el autor ha puesto mucho interés en que sea fácilmente comprensible y que los dibujos e ilustraciones faciliten el entendimiento. Esta obra es una importante fuente de documentación y ayuda para el diseño y la realización de las instalaciones de calefacción en edificios y viviendas y ayudará a técnicos, instaladores, ingenieros, arquitectos y nuevos profesionales de la instalación de calefacción, fontanería, etc.
Año: 2008 (3ª edición). ISBN: 978-84-96709-15-7.
Precio: 58 EUROS (Incluido gastos de envío por correo)  (91 dólares USA).


NUEVO MANUAL DE INSTALACIONES DE FONTANERÍA, SANEAMIENTO. (3ª edición) (Adaptado al Código Técnico de la Edificación). (haga click sobre el título del libro subrayado para ver todo el índice del libro)  Autor: Franco Martín Sánchez. 420 páginas de gran formato, más de 400 ilustraciones (esquemas, tablas, ejemplos prácticos de instalaciones, cuadros, dibujos, fotografías, etc.). Dado el éxito de la 2ª edición del año 2007 agotada en 4 meses, se ha renovado esta 3ª edición con nuevos esquemas y mejores ilustraciones, con nuevas correcciones y mejoras que contiene todos los fundamentos precisos para el conocimiento, diseño e instalación de los sistemas de saneamiento y fontanería en viviendas y edificios. En este libro se estudian de forma clara, práctica y completa las instalaciones de fontanería y saneamiento de las viviendas, edificios, locales comerciales, oficinas, talleres, industrias, según las nuevas normas establecidas en el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE). Es un libro muy práctico, técnico y fundamental para instaladores, empresas de fontanería y saneamientos, proyectistas, constructores, arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes, ya que explica el diseño, proyecto, cálculo y realización de las instalaciones de fontanería y saneamiento, con una gran cantidad de ejemplos prácticos resueltos.
Año: 2008 (3ª edición). ISBN: 978-84-96709-08-9.
Precio: 46 EUROS (Incluido gastos de envío por correo)  (60 dólares USA).


  • OTROS LIBROS SOBRE CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO E INSTALACIONES. Haciendo click podrá obtener una selección actualizada de otros libros sobre estos temas existentes en el mercado.


  • Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos