FLUIDOS REFRIGERANTES
TABLAS Y DIAGRAMAS

AUTORES: J. Navarro, R. Cabello y E. Torrella (Universidad Politécnica de Valencia).
PÁGINAS: 180 páginas. Papel cuché. Gran formato (tamaño: 27 X 21 centímetros).
ILUSTRACIONES: 150 ilustraciones (tablas con datos de interés, diagramas de cálculo, esquemas, dibujos y fotos).
AÑO:
2003.  ISBN: 84-89922-87-X
Precio: 35 EUROS (5.824 pesetas) (44 dólares USA).

    

ÍNDICE DEL LIBRO:

  1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS FLUIDOS REFRIGERANTES. Historia y evolución de los fluidos frigorígenos. Reglamento Europeo. Programa de eliminación de los CFC y HCFC.

  2. NOMENCLATURA DE LOS FLUIDOS REFRIGERANTES. Ejemplos. Simetría molecular. Series para la nomenclatura de fluidos refrigerantes.

  3. REFRIGERANTES PUROS Y MEZCLAS. Fluidos frigorígenos puros. Mezclas de fluidos frigorígenos. Mezclas zeotrópicas. Mezclas azeotrópicas.

  4. CLASIFICACIÓN DE LOS  REFRIGERANTES (CFC, HCFC, HFC y fluidos naturales).

  5. CARACTERÍSTICAS DE LOS REFRIGERANTES. Características físicas, químicas y termodinámicas. Características de seguridad. Clasificación por grupos de seguridad de los refrigerantes (MI IF 002). Refrigerantes de alta seguridad. Refrigerantes de media seguridad. Refrigerantes de bajas eguridad. Toxicidad: efectos fisiológicos de los refrigerantes. Inflamabilidad y explosividad. Clasificación ANSI/ASHRAE. Grupo 1. Grupo 2. Grupo 3. Clasificación de seguridad de algunos refrigerantes según ANSI/ASHRAE. Standard 34-2001. Características relacionadas con la operación y el mantenimiento. Efecto de la humedad. Relaciones refrigerante-aceite. Compatibilidad de los aceites con las familias de refrigerantes de los derivados halogenados. Procedimiento para el cambio de aceite. Separadores de aceite. Detección de fugas. Sistema para la detección de fugas. Detector electrónico. Detección con lámpara y aditivo fluorescente. Lámpara halógena. Solución jabonosa. Medio ambiente. Acción sobre la capa de ozono. Efecto invernadero. Efecto invernadero global (TEWI). Valores de TEWI para enfriadores existentes en el mercado GWP (100 años) y ODP de algunos refrigerantes.

  6. FLUIDOS REFRIGERANTES. Aplicaciones. Fluidos anteriormente utilizados. Fluidos de transición. Fluidos a largo plazo. Fluidos HCFC. Fluidos HCFC puros. R-22.  Características del R-22. Limitaciones del uso de los HCFC en Europa. R-123. Características del R-123. Mezclas zeotrópicas de la familia HCFC: R-401a, R-402a, R-408a y  R-409a. Fluidos a largo plazo (HCF, hidrocarburos puros, CO2 y amoniaco. Fluidos HFC puros: R-23 y R-134a. Características del R-23. Características del R-134a. Comparación entre el R-23 y el R-134a. Mezclas de la familia HCF: Mezclas zeotrópicas (R-404A- R-407C, R-410A y R-417A) y mezclas azeotrópicas (R-507A y R-508B). Características del R-404A. Características del R-407C. Hidrocarburos puros. Comparación medioambiental de fluidos HC usados en refrigeración doméstica. Anhídrido carbónico: CO2 (R-744). Comparación de las propiedades del CO2 con otros refrigerantes. Características del CO2. Amoniaco: NH3 (R-717). Características del amoniaco. Almacenamiento y ventilación de salas de máquinas. Análisis de fugas  Efectos fisiológicos de los vapores de amoniaco.

  7. Anexo I. ANÁLISIS DE FUGAS DE AMONIACO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS DE COMPRESIÓN. ESTIMACIÓN DE DISTANCIA MÁXIMA A "TOXIC ENDPOINT". A. Fuga de amoniaco líquido desde recipientes. B. Fuga de vapor desde recipientes. C. Incidencia interna de una fuga de amoniaco. Efecto de la renovación de aire. D. Incidencia externa de una fuga de amoniaco. Ecuaciones simplificadas de cálculo de la distancia máxima al "Toxic Endpoint".

  8. Anexo II. ENVASES PARA REFRIGERANTES. Código de colores  para envases de refrigerantes. Elementos de seguridad. Placa de identificación.

  9. Anexo III. IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DE LOS REFRIGERANTES COMERCIALES. Tabla A1: Tiempo de vida,  ODP y GWP de algunos refrigerantes puros halogenados (clorofluorocarburos, hidroclorofluorocarburos, Hdirofluorocarburos y perfluorocarburos). Tabla A2: Refrigerantes comercializados (nombre comercial, fabricante, composición y clasificación según ASHRAE Standard 34-2001).

  10. TABLAS Y DIAGRAMAS. R-22. R-134a. R-404a. R-407C. R-410A.  R-417A.  R-507A.  R-290. R-600a. R-717. R-744.


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos