AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

FORMULACIÓN EN FARMACIA PEDIÁTRICA

Título: FORMULACIÓN EN FARMACIA PEDIÁTRICA.
Autores:
Manuela Atienza Fernández, Juliana Martínez Atienza y Concepción Álvarez del Vayo.
Páginas: 275. Encuadernación en papel cuché y en rústica. Tamaño: 24 X 17 centímetros.
Ilustraciones: 116 cuadros y tablas de formulaciones magistrales pediátricas
Año: 2011 (4ª Edición ampliada y actualizada). ISBN: 9788496709508.
Precio: 46 euros (Incluido IVA. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España) (59 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

Este libro se ha convertido en un clásico y en su 4ª edición se ha aumentado y mejorado. Es un manual de procedimientos que mediante una rápida consulta, muestra la forma de preparar medicamentos de uso frecuente en pediatría, con formas farmacéuticas adaptadas al niño, no habituales en el mercado. Es una obra que expone de forma clara procedimientos sencillos en los que se utilizan pocos y conocidos excipientes, y con una sola concentración para cada principio activo. Consta de 116 procedimientos o fórmulas de los que 19 son nuevos respecto a la última edición. La Dra. Atienza ha dedicado una gran parte de su actividad profesional a la Farmacia Pediátrica, especialmente a la formulación magistral en este ámbito, junto con su equipo de colaboradores, ha conseguido que el presente Manual sea considerado, desde que se editó por primera vez, el auténtico referente en este campo, manteniendo, además, su actualización permanente. La mayor parte de la patología, y la más prevalente, se da, en nuestra sociedad, en la población adulta, y sobre todo anciana, cada vez más numerosa en la pirámide poblacional, lo que hace que los objetivos de investigación y desarrollo de nuevos fármacos por parte de la industria farmacéutica se centren en los medicamentos que van dirigidos a esta población. Este Manual nace, por lo tanto, y se consolida, para llenar el vacío existente en el arsenal terapéutico pediátrico, de manera que haga posible el acceso de la población infantil a tratamientos eficaces, seguros y factibles, a través de la formulación magistral. Los lectores que se acerquen a esta obra por primera vez encontrarán en ella un compendio de las fórmulas magistrales más útiles y más empleadas en nuestro medio, y los fieles asiduos, tanto farmacéuticos de hospital como comunitarios, seguirán hallando la respuesta, muchas veces original, a muchos de los problemas que surgen a la hora de formular soluciones prácticas para conseguir que los pacientes pediátricos reciban los medicamentos que precisan, y que no están disponibles industrialmente. Este manual es de gran interés por tanto para farmacias, farmacéuticos, médicos, hospitales y clínicas, laboratorios, facultades de farmacia y medicina, cursos de formación, etc.

LOS AUTORES:

- Manuela Atienza Fernández. Doctora en Farmacia. Especialista en Farmacia Hospitalaria.

- Juliana Martínez Atienza. Doctora en Farmacia.

- Concepción Alvarez del Vayo. Licenciada en Farmacia. Especialista en Farmacia Hospitalaria.

PRÓLOGO DEL LIBRO:

Es para mí una gran satisfacción presentar la cuarta edición de la obra “Formulación en Farmacia Pediátrica”, un auténtico clásico que constituye una referencia obligada para todos los interesados en dar respuesta farmacéutica al tratamiento farmacológico de las patologías infantiles.

La Dra. Atienza ha dedicado una gran parte de su actividad profesional a la Farmacia Pediátrica, especialmente a la formulación magistral en este ámbito, junto con su equipo de colaboradores, ha conseguido que el presente Manual sea considerado, desde que se editó por primera vez, el auténtico referente en este campo, manteniendo, además, su actualización permanente.

La población pediátrica está especialmente huérfana en cuanto a la disponibilidad de medicamentos específicamente diseñados para ella, por varias razones:

Su especial fragilidad y necesidad de protección hace que existan motivos éticos que dificultan la investigación de nuevos fármacos en niños, salvo que se trate de medicamentos especialmente diseñados para tratar patologías infantiles. Esto hace que, sistemáticamente, los menores de edad sean excluidos de los ensayos clínicos, impidiendo que conozcamos qué efectos reales, beneficiosos o no, tienen los nuevos medicamentos en niños.

La mayor parte de la patología, y la más prevalente, se da, en nuestra sociedad, en la población adulta, y sobre todo anciana, cada vez más numerosa en la pirámide poblacional, lo que hace que los objetivos de investigación y desarrollo de nuevos fármacos por parte de la industria farmacéutica se centren en los medicamentos que van dirigidos a esta población, lo que asegura, de forma más rápida, el retorno en forma de beneficios económicos de los medios invertidos.

Este Manual nace, por lo tanto, y se consolida, para llenar el vacío existente en el arsenal terapéutico pediátrico, de manera que haga posible el acceso de la población infantil a tratamientos eficaces, seguros y factibles, a través de la formulación magistral.

Los lectores que se acerquen a esta obra por primera vez encontrarán en ella un compendio de las fórmulas magistrales más útiles y más empleadas en nuestro medio, y los fieles asiduos, tanto farmacéuticos de hospital como comunitarios, seguirán hallando la respuesta, muchas veces original, a muchos de los problemas que surgen a la hora de formular soluciones prácticas para conseguir que los pacientes pediátricos reciban los medicamentos que precisan, y que no están disponibles industrialmente. (Javier Bautista Paloma (Director del Plan Integral de Farmacia de Andalucía, Jefe de Servicio de Farmacia, Hospital Univ. Virgen del Rocío de Sevilla).

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO:

Los autores, en esta 4ª edición, deseamos que siga cumpliendo el objetivo principal de ediciones anteriores, ya agotadas: “obra de rápida consulta, con exposición clara de procedimientos sencillos en los que se utilizan sustancias conocidas y asequibles”. También como en ediciones anteriores, cada procedimiento incluye la correspondiente información para el paciente, notifica todos los excipientes, y los procedimientos incluyen una sola concentración para cada principio activo.

Hemos puesto al día los procedimientos, actualizando la bibliografía y, en algunos casos, modificando la caducidad, en la que, a criterio de los autores, hemos disminuido el tiempo de caducidad respecto al encontrado en la bibliografía para procedimientos similares, por razones de la zona geográfica en donde nos encontramos, donde las temperaturas a veces son demasiado altas, por igual motivo, en algunos procedimientos ponemos refrigerado, aunque en realidad puede aguantar hasta los 25ªC. Hemos incluido así mismo, los detalles de interés encontrados en las citas bibliográficas más recientes.

Esta cuarta edición está compuesta por un total de 116 procedimientos, de los cuales 19 son procedimientos para nuevos principios activos.

En la 3ª edición se partía en algunos casos de la especialidad farmacéutica porque en su momento no era posible adquirir el principio activo en el mercado. Para esta edición se han revisado las materias primas que se pueden adquirir actualmente en el mercado, tomando como referencia, al igual que en ediciones anteriores, los productos de Acofarma1 y Fagron2. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva, tratando de encontrar métodos de preparación que partan de la materia prima para todas aquellas que en la actualidad se pueden adquirir.

Se ha incluido un Anexo en donde aparecen dos procedimientos alternativos para el omeprazol, a partir del omeprazol base, por las dificultades de preparación a partir del mismo.

Confiamos que esta edición despierte el interés de los farmacéuticos dedicados a la formulación, pues constituye una recopilación de procedimientos, muchos de ellos originales (diseñados por nosotros, basándonos en las propiedades del principio activo, datos científicos recogidos de la bibliografía y pruebas de laboratorio), que se vienen usando con éxito desde 2001, en que apareció nuestra 1ª edición, y cuya forma farmacéutica adaptada al niño no se encuentra registrada en el mercado. Asimismo, muchos de ellos pueden ser de aplicación al adulto para administración mediante sonda nasogástrica.

Pretendemos que le sirva al lector como orientación y no sustituya a las fuentes cualificadas que consulte normalmente. Los autores no se hacen responsables del uso que pueda darse a este libro.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

INTRODUCCIÓN                                                                              21   

ABREVIATURAS                                                                              22

PROTOCOLO para la preparación de líquidos orales                         23               

PROTOCOLO DE LIMPIEZA                                                          24               

MONOGRAFÍAS por orden alfabético de principio activo:

                                           

Acetazolamida suspensión 20 mg/ml ........................................ 27

Ácido acético al 5 %.................................................................. 29

Ácido bórico al 5 %................................................................... 31

Ácido cítrico al 25 %................................................................. 33

Ácido clorhídrico  0.1 N............................................................ 35

Ácido folínico............................................................................ 37

Agua conservans........................................................................ 39

Alopurinol suspensión 20 mg/ml................................................ 41

Amiloride suspensión 1 mg/ml................................................... 43

Amiodarona suspensión 5 mg/ml .............................................. 45

Amitryptilina suspensión 2.5 mg/ml.......................................... 47

Amlodipino suspensión 1 mg/ml................................................ 49

Anfotericina liposomal colirio.................................................... 51

Anfotericina liposomal aerosol.................................................. 53

Atenolol suspensión 2 mg/ml..................................................... 55

Azatioprina suspensión 10 mg/ml.............................................. 57

Baclofeno suspensión  5 mg/ml................................................. 59

Base para pomada...................................................................... 61

Beclometasona suspensión 0,5 mg/ml........................................ 63

Bosentan cápsulas 15´625 mg.................................................... 65

Buffer citrato............................................................................. 67

Buffer fosfato............................................................................ 69

Cafeína solución 5 mg/ml.......................................................... 71

Captoprilo suspensión 1 mg/ml.................................................. 75

Carboximetilcelulosa  al 1 %...................................................... 75

Carvedilol suspensión 1´5 mg/ml............................................... 77

Ciclofosfamida solución............................................................ 79

Cisteamina colirio...................................................................... 81

Citratos solución........................................................................ 83

Cloroquina suspensión 25 mg/ml............................................... 85

Cloruro sódico 7´5 % inhalación................................................ 87

Crema O/W hidratante............................................................... 89

Dapsona suspensión 5 mg/ml..................................................... 91

Descontaminante suspensión..................................................... 93

Desmopresina solución para neonatos....................................... 95

Dexametasona  jarabe  1 mg/ml................................................. 97

Didanosina................................................................................. 99

Enalaprilo solución 1 mg/ml..................................................... 101

Espironolactona suspensión 5 mg/ml ...................................... 103

Etopósido suspensión 10 mg/ml.............................................. 105

Fenobarbital solución 100 mg/ml............................................. 107

Flecainida suspensión 5 mg/ml................................................ 109

Flucitosina  suspensión 10 mg/ml............................................ 111

Fósforo solución para prematuros............................................ 113

Furosemida jarabe 2 mg/ml...................................................... 115

Gabapentina suspensión 100 mg/ml......................................... 117

Gel anestésico de lidocaína...................................................... 119

Gel para ojos tipo “aquasonic”................................................. 121

Granisetron suspensión 0.2 mg/ml........................................... 123

Griseofulvina suspensión 25 mg/ml......................................... 125

Hidrato de cloral enema al 5 %................................................ 127

Hidrato de cloral jarabe 10 %.................................................. 129

Hidroclorotiazida suspensión 2 mg/ml..................................... 131

Hidrocortisona suspensión 1 mg/ml......................................... 133

Hidroxicloroquina sulfato suspensión 25 mg/ml...................... 135

Hidróxido sódico 1 N.............................................................. 137

Indometacina suspensión  2 mg/ml ......................................... 139

Ipecacuana jarabe .................................................................... 141

Isoniazida solución 10 mg/ml.................................................. 143

Isotretinoina cápsulas 40 mg.................................................... 145

Jarabe simple............................................................................ 147

Ketamina solución 10 mg/ml................................................... 149

Lamotrigina suspensión 1 mg/ml............................................. 151

Levodopa 5 mg/ml-carbidopa 1´25 mg/ml suspensión............ 153

Levotiroxina suspensión 25 mcg/ml......................................... 155

Lidocaína gel oral 1 %............................................................. 157

Lidocaína en Orabase.............................................................. 159

Lisinoprilo jarabe 2 mg/ml....................................................... 161

Losartan suspensión 2´5 mg /ml............................................... 163

Metilcelulosa  al 1 %................................................................ 165

Metronidazol suspensión 15 mg/ml ........................................ 167

Midazolam intranasal 5 mg/ml................................................. 169

Midazolam jarabe 2.5 mg/ml ................................................... 171

Minoxidil suspensión 2 mg/ml................................................. 173

Misoprostol colutorio............................................................... 175

Misoprostol lidocaína colutorio............................................... 177

Morfina jarabe 4 mg/ml............................................................ 179

Nadolol suspensión 1 mg/ml.................................................... 181

Naltrexona suspensión 1 mg/ml............................................... 183

Nifedipino papelillos................................................................ 185

Nifedipino solución................................................................. 187

Nitrazepam suspensión 1 mg/ml.............................................. 189

Omeprazol suspensión 2 mg/ml - Fórmula 1............................ 191

Omeprazol suspensión 2 mg/ml – Fórmula 2........................... 193

Pasta al agua............................................................................ 195

Permetrina loción..................................................................... 197

Permetrina pomada al 5 %....................................................... 199

Pirazinamida suspensión 100 mg/ml........................................ 201

Pirimetamina suspensión 2 mg/ml............................................ 203

Prednisona suspensión 5 mg/ml............................................... 205

Procainamida solución 50 mg/ml............................................. 207

Propafenona cápsulas de 40 mg............................................... 209

Propanolol suspensión 1 mg/ml................................................ 211

Ranitidina solución 5 mg/ml ................................................... 213

Rufinamida suspensión 40 mg/ml............................................ 215

Sildenafilo suspensión 2´5 mg/ml............................................ 217

Sotalol  suspensión 5 mg/ml..................................................... 219

Sulfadiazina suspensión 100 mg/ml......................................... 221

Tacrolimus suspensión 0.5 mg/ml............................................ 223

Temozolamida suspensión 10 mg/ml....................................... 225

Testosterona gel 2.5 %............................................................. 227

Testosterona pomada al 2 % ................................................... 229

Tetracaína piruletas 0.2 %........................................................ 231

Urea crema 10 %...................................................................... 233

Urokinasa 1000 U/ml............................................................... 235

Urokinasa 5000 U/ml............................................................... 237

Ursodeoxicólico suspensión 15 mg/ml..................................... 239

Valganciclovir suspensión 60 mg/ml........................................ 241

Vancomicina  colirio 50 mg/ml................................................ 243

Vancomicina  solución 10 mg/ml............................................. 245

Vehículo para suspensiones..................................................... 247

Verapamilo suspensión 20 mg/ml............................................ 249

Vitamina E suspensión 50 mg/ml............................................. 251

Voriconazol colirio 10 mg/ml................................................... 253

Zinc solución oral 5 mg/ml....................................................... 255

Zonisamida suspensión 25 mg/ml............................................ 257

ANEXO I.......................................................................................... 259

ANEXO II........................................................................................ 263

BIBLIOGRAFÍA GENERAL BÁSICA......................................... 267

OTRAS Referencias.......................................................................... 270

PÁGINAS WEB de interés.............................................................. 271

PATROCINADORES...................................................................... 273   

HAGA CLICK EN ESTA LÍNEA PARA OBTENER  INFORMACIÓN  DE CÓMO COMPRAR ESTE U OTROS LIBROS


Volver a la página anterior IR A LIBROS DE FARMACIA, COSMÉTICA Y FORMULACIÓN Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos