DENDROMETRÍA

Autores: Ulises Diéguez Aranda, Marcos Barrio Anta, Fernando Castedo Dorado y otros.
Páginas: 327 páginas. Papel cuché. Tamaño: 24 X 17 centímetros.
Ilustraciones: Más de 240 (fotografías, dibujos, tablas con datos de interés, esquemas).
Año: 2003.
Precio: 23 EUROS (3.827 pesetas) (32 dólares USA).

 

ÍNDICE DEL LIBRO:

  1. Introducción. Principios de la medición. Unidades de medida. Sistemas de unidades. El Sistema Internacional de Unidades. Estandarización de simbolos en la medición forestal. Cifras significativas. Redondeo. Precisión, sesgo y exactitud de los datos. Errores. Tipos de errores. Cálculo de errores. Descripción de las partes del árbol y de las principales variables a medir. Variables que interesa medir en un árbol.

  2. Medición de diámetros. Variables de la sección transversal del fuste. Diámetro. Radio. Circunferencia. Área de la sección. Cómo localizar la altura normal y medir el diámetro. Terrenos inclinados. Árboles inclinados, bifurcados, que crecen juntos, con parte del sistema radical al aire, partidos, derribados y apeados, con fendas o resquebrajaduras. Medición del diámetro en casos especiales. Métodos y aparatos para la medición de diámetros. Medición directa de diámetros. Cintas métricas. Forcípulas. Forcípulas de brazo móvil. Forcípulas de brazo fijo. Medición indirecta de diámetros. Errores debidos al aparato, al operario, al árbol. Error conjunto operario-aparato. Recomendaciones para la medición de diámetros con forcípula tradicional.

  3. Medición de la altura de los árboles. Variables de altura del árbol. Cómo medir la altura en casos  especiales. Métodos y aparatos para la medición de alturas. Medición directa de alturas. Medición indirecta de alturas. Aparatos que obligan a estacionar a una distancia igual a la altura Cruz del hachero. Aparatos que permiten estacionar a una distancia cualquiera desconocida. Aparatos que obligan a estacionar a distancias horizontales predeterminadas. Procedimientos para situarse a una distancia horizontal predeterminada del árbol. Aparatos que permiten situarse a una distancia cualquiera conocida. Elección del aparato más adecuado para la medición de alturas. Errores en la medición de alturas. Recomendaciones para la medición de alturas. Medición de la pendiente del terreno.

  4. Estudio de la forma. Tipos dendrométricos. Coeficientes mórficos. Cocientes de forma. Altura reducida. Funciones de perfil del tronco.

  5. Estimación del volumen del árbol. Estimación del volumen del árbol en pie. Cubicaciones. Estimación del volumen del árbol apeado. Cubicación de madera apilada y leñas. Mëtodos exactos de cubicación de madera apilada.

  6. Estudio del crecimiento del árbol. Variables de crecimiento. Crecimientos absolutos. Crecimientos relativos. Crecimiento de las  componentes del árbol. Crecimiento en diámetro. Crecimiento en sección. Crecimiento en altura. Cambio en la forma del árbol. Crecimiento en volumen. Modelos de simulación del crecimiento del árbol.

  7. Otras características dendrométricas. Variables relacionadas con la copa del árbol. Espesor de corteza. edad del árbol. Biomasa forestal.

  8. El relascopio y el muestreo por conteo angular. El relascopio de Bitterlich. Funcionamiento. Medición. Cubicación. El muestreo por conteo angular para la medición de variables dasométricas. Determinación. Factores que afectan al resultado. Errores. Determinación del número de pies por hectárea. Replanteo de parcelas circulares. Otros instrumentos para el muestreo por conteo angular. Dendrómetro de Kramer. Cuñas prismáticas. El tele-relascopio de Bitterlich. Medición de distancias horizontales. Medición de alturas. Medición de diámetros. Medición de otras variables.

  9. Recomendaciones sobre la estandarización de símbolos en las mediciones forestales.

  10. Referencias bibliográficas.


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos