AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

COGENERACIÓN, TRIGENERACIÓN Y MICROGENERACIÓN
SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Título: COGENERACIÓN, TRIGENERACIÓN Y MICROGENERACIÓN. SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.
Autores:

Páginas: 280. Tamaño: 24 X 17 cms. Peso: 0,700 kilogramos.
Ilustraciones: más de 170 EN COLOR y blanco y negro (fotografías, esquemas, tablas con datos de interés, diagramas de flujo, casos prácticos, dibujos, etc.).
Año: 2019 (1ª Edición). ISBN: 9788412095456.
Precio: 34 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por agencia para pagos por tarjeta o transferencia) (38 dólares USA).

Para la compra de cualquier libro puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por agencia para pagos por tarjeta o ingreso en cuenta no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por Correo Certificado y no es válido el reembolso (consultar suplementos en estos casos).  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286.

COMENTARIO DEL LIBRO:

Este libro estudia la producción eficiente de energía mediante los sistemas de cogeneración y microcogeneración, que además garantizan un grado muy bajo de contaminación. Hay que tener en cuenta que para producir electricidad, las centrales térmicas convencionales provocan un alto grado de contaminación. Sin embargo, los sistemas de cogeneración y microcogeneración tienen un rendimiento mayor que dichas centrales, con una contaminación inferior. Pueden funcionar creando una polución muy baja que incluso se puede secuestrar, como es el caso del CO2. Para un mejor estudio de la cogeneración y la microcogeneración, en el libro se repasan algunos conceptos: la energía (tipos y unidades), formas de energía, eficiencia energética, la electricidad (generación y aplicaciones), los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) y la transición energética. Al final de cada capítulo se incluyen casos prácticos con las soluciones como posibilidad de libro para la formación. Es un libro de gran interés para profesionales del sector y organismos involucrados en la energía, además de poder ser utilizado para la formación de nuevos profesionales del sector energético.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO

Capítulo 1. COGENERACIÓN Y MICROCOGENERACIÓN. 1.- La cogeneración. 2.- Directiva Europea relativa al fomento de la cogeneración. 3.- Tecnologías de cogeneración consideradas por la presente Directiva. 4.- Comparación entre un sistema tradicional y la cogeneración. 5.- Eficiencia energética. 6.- Aplicaciones de la cogeneración. 7.- Trigeneración y tetrageneración. 8.- Ventajas de la cogeneración. 9.- Microgeneración. 10. Casos prácticos.

Capítulo 2. TRIGENERACIÓN. 1.- Trigeneración. 2.- Aplicaciones de la trigeneración. 3.- Máquina frigorífica de absorción. 4.- Ventajas e inconvenientes de la trigeneración. 5.- Usuarios potenciales de la trigeneración. 6.- Tipos de instalaciones. 7.- Casos prácticos.

Capítulo 3. EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA COGENERACIÓN. 1.- Eficiencia energética de la cogeneración. 2.- Ejemplo de eficiencia energética en una industria papelera. 3.- Elección de las distintas tecnologías de cogeneración. Capítulo 3.- Casos prácticos. Soluciones al final del libro.

Capítulo 4. COGENERACIÓN CON TURBINAS DE VAPOR, DE GAS Y DE CICLO COMBINADO. 1.- Cogeneración con turbinas de vapor. 2.- Principio de funcionamiento de las turbinas de vapor. 3.- Ventajas e inconvenientes de las turbinas de vapor. 4.- Cogeneración con turbinas de gas. 5.- Principio de funcionamiento de las turbinas de gas. 6.- Cogeneración de ciclo combinado. 7. Casos prácticos.

Capítulo 5. LA COGENERACIÓN DE GAS NATURAL FENOSA. 1.- Conceptos básicos. 2.- Clasificación de los sistemas de cogeneración. 3.- Ventajas de la cogeneración. 4.- Usuarios potenciales de la cogeneración. 5.- Nuevos avances en la cogeneración. 6.- Recuperación de calor residual. 7.- Estudio de viabilidad. 8.- Rentabilidad. 9.- Casos prácticos.

Capítulo 6. COGENERACIÓN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DIÉSEL. 1. Funcionamiento de un motor diésel. 2.- Motores diésel de dos y cuatro tiempos. 3.- Cogeneración con motores diésel. 4.- Ventajas de la cogeneración con motores diésel. 5. Casos prácticos.

Capítulo 7. COGENERACIÓN A PARTIR DE BIOMASA. 1.- La biomasa. 2.- Formas y tipos de biomasa. 3.- Tipos de biomasa tomando en consideración el producto final obtenido. 4.- Instalación de cogeneración a partir de biomasa. 5.- Casos prácticos.

CAPÍTULO 8.  LA TRIGENERACIÓN. 1.- Qué es la trigeneración. 2.- El proyecto TriGeMed. 3.- Cogeneración y trigeneración. 4.- Tecnologías de trigeneración. 5.- Refrigeración por absorción. 6.- Principio básico de una máquina de refrigeración por absorción. 7.- Pares de trabajo. 8. Modificaciones del sistema. 9.- Máquinas de bromuro de litio. 10. Máquinas de simple efecto. 11.- Máquinas de doble efecto. 12.-Rendimiento. 13.- Características técnicas y económicas. 14.- Ventajas de la cogeneración y trigeneración. 15. Casos prácticos.

Capítulo 9. LA COGENERACIÓN CON MICROTURBINAS, CON PILAS DE COMBUSTIBLE Y CON MOTOR STIRLING. 1. Cogeneración con microturbinas. 2.- La cogeneración con pilas de combustible. 3.- Funcionamiento de una pila de combustible. 4.- Cogeneración con el motor Stirling. 5.- Casos prácticos.

Capítulo 10. APLICACIONES DE LA COGENERACIÓN (REFRIGERACIÓN, CALEFACCIÓN, DESALINIZACIÓN, BIOGÁS, INVERNADEROS).  1.- Aplicaciones de la cogeneración. 2.- Refrigeración. 3.- Calefacción. 4.- Desalinización. 5.- Biogás. 6.- Invernaderos. 7.- Casos prácticos.

Capítulo 11. VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE COGENERACIÓN, TRIGENERACIÓN Y MICROGENERACIÓN. 1.- Ventajas de los sistemas de cogeneración y trigeneración. 2.- La central térmica de ciclo combinado más flexible y eficiente del mundo. 3. Ejemplos de instalaciones de trigeneración (aeropuerto de Barajas en Madrid). 4.- Casos prácticos.

Capítulo 12. LA MICROCOGENERACIÓN Y LA MICROTRIGENERACIÓN PARA VIVIENDAS Y EDIFICIOS. 1.- La microcogeneración. 2.- Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN España). 3.- Microturbinas y micromotores. 4.- Código Técnico de la Edificación. 5.- Ventajas de la microcogeneración para viviendas y edificios. 6.- Los sistemas de generación usados en la microcogeneración son principalmente microturbinas y micromotores. 7.- La microtrigeneración. 8.- Eficiencia de los sistemas de microgeneración. Legislación en España. 9.- Microcogeneración ENDESA. 10.- Casos prácticos.

Capítulo 13.  ENERGÍA: TIPOS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1. Definición de energía. 2.- El Sistema Internacional de Unidades (SI). 3.- Unidades derivadas del SI. 4.- Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades. 5.- Reglas de escritura para expresar los valores de las magnitudes. 6.- Reglas para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI. 7.- La caloría. 8.- Termia. 9.- El kilovatio-hora (kWh). 10.- Medida del trabajo. 11.- El Newton. 12. Casos prácticos.

Capítulo 14.  FORMAS DE ENERGÍA. 1.- Formas de energía. 2.- Energía cinética. 3.- Formas de energía cinética. 4.- Energía potencial. 4.1.- Energía química. 4.2.- Energía mecánica almacenada. 4.3.- Energía nuclear. 4.4.- Energía gravitacional. 5.- Casos prácticos. Soluciones al final

Capítulo 15.  EFICIENCIA ENERGÉTICA. 1.- Fuentes de energía y eficiencia energética. 2.- Eficiencia energética. 3.- El Código Técnico de la Edificación. 4.- Certificado energético de un edificio. 5.- Panorama energético nacional e internacional. 6.- Casos prácticos.

Capítulo 16. LA ELECTRICIDAD. 1.- La electricidad. 2.- Circuito eléctrico. 3.- Magnitudes eléctricas. 4.- La Ley de Ohm y los circuitos eléctricos (serie y paralelo). 5.- Otros circuitos eléctricos. 6.- Componentes de un circuito eléctrico. 7.- Generador de corriente alterna trifásica. 8. Símbolos de los componentes de un circuito eléctrico. 9.- Corriente continua y corriente alterna. 10.- Transporte y distribución de la electricidad. 11.-Micro-redes inteligentes en el sistema eléctrico. 12.- Casos prácticos.

Capítulo 17.  FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES: LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. 1.- Los combustibles fósiles. 2.- Fuentes energéticas escasas. 3.- Liberar la energía de los combustibles fósiles. 4.- Casos prácticos.

Capítulo 18. LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 1.- Qué es la transición energética. 2.- El cambio climático inducido. 3.- Datos contrastados sobre el cambio climático. 4.- La descarbonización del sistema energético. 5.- La descentralización de la generación de energía. 6.- Autoconsumo solar.  7. Casos prácticos.

Capítulo 19. GLOSARIO DE TÉRMINOS ENERGÉTICOS.

Anexo. SOLUCIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

OTROS LIBROS SOBRE COGENERACIÓN

LA BIBLIA DE LA COGENERACIÓN (DOS VOLÚMENES). Autor: Santiago García Garrido. AÑO 2021 (1ª Edición, Marzo 2021). Encuadernación en tapa dura, papel cuché, 531 páginas en total, más de 400 ilustraciones A TODO COLOR y en blanco y negro (fotografías, dibujos, cuadros, diseños, tablas, etc.). Peso: 2,200 kilogramos. Tamaño: 24 x 17 cms. COMENTARIO DEL LIBRO: Las plantas de cogeneración son una forma eficiente de aprovechamiento de recursos energéticos, y principalmente, de aprovechamiento de energías fósiles como el gas natural, el gasóleo o el fuelóleo. Esta BIBLIA DE LA COGENERACIÓN está dividida en dos volúmenes, el primero de ellos dedicado a la ingeniería y el segundo a los equipos principales con los que cuentan estas plantas. A lo largo de los dos libros se ha recopilado toda la información actualizada referente a plantas de cogeneración que necesita el técnico que se dedica o que quiere dedicar una parte de su carrera profesional a este tipo de plantas. Se detallan y analizan todos los aspectos relativos a plantas de cogeneración desde cualquier punto de vista: financiero, ingenieril, operativo, etc. Se trata de una obra única, ya que no hay en el mercado otra que analice la cogeneración desde la perspectiva del ingeniero que tiene que diseñar y construir plantas de este tipo, aportándole además la información detallada que requiere para tomar sus decisiones. Es por tanto una obra que aspira a convertirse en el manual más importante sobre cogeneración escrito en español. En el primer volumen se abordan los siguientes aspectos: las tipologías de plantas de cogeneración existentes, que son muy variadas; el dimensionamiento de una planta de cogeneración y la ingeniería conceptual; el estudio de viabilidad; el impacto ambiental de las plantas de cogeneración. El segundo volumen aborda en detalle el estudio de los siguientes equipos principales: las turbinas de gas; las turbinas de vapor; los motores de gas, gasóleo y fuelóleo; los equipos de recuperación térmica; los equipos auxiliares. En definitiva, una obra bien documentada y actualizada escrita por uno de los profesionales más destacados del sector, autor de más de 30 obras dedicadas al mundo energético y a la generación de energía eléctrica, Santiago García Garrido. ÍNDICE GENERAL RESUMIDO DEL LIBRO: VOLUMEN 1. 1. LAS PLANTAS DE COGENERACIÓN. OBJETIVOS DE ESTE LIBRO. QUÉ ES UNA PLANTA DE COGENERACIÓN. LOS ELEMENTOS DE UNA PLANTA DE COGENERACIÓN. BREVE RESEÑA HISTÓRICA. JUSTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA DE COGENERACIÓN. SECTORES ATRACTIVOS PARA LA COGENERACIÓN. El sector industrial. El sector servicios. LA FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS COMO ELEMENTO CLAVE. LA EXTERNALIZACIÓN DEL RIESGO EN PROYECTOS ENERGÉTICOS. 2. TIPOS DE PLANTAS Y PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS. SEGÚN LA POSICIÓN DE LA GENERACIÓN TÉRMICA. Ciclo cabecera o topping. Ciclo cola o bottoming. Ciclo combinado. SEGÚN EL NÚMERO DE ENERGÍAS GENERADAS. Cogeneración propiamente dicha. Trigeneración. Tretageneración. SEGÚN EL RÉGIMEN DE CONSUMO ELÉCTRICO. Autoconsumo. Exportación a la red. Plantas mixtas. SEGÚN LA MÁQUINA TÉRMICA PRINCIPAL. Plantas de cogeneración con turbina de gas. Plantas de cogeneración con motor alternativo. Plantas de cogeneración con turbina de vapor. Plantas de cogeneración mixtas. SEGÚN EL TAMAÑO. Nano-cogeneración. Micro-cogeneración. Cogeneración a pequeña escala o minicogeneración. Cogeneración a mediana escala. Cogeneración a gran escala. SEGÚN EL FLUIDO CALOPORTADOR UTILIZADO. Plantas que utilizan aire como fluido caloportador. Plantas que utilizan agua caliente. Plantas que utilizan agua sobrecalentada. Plantas que utilizan aceite térmico. Plantas que utilizan vapor saturado. Plantas que utilizan vapor sobrecalentado. Plantas que utilizan fluidos orgánicos a baja temperatura. PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE PLANTAS DE COGENERACIÓN. Tipo de cogeneración. Potencia y energía eléctrica generada anualmente. Tensión de conexión. Potencia térmica. Relación calor/electricidad. Tipo de combustible principal y auxiliar. Tipo de caldera y producción. Eficiencia o rendimiento. Rendimiento eléctrico equivalente. Tabla de características. 3. COMBUSTIBLES HABITUALES. ORIGEN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. CLASIFICACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. Combustibles sólidos. Combustibles líquidos. Combustibles gaseosos. PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. Composición química. Poder calorífico. Densidad relativa. Viscosidad. Índice de Wobbe. Número de cetano. Número de metano. Número de octano. Temperatura de ignición. Temperatura de combustión. Punto de gasificación. Punto de congelación. Contenido de Azufre. Contenido de agua y sedimentos. EL PETRÓLEO. Composición química. Derivados del petróleo. CRAQUEO. GRADOS API. EL GAS NATURAL. Composición química. Distribución, transporte y almacenamiento. Aplicaciones. Propiedades. Ventajas e inconvenientes. GNL. GLP. Composición química. Almacenamiento. Propiedades. Aplicaciones. Ventajas e inconvenientes. GASÓLEO (DIESEL). Composición química. Clasificación. Propiedades. Aplicaciones. Ventajas e inconvenientes. FUELÓLEO. Clasificación. Propiedades. Aplicaciones. GAS DE VERTEDERO. BIOGAS. BIOETANOL. BIODIESEL. GASES SIDERÚRGICOS. Gas de batería de coque (BFG). Gas de horno alto. Gas de convertidor. 4. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. EMISIONES ATMOSFÉRICAS. CO2. CO. SOx y NOx. Partículas sólidas. Vapor de agua. EL CONTROL DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS. LIMITACIONES ESTABLECIDAS PARA LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS. RUIDO. EL ACEITE. VERTIDOS LÍQUIDOS PROCEDENTES DE TORRE DE REFRIGERACIÓN. 5. FASES EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD. CONTACTOS PREVIOS CON LA ADMINISTRACIÓN. CONTACTOS PREVIOS CON POSIBLES SOCIOS. EL ESTUDIO DE VIABILIDAD. LA INGENIERÍA CONCEPTUAL. ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE PLAZO DE ENTREGA LARGO. TRAMITACIÓN DE PERMISOS. LA INGENIERÍA BÁSICA. LA INGENIERÍA DE DETALLE. Ingeniería de detalle de la obra civil. Ingeniería de detalle mecánica. Ingeniería de detalle eléctrica. Ingeniería de detalle de la instrumentación. SUPERVISIÓN DE LA ING CONCEPTUAL, BÁSICA Y DE DETALLE. GESTIÓN DE COMPRAS DEL RESTO DE LOS EQUIPOS. POSIBILIDADES PARA ABORDAR EL PROYECTO. 6. INGENIERÍA DE LA COGENERACIÓN: DISEÑO CONCEPTUAL. FACTORES CONDICIONANTES O LIMITANTES. Normativa legal. Limitación en el punto de conexión. Potencia térmica. La inversión a realizar. Espacio disponible. Fuente de energía primaria. Factores condicionantes o limitantes. ANÁLISIS SIMPLIFICADO VS ANÁLISIS DETALLADO. FUENTES DE INFORMACIÓN. EL INVENTARIO DE NECESIDADES TÉRMICAS. Estimaciones y mediciones. Análisis de históricos. Mediciones en campo. Análisis estadístico. Tipos de perfiles de demanda. Variación de las necesidades térmicas futuras. EL INVENTARIO DE NECESIDADES ELÉCTRICAS. Análisis de datos existentes. Mediciones en campo. Análisis y tratamiento de datos. CURVA DE CARGA ANUAL. CURVAS INVERSAS DE FRECUENCIAS ACUMULADAS. DISEÑO PRELIMINAR. Tecnologías básicas: motores alternativos, turbinas de gas y vapor. Aspectos a tener en cuenta en un diseño preliminar. La relación potencia térmica-potencia eléctrica. CASOS TÍPICOS. Caso 1: motores de gas y caldera pirotubular de recuperación. Caso típico 2: grandes necesidades térmicas. Caso típico 3: grandes potencias y consumos térmicos muy variables. Caso típico 4: disponibilidad de licor negro. Otros casos. VISIÓN COMPLETA DEL PROCESO DE DISEÑO. 7. EL ESTUDIO DE VIABILIDAD. ESCENARIOS POSIBLES. Bajo precio de electricidad y calor + precio medio de combustibles. Alto precio de la electricidad + alto precio de combustibles. Alto precio del calor + precio medio alto de electricidad. Ausencia de red o red eléctrica poco fiable. CÁLCULO DE LOS COSTES DE INVERSIÓN. Partidas a considerar. Importes orientativos de cada partida. Importes totales en la modalidad EPC. Coste por MW instalado. CÁLCULO DE LOS COSTES DE EXPLOTACIÓN (O&M). El presupuesto del equipo de dirección de planta. Presupuesto de operación. Coste de suministros. Costes de mantenimiento. PARÁMETROS FINANCIEROS A CALCULAR. VAN. TIR. Pay-back. Flujo de caja. Capital al servicio de la deuda. TIPOS DE AYUDAS PÚBLICAS A LA COGENERACIÓN. 8. INGENIERÍA BÁSICA Y DE DETALLE. LA INTERCONEXIÓN CON INSTALACIONES PREEXISTENTES. LA INTERCONEXIÓN CON LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Finalidad de la energía eléctrica generada. Instalación eléctrica preexistente. Análisis de las modificaciones necesarias en la parte eléctrica. LA INTERCONEXIÓN CON LA INSTALACIÓN TÉRMICA. Análisis de las instalaciones térmicas preexistentes. Tipos de conexión con la instalación térmica preexistente. Análisis de las modificaciones necesarias en la parte térmica. CONSIDERACIONES RELATIVAS AL DISEÑO MECÁNICO. CONSIDERACIONES RELATIVAS AL DISEÑO ELÉCTRICO. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA INSTRUMENTACIÓN. CONSIDERACIONES RELATIVAS A COMPONENTES ELECTRÓNICOS. CONSIDERACIONES RELATIVAS AL CONTROL. CONSIDERACIONES GENERALES RELATIVAS A LA SEGURIDAD. CONSIDERACIONES GENERALES RELATIVAS A LA OPERATIVIDAD. CONSIDERACIONES GENERALES RELATIVAS A LA MANTENIBILIDAD. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA DOCUMENTACIÓN. VOLUMEN 2. 9. LOS MOTORES ALTERNATIVOS. CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. Según el ciclo de funcionamiento. Según el sistema de admisión. Según el combustible usado. Según el sistema de refrigeración. Según la presión de admisión. Según el número de carreras por ciclo. Según la relación estequiométrica de la mezcla. MOTORES EN LOS QUE PUEDE USARSE GAS NATURAL. DIFERENCIAS DE COMPORTAMIENTO ENTRE MOTORES DIESEL Y GAS. OTROS COMBUSTIBLES UTILIZABLES EN MOTORES DE GAS. APLICACIONES DE LOS MOTORES DE GAS NATURAL. Producción de electricidad con aprovechamiento de calor. Producción exclusiva de energía eléctrica. Vehículos impulsados por GNC. Aprovechamiento de biogás. Otras aplicaciones. PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS. Características dimensionales. Características constructivas. Prestaciones. CICLO OTTO. El funcionamiento de motor de cuatro tiempos ciclo Otto. PRINCIPALES ELEMENTOS Y SISTEMAS. ELEMENTOS ESTRUCTURALES. Cimentación y bancada. Características de una bancada para motores alternativos. La unión del motor a la bancada. Bloque motor. Culatas. Cárter. TREN ALTERNATIVO. Cilindros. Pistones. Anillos o segmentos. Bielas. EL TREN ROTATIVO. El cigüeñal. El volante de inercia. El dámper. Cojinetes de biela y bancada. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE. Filtros de aire. Entrada de combustible. La mezcla con el comburente: carburación e inyección. El turbocompresor. El enfriador. Colector de admisión. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN. Elementos que forman en sistema de distribución. Tipos de sistemas de distribución. Ajustes, desgaste y lubricación. SISTEMA DE ENCENDIDO. El principio de funcionamiento del sistema de encendido. Elementos habituales del sistema de encendido.  La bujía. La caja de encendido. La bobina. Detector de posición del cigüeñal. La cámara de combustión. EL SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN DE ALTA TEMPERATURA. Componentes del sistema. Motores con aerorrefrigerador para el circuito de alta temperatura. EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE BAJA TEMPERATURA. Elementos del circuito de refrigeración de baja temperatura. Características del agua de refrigeración de baja temperatura. EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Conceptos generales sobre lubricación. Funciones del sistema de lubricación. Características de los aceites para motores de gas más habituales. Elementos que forman el sistema de lubricación. Partes del motor que deben lubricarse. EL SISTEMA DE CONTROL. La función del sistema de control. Principales elementos del sistema de control.  Sistema de alimentación ininterrumpida. Principales lazos de control del sistema y enclavamientos. 10. LA TURBINAS DE GAS. TIPOS DE TURBINAS DE GAS. Por el origen de su diseño.  Por el tipo de cámara de combustión. Por el número de ejes. PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE TURBINAS DE GAS. Datos identificativos. Tipo de turbina. Características constructivas. Parámetros técnicos. Prestaciones. PRINCIPALES COMPONENTES DE LA TURBINA. Compresor de aire. Cámara de combustión.Turbina de expansión. Rotor. Carcasa. Cojinetes o rodamientos. ELEMENTOS AUXILIARES. Sistema de filtración de aire de combustión. Sistema antihielo. Silenciador. Cerramiento (contenedor acústico). Sistema de limpieza del compresor. Sistema de arranque. Sistema de lubricación. Refrigeración / Ventilación. Sistema antiincendios y de detección de gas. COMBUSTIBLES UTILIZABLES EN TURBINAS DE GAS. 11. LA TURBINAS DE VAPOR. LA TURBINA DE VAPOR, UNA MÁQUINA EXPERIMENTADA. CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR. Según la transformación de energía potencial en rotación. Según la presión a la entrada de la turbina. Según la presión del vapor de salida. Según la dirección del flujo en el rotor. Según la presencia de tomas intermedias de vapor. Según su conexión mecánica con otras turbinas. PARTES PRINCIPALES DE UNA TURBINA DE VAPOR. Sistema de admisión. El rotor. La carcasa. Cojinetes de apoyo, de bancada o radiales. Cojinete de empuje o axial. Sistema de lubricación. Sistema de extracción de vahos. Sistema de refrigeración de aceite. Sistema de aceite de control. El filtrado del aceite de lubricación. El aceite de elevación de eje. Sistema de sellado de vapor. Virador. EL SISTEMA DE CONTROL. Funciones del sistema de control. Principales elementos del sistema de control. ELEMENTOS AUXILIARES DE LA TURBINA. Bancada. Nave de turbina. Puente grúa. Reductor. 12. LA GENERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA. CLASIFICACIÓN DE CALDERAS. De acuerdo con la fuente de energía utilizada. De acuerdo con el fluido caloportador. De acuerdo con la disposición de los haces tubulares. De acuerdo con el tipo de circulación del agua. De acuerdo con la conducción de los fluidos. PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS. Presión efectiva. Capacidad. Superficie de calefacción. Producción específica de vapor. Índice de vaporización. CALDERAS PIROTUBULARES. El hogar. Caja de fuego. Envolvente. CALDERAS ACUOTUBULARES DE COMBUSTIÓN. Calderas acuotubulares compactas. Calderas acuotubulares no compactas. Partes de una caldera acuotubular de combustión. CALDERAS ACUOTUBULARES DE RECUPERACIÓN. Parámetros de diseño. Condiciones de diseño. Posibilidades de reconversión. Complementos. SEGURIDADES EN CALDERAS. Prescripciones de seguridad y alarmas. Válvulas de Seguridad. Válvulas del circuito de agua de alimentación. Válvulas de circuito de vapor. Indicadores de nivel. Sistema de alimentación de agua. Seguridad contra descargas eléctricas. Mirillas. Seguridad contra fallo de corriente eléctrica. Seguridad del aporte calorífico máximo. Órganos de regulación, seguridad y control. Seguridad de presión máxima de vapor. Seguridad de presencia de llama. Seguridad para quemadores con encendido automático. Seguridades por bajo nivel de líquido. CALDERAS DE RECUPERACIÓN DE ACEITE TÉRMICO. EL CICLO AGUA VAPOR. El esquema de ciclo agua-vapor. Condensador. Las bombas de condensado. Precalentadores de baja presión. Tanque de agua de alimentación. Bombas de agua de alimentación. Precalentadores de alta presión. Válvula de by-pass de alta presión. 13. LA GENERACIÓN DE AGUA FRÍA. MÁQUINAS DE ABSORCIÓN DE BROMURO DE LITIO. Generador. Condensador o evaporador. Absorbedor.  MÁQUINAS DE ABSORCIÓN DE AMONIACO. 14. GENERADOR Y SISTEMAS ELÉCTRICOS. EL GENERADOR ELÉCTRICO. LOS SISTEMAS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN.
AÑO 2021 (1ª Edición, Marzo 2021). ISBN: 9788409278985.
PRECIO: 245 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por agencia para pagos por tarjeta o transferencia)  (286 dólares USA).


COGENERACIÓN. DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE COGENERACIÓN. Autor: Santiago García Garrido y Diego Fraile Chico. AÑO 2008 (1ª Edición). Encuadernación en rústica, papel estucado o cuché, 564 páginas, más de 250 ilustraciones A TODO COLOR y en blanco y negro (fotografías, dibujos, cuadros, diseños, tablas, etc.). Peso: 1,200 kilogramos. Tamaño: 24 x 17 cms. COMENTARIO DEL LIBRO: Este libro trata de plasmar la experiencia práctica de sus autores diseñando, operando y manteniendo las plantas que aportan la solución energética que mejor se adapta a las exigencias de la sociedad actual: energía abundante, eficiente, cercana al punto de consumo y con un mínimo impacto ambiental. Pretende ser un libro práctico para aquel que necesita conocer cada uno de los equipos que componen una planta de cogeneración desde un punto de vista teórico y conceptual, para aquel que desea saber como se dimensiona y diseña la planta en su conjunto y conocer los criterios para seleccionar los equipos principales. Pero también para quien tiene que enfrentarse cada día a esta tecnología y se ve inmerso en la problemática de unas máquinas e instalaciones con cierto nivel tecnológico que necesitan ser atendidos de forma apropiada y que han de funcionar como un todo armónico. Es el de los libros más completos y amplios que se han escrito sobre el tema de cogeneración, desde el punto de vista más técnico, de la ingeniería y sus operaciones (diseño y mantenimiento). ÍNDICE GENERAL RESUMIDO DEL LIBRO: Prólogo. Agradecimientos. Las plantas de cogeneración. Sistemas que componen una planta de cogeneración. Criterios para la selección del tipo y tamaño de planta de cogeneración. Operación de plantas de cogeneración. La organización del mantenimiento correctivo. Principales averías en plantas de cogeneración. Mantenimiento programado de plantas de cogeneración. La gestión del repuesto. Aplicación de RCM a plantas de cogeneración. Inspecciones reglamentarias. Control químico. Información e informes. Los riesgos laborales de una planta de cogeneración y su prevención. Gestión del impacto ambiental. Auditorías técnicas. Auditorías energéticas. Calidad y auditorías de gestión en plantas de cogeneración. Contratos de operación y mantenimiento. Listado de herramientas útiles.
AÑO 2008 (1ª Edición)
. ISBN: 9788479788452.
PRECIO: 64 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por agencia para pagos por tarjeta o transferencia) (70 dólares USA).

AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286


Volver a la página anterior IR A LIBROS SOBRE ENERGÍA Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias Escríbenos