AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

TRATAMIENTO Y RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES

Título: TRATAMIENTO Y RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES.
Autores:
Eduardo Águeda Casado, José Luis García Jiménez, Tomás Gómez Morales y José Martín Navarro.
Páginas: 510. Libro de gran formato (27 X 21 centímetros). Papel cuché.
Ilustraciones: 1560 A TODO COLOR (fotografías, dibujos, cuadros, esquemas, gráficos, tablas, etc.).
Año: 2017 (2ª Edición actualizada y ampliada). ISBN: 9788428339643.
Precio: 40 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España) (47 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por agencia para pagos por tarjeta o ingreso en cuenta no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por Correo Certificado y no es válido el reembolso (consultar suplementos en estos casos).  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Tratamiento y Recubrimiento de Superficies, del Ciclo Formativo de grado superior de Automoción, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Para su elaboración, también se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título. Por ello, está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que deseen aprender o repasar contenidos y competencias técnicas básicas de su actividad profesional. En esta nueva edición, se han incorporado contenidos actualizados y se han revisado gran cantidad de ilustraciones y fotografías para facilitar la comprensión de los temas y procesos descritos. Además, se ha aumentado el número de Cuestiones y Actividades propuestas para que el usuario pueda comprobar de forma más detallada los conocimientos adquiridos. Los contenidos se estructuran en bloques encadenados técnicamente segmentados en unidades complementarias que facilitan la asimilación de técnicas basadas en contenidos muy extensos. Comienzan con el estudio de la importancia de las medidas de seguridad laboral, su justificación, y los sistemas y métodos de aplicación apropiados; sin olvidar el correcto manejo y tratamiento de los productos para los procesos de gestión medioambiental. Después, prosiguen con la descripción de los útiles y los materiales propios de sus tareas. Seguidamente, se detallan los factores relativos a la protección y la durabilidad de la carrocería, tomando como referencia los estándares de fabricación. Más adelante, se analizan los productos, las técnicas de preparación y los procesos de aplicación apropiados para cada material de la carrocería. Las unidades siguientes analizan las causas y los métodos que permiten conocer y rectificar los defectos que puede presentar la pintura, incluyendo la valoración de las cualidades de las gamas de pintura desde su origen hasta el aspecto o resultado final. Las unidades finales tratan sobre los sistemas y las técnicas de personalización de las carrocerías y sobre las tareas que puede llegar a desarrollar el futuro profesional como jefe de taller: organizativas, de coordinación o de atención al cliente. Asimismo, los contenidos se exponen con un lenguaje claro y preciso y se acompañan de numerosos ejemplos de procesos de reparación, que se ilustran ampliamente como gráficos, dibujos y fotografías. Al final de cada unidad se incluyen variadas y numerosas actividades en forma de Cuestiones y Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada unidad.

En definitiva, el enfoque de la obra es la realización de prácticas basadas en conocimientos de base sólidos que den lugar a un inequívoco empleo de productos o procesos debidamente secuenciados y al uso de técnicas efectivas. Los autores, profesores de Formación Profesional, poseen una amplia experiencia en la docencia y la investigación y actualmente trabajan como profesores de Ciclos Formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además, son autores de otras obras dirigidas a la formación en este ámbito publicadas por esta editorial.

ÍNDICE DEL LIBRO:

1.- Seguridad y salud laboral en el área de la pintura. Riesgos derivados de la toxicidad de los productos. Riesgos de incendio y explosión. Sistemas de protección. Hojas de seguridad e higiene. Pictogramas utilizados en el etiquetado y de señalización de seguridad. Precauciones en los distintos procesos. Los residuos. Casos prácticos. 

2.- Equipo básico y maquinaria del área de pintura. La cabina de pintura. Secado por infrarrojos. Pistola de secado para pinturas al agua. Lavadoras de pistolas. Viscosímetro. Equipo de mantenimiento de los básicos. Equipos informáticos. Balanza de precisión. Recicladores de disolvente. Horno secador de probetas. Grupos de tratamiento del aire comprimido. Filtros para pintura. Gamuzas atrapapolvo. Equipo de control de calidad del aire comprimido. Pulidoras. Maletín de aerografía. Cabina para la comprobación de probetas. Lámpara de comprobación de color. Casos prácticos.

3.- Pistolas aerográficas. Tipos de pistolas. Partes. Reguladores. Depósito. Válvula de aire. Características de una pistola. Funcionamiento de la pistola. Pasos a seguir para la correcta utilización de la pistola. Limpieza de la pistola. Mantenimiento de la pistola. Defectos en la aplicación. Seguridad laboral en el uso de pistolas aerográficas. Evolución de las pistolas aerográficas. Otras pistolas. Casos prácticos.  

4.- Los abrasivos. Aplicaciones y tipos de abrasivos. Constitución de un abrasivo. Principales propiedades de los minerales abrasivos. Minerales más utilizados. Fabricación de un abrasivo. Disposición del grano en el soporte. Granulometría. Causas del deterioro de un abrasivo. Factores de trabajo que afectan al rendimiento de un abrasivo. Abrasivos tridimensionales. Sistemas de lijado. Ejecución del lijado por los distintos procedimientos. Tipos de máquinas lijadoras. Comparativa de acabados. Fijación de los abrasivos. Otros equipos. Proceso general de lijado. Posibles problemas derivados del uso de abrasivos suministrados por dos fabricantes distintos. Casos prácticos.  

5.- La corrosión en el vehículo, tratamientos anticorrosivos empleados en fabricación. El proceso de la corrosión. Los óxidos protectores. La protección. La corrosión el el automóvil. Procesos de revestimiento de chapas empleadas para la fabricación de las carrocerías. Procesos de prevención de fabricación. Zonas especialmente afectadas por la corrosión. Formas que presenta la corrosión en el acero. Valoración de los efectos de la corrosión. La prevención frente a la degradación de la carrocería. La prevención después de la fabricación. Ensayos de corrosión. Casos prácticos.

6.- Tratamientos anticorrosivos empleados en la reparación de la carrocería. Eliminación del óxido. Protección en las uniones de la carrocería. Protección de bajos. Protección antigravilla. Protección de zonas cerradas. Presentaciones más usuales de los selladores. Útiles para la aplicación de selladores. Placas y mantas insonorizantes. Reglas comunes de trabajo para las operaciones de protección anticorrosivo. Casos prácticos.  

7.- El enmascarado. Productos de enmascarado. Proceso de enmascarado. Nuevas opciones de enmascarado. Casos prácticos.  

8.- Las pinturas. Las pinturas y sus funciones. Tipos de pinturas. Composición. Pigmentos. Las resinas o ligantes. Disolventes y diluyentes. Pinturas al agua. Aditivos. Fabricación de la pintura. Valoración de una gama de pintura. Productos auxiliares utilizados en el pintado. Evolución de las pinturas en carrocería. Tipos de pinturas por su aplicación. Aplicaciones de la pintura de acabado. Casos prácticos.  

9.- Imprimaciones. Electroimprimación. Equipo de electroimprimación. Proceso de trabajo del electrocincado. Imprimaciones aerográficas. Proceso de preparación. Normas de seguridad y salud laboral. Casos prácticos.  

10.- Material de relleno. Propiedades y requisitos de las masillas. Tipos de masillas. Ficha técnica del producto. Qué masilla utilizar. Sistemas de aplicación de las masillas. Nuevas tendencias. Normas básicas de salud laboral. Casos prácticos.  

11.- Aparejos. Clasificación. Tipos de aparejos según sus aplicaciones. Interpretación de la ficha técnica de un aparejo polivalente. Qué aparejo aplicar. Proceso de aplicación de un aparejo lijable. Normas de seguridad y salud laboral. Nuevos productos. Casos prácticos.

12.- El color. Principios técnicos. Factores que intervienen en la apreciación del color. La metamería. Características del color. Características de los pigmentos. Colorimetría. El color de la luz. El color de los pigmentos. El ajuste del color. Casos prácticos.  

13.- Procesos de reparación y pintado. Sistema de pintado. Sistema de pintado por proyección y pulverización. Aplicación de las pinturas en fabricación. Proceso genérico de pintado en reparación. Localización del código de color. Comprobación del tipo de pintura. Ficha técnica del producto. Preparación del producto. Regulación de la pistola. Aplicación de la pintura de acabado. Procesos de reparación. Pintado de elementos metálicos. Pintado de los plásticos. Secuencias de pintado. Pictogramas referentes al proceso de pintado. Cuestiones y Casos prácticos. 

14.- Estudio de defectos de la pintura en el repintado del automóvil. Análisis de los defectos de la pintura. Defectos producidos en la preparación del soporte. Defectos producidos en la aplicación de masillas y aparejos. Defectos producidos en la aplicación de acabados. Agresiones en la pintura después del repintado. Cuestiones y casos prácticos.  

15.- Reparación de pequeños desperfectos de la pintura. El proceso de pulido. Limpieza y desengrasado. Útiles. Lijado. Pulido. Abrillantado. Eliminación de hologramas. Operaciones complementarias. Productos de pulido. Casos prácticos.

16.- Control de calidad. Valoración de la calidad de las pinturas. Controles no destructivos: Densidad. Tensión superficial. Sedimentación. Medidores. Controles con rotura de la pintura: Adhesión. Resistencia a la abrasión. Dureza. Elasticidad. Casos prácticos. 

17.- La técnica del difuminado. El difuminado. Proceso para el difuminado en una pieza con espacio suficiente. Proceso para el difuminado de un desperfecto cercano a otra pieza. Sistema de difuminado húmedo sobre húmedo. Parámetros que intervienen en la apariencia final del color. Cuestiones y casos práctiso. 

18.- Sistemas de personalización. La aerografía. Técnicas básicas de la aerografía. Serigrafía. Rotulación. Proceso genérico para la aplicación de aerografía. Ejemplo de personalización de un vehículo. Técnica del póster. Personalización mediante adhesivos. Proceso para la instalación de las láminas adhesivas. Cuestiones y casos prácticos.

19.- Control del área de pintura. Funciones y competencias del responsable del área de pintura. Competencias organizativas. Recepción. Distribución de trabajos. Coordinación del equipo. Apoyo del equipo humano. Competencias funcionales. Elaboración de presupuestos. Despacho con los peritos. Formación continua del personal. Gestión medioambiental. Entrega del vehículo al cliente. Competencias de control. El control del rendimiento del trabajo. Mantenimiento de las instalaciones. Cuestiones y casos prácticos.

Glosario específico del taller de chapa y pintura.

Direcciones de interés necesarias para el taller de chapa y pintura.

AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286


Volver a la página anterior VER OTROS LIBROS DE AUTOMOCIÓN Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos