AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

EL CÁNCER.
Orígenes, prevención y dieta durante su tratamiento

Título: EL CÁNCER. ORÍGENES, PREVENCIÓN Y DIETA DURANTE SU TRATAMIENTO.
Autores: Néstor S. Álvarez Cruz y Ana J. Bague Serrano.
Páginas: 324 páginas. Encuadernación en rústica y papel cuché. Tamaño: 24 x 17 cms.
Ilustraciones: Más de 180 (fotografías, dibujos, cuadros, gráficos, tablas, etc.).
Año: 2012 (1ª edición). ISBN: .
Precio: 30 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso) (38 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO:

"Para el mundo las 3 últimas décadas han traído cambios demográficos y epidemiológicos importantes, con el consiguiente cambio en la tabla de incidencia de las diferentes enfermedades, donde se muestra un aumento relativo y absoluto de las enfermedades crónicas  no transmisibles, entre ellas el cáncer. El número de casos de cáncer aumentó un 73 %, que representan el 20 % de la mortalidad y el 6 % de los años perdidos por discapacidad. El cáncer es una enfermedad correlacionada con el envejecimiento, casi el 70 % de las muertes por cáncer se producen en personas mayores de 60 años. Sin embargo, algunos tumores están sobresaliendo como causa de mortalidad prematura en los adultos, y ello va relacionado con cambios de estilo de vida incorporados en el presente siglo.

Ejemplo de ello lo constituye el cáncer de pulmón y por el aumento del consumo de tabaco, el cáncer de mama por cambios de hábitos dietéticos, el cáncer de piel  por la mayor exposición al sol y cambios de vestuario. En países desarrollados (Europa, América del Norte, Australia) el cáncer es una verdadera plaga, debido a muchas circunstancias (malos hábitos en la alimentación, tabaquismo, estrés, consumo excesivo de alcohol, etc.). En América Latina y el Caribe dado el nivel de pobreza se observan tasas de incidencia altas en tumores asociados a malas condiciones de vida y bajo nivel socioeconómico e infecciones prolongadas, ejemplo de ello es el cáncer de cuello uterino y de estómago.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte, seguida del cáncer. Sin embargo, es de destacar la tendencia descendente de las muertes por cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades, paralelo al aumento manifiesto en la mortalidad por cáncer. En la evaluación de estos datos estadísticos podremos tomar conciencia del alcance o magnitud del Problema Cáncer.

El aumento de la incidencia y de las tasas de supervivencia, así como del número absoluto de casos de cáncer impone en primer lugar, tomar conciencia de este hecho y en segundo la solución de este problema a nivel de los servicios de salud y más allá a niveles de gobierno, capaces de aunar esfuerzos y dirigir programas encaminados hacia la prevención y control del cáncer a través del trabajo comunitario y con la utilización de los medios de comunicación incluidas la nuevas tecnologías de la información.

Constituye a los profesionales de la salud ser la vanguardia en esta lucha contra el cáncer, pero no sólo al profesional altamente especializado, sino al médico del primer nivel de atención, me refiero al médico de la comunidad, éste con quien el paciente establece habitualmente su primer contacto, y que puede jugar un rol fundamental en:

1.      Estrategias de prevención.

2.      Orientación de estilos de vida saludables (dieta, actividad física, alimentos funcionales).

3.      Reducción del riesgo (tabaquismo, promiscuidad, etcétera).

4.      Diagnóstico precoz de la enfermedad.

5.      Orientación o derivación adecuada para su correcto tratamiento.

Prevenir o sea evitar equivale a la curación definitiva.

Todos los cánceres tienen causas. Si fuéramos capaces de identificarlas, al menos en aquellas prevenibles,  podríamos disminuir significativamente: el número de enfermos, la discapacidad y la pérdida de productividad económica y los elevados costos de los tratamientos oncoespecíficos, de sostén y de rehabilitación. Estudios recientes de población indican que gran parte de los tumores están asociados con hábitos de vida que pudieran ser modificados, evitando así las transformaciones o cambios que llevan a la aparición de la enfermedad (prevención primaria).

Se han acumulado suficientes conocimientos en Prevención Primaria en cáncer lo cual nos permite dirigir nuestros esfuerzos en la prevención de una buena proporción de cánceres vinculados al tabaco, el alcohol, la grasa de la dieta, la obesidad y la luz ultravioleta; elementos éstos asociados con el estilo de vida y con las decisiones individuales y voluntad de cada individuo en particular y no con el medio ambiente en general. Fumar, comer y hacer ejercicios constituyen conductas sociales, por tanto, los programas educativos de salud pública deben ir encaminados hacia el individuo, sus familias y las redes sociales al combinar la educación sanitaria con la defensa de la salud, donde se lleva a la conciencia de cada sujeto, que debe y es el mejor guardián de su salud.  

El medico principal promotor de salud, unido a la cultura física y a la promoción de una cultura alimentaría sana a través de los medios, juegan un   rol protagónico con el que podremos incidir significativamente sobre este terrible mal que quita la vida a   millones cada año. Aunemos esfuerzos para combatir el cáncer como problema de salud, no nos contentemos sólo con hacer diagnósticos precoces, tratamientos altamente especializados, rehabilitaciones costosas, dirijamos nuestros mayores esfuerzos a prevenir el cáncer.

En el ámbito global de los 10 millones anuales de casos nuevos de cáncer 4,7 millones se registran en los países más desarrollados y casi 5,5 millones en los menos desarrollados. Aunque esta enfermedad ha sido considerada frecuentemente como un problema de los países desarrollados, el hecho es que en los países en desarrollo se registra más de la mitad del total de casos de cáncer. En los países desarrollados el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad, y los datos epidemiológicos hacen pensar que los países en desarrollo siguen la misma tendencia.

En la actualidad, el cáncer es la causa del 12% de las defunciones a escala mundial. Dentro de unos veinte años, el número anual de defunciones por cáncer pasará de unos 6 millones a 10 millones. Los principales factores que contribuyen a este aumento previsto son la creciente proporción mundial de personas de edad (quienes se enferman de cáncer con más frecuencia que los jóvenes), el descenso general del volumen de defunciones por enfermedades transmisibles, la disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, registrada en algunos países, y la incidencia cada vez mayor de ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer pulmonar asociado al consumo de tabaco. Actualmente viven con cáncer unos 20 millones de personas; es probable que en 2020 la cifra supere los 30 millones.

Las repercusiones del cáncer van mucho más allá de lo que indica por sí solo el número de casos. Con independencia de cuál sea su pronóstico, muchos pacientes siguen creyendo que un diagnóstico inicial de cáncer significa que su vida está en peligro, motivo por el cual más de la tercera parte de ellos padecen ansiedad y depresión clínicas. El cáncer puede afligir en grado igual o mayor a la familia, cuyo funcionamiento cotidiano y cuya situación económica son susceptibles de verse profundamente afectados. El impacto económico suele obedecer tanto a la pérdida de ingresos como a los gastos en concepto de atención de salud".

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Capitulo 1 EL CÁNCER Y SU ORIGEN. 1.1 Introducción. 1.2 Malignización celular y  sistema inmune. 1.3 Mecanismos efectores antitumorales. 1.4  Antígenos asociados a tumores (TAA).  1.5  Mecanismos de escape de la respuesta inmunológica. 1.6  Aspectos inmunológicos de las metástasis. 1.7   Inmunológia y diagnostico tumoral. 1.8  Inmunoterapia. 1.9 Metabolismo Interno. Sistema oxido-reducción. Su importancia. 1.10 Antioxidantes. 1.11  Apoptosis o muerte celular programada. 1.12  Regulación del sistema inmunitario. 1.13  Métodos utilizados para la detección de apoptosis. 1.14  Alteraciones que evaden la senescencia celular. 1.15 Mantenimiento del telómero

Capitulo 2 ELEMENTOS QUE FAVORECEN LA APARACIÓN DE CÁNCER. 2.1 Introducción. 2.2  Alimentación. 2.3 Sobrepeso y sedentarismo. 2.4  Aditivos alimentarios. 2.5 Hornos microondas. 2.6  Productos transgénicos. 2.7 Tabaco. 2.8 Marihuana. 2.9  Hábitos sexuales. 2.10  Alcohol. 2.11  Alcohol y cáncer oral. 2.12  Alcohol y tabaco. 2.13 Exposición solar. 2.14  Contaminación ambiental. 2.15 Pesticidas, herbicidas y abonos químicos. 2.16  Radiaciones. 2.17  Campos electromagnéticos estáticos. 2.18  Campos de radiofrecuencia (RF). 2.19 Radiación en los hornos microondas. 2.20  Telefonía móvil. 2.21  Radiaciones ionizantes. 2.22  Bioconstrucción. 2.23  Factores psicológicos. 2.24  Fármacos. 2.24.1  Vacunas. 2.25  Factores hereditarios. 2.26 TNM. Escala de estadios del cáncer

Capitulo 3 FACTORES DE RIESGO. 3.1 Introducción. 3.2 Cáncer bucofaríngeo. 3.3 Cáncer de esófago. 3.4 Cáncer de estómago. 3.5  Cáncer de intestino delgado. 3.6  Cáncer de colorrectal. 3.7  Cáncer de hígado. 3.8  Cáncer de vesícula y vías biliares. 3.9  Cáncer del páncreas. 3.10  Cáncer de laringe. 3.11  Cáncer de pulmón. 3.12  Las leucemias. 3.13.  Mieloma múltiple. 3.14  Cáncer de los huesos. 3.15  Sarcomas de partes blandas. 3.16  Melanomas malignos. 3.17  Cáncer de piel no melanoma. 3.18  Cáncer de mama. 3.19  Cáncer de cuello de útero. 3.20  Cáncer de cuerpo de útero. 3.21  Cáncer de ovario. 3.22  Cáncer de próstata. 3.23 Cáncer de testículo. 3.24  Cáncer de pene. 3.25 Cáncer de vejiga. 3.26  Cáncer de riñón. 3.27  Cáncer del sistema nervioso central. 3.28.  Cáncer de la tiroides. 3.29  Enfermedad de Hodgkin. 3.30  Linfomas no Hodgkin.

Capitulo 4  DIETA NAUTAL Y CÁNCER. 4.1 Las plantas como fuente de agentes antimutagénicos y/o quimiopreventivos. 4.2  La dieta natural. 4.3  Productos naturales anticancerígenos. 4.4  Otras plantas anticancerígenos. 4.5  Setas. 4.6  Algarrobo. 4.7  Bardana  (Arctium lappa). 4.8  Jengibre. 4.9  Granada. 4.10  Brócoli. 4.11  Plantas depurativas e inmunoestimulantes. 4.12  Plantas con efectos dañinos sobre la célula humana normal. 4.13  Sugerencias para el consumo de remedios herbales. 4.14  Fitoestrógenos. 4.15  Cáncer y medicinas  alternativas.

Capitulo 5 EL CÁNCER Y LA NUTRICIÓN. 5.1 Introducción. 5.2  Objetivos nutricionales. 5.3  Factores socioeconómicos que influyen en la dieta de la población. 5.4  Industria alimentaría. 5.5 Instituciones sanitarias. 5.6  Alimentos que ayudan a combatir el cáncer. 5.7  Las vitaminas y minerales en la prevención del  cáncer. 5.8  En la prevención del cáncer colorrectal. 5.9  En la prevención de cánceres digestivos. 5.10  En la prevención del cáncer de próstata. 5.11  En la prevención del cáncer de pulmón. 5.12  En la prevención del cáncer y enfermedades crónicas.5.13  Conclusiones. 5.14  Recomendaciones dietéticas. 5.15   Consumir o incrementar. 5.16 Consumo diario recomendado de alimentos con propiedades anticáncer. 5.17  Principales sitios de actividad de los alimentos anticáncer. 5.18 Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes.

Capitulo 6 CÁNCER DE ORIGEN AMBIENTAL. 6.1  Introducción. 6.2  Cáncer y medio ambiente. 6.3  Evidencias científicas del papel que juegan los factores de riesgo ambientales. 6.4  Contaminación atmosférica. 6.5  Contaminación interior. 6.6  Compuestos orgánicos persistentes, dioxinas y disruptores endocrinos. 6.7  Cambio climático, capa de ozono y radiación solar. 6.8  Campos electromagnéticos de baja frecuencia. 6.9  Recomendaciones y acciones prioritarias a abordar en los planes y programas. 6.10  Contaminación atmosférica. 6.11  Contaminación interior: exposición pasiva al humo de tabaco, radón y amianto. 6.12  Compuestos orgánicos persistentes y disruptores endocrinos: plaguicidas organoclorados, PCBs, dioxinas. 6.13  Cambio climático, capa de ozono y radiación solar. 6.14  Campos electromagnéticos. 6.15  Recomendación general. 6.16 Propuesta de modelos de organización y actuación administrativa adecuados para llevar a cabo los Planes  Nacionales  de Salud y Medio Ambiente. 6.17  Variación geográfica. 6.18  Tendencias a lo largo del tiempo. 6.19  Principales agentes cancerígenos ambientales. 6.20  Interacciones entre cancerígenos. 6.21  Consecuencias para la prevención. 6.22  Antecedentes. 6.23  El peligro. 6.24  Protéjase. 6.25  Lo que debe saber. 6.26  El cloruro de vinilo. 6.27  Métodos utilizados para la identificación de los cancerígenos profesionales. 6.28  Vigilancia y exploración selectiva. 6.29  Registro del cáncer. 6.30  Control ambiental. 6.31  Enfoques experimentales.

Capitulo 7  ADITIVOS, CONSERVANTES Y COLORANTES ALIMENTARIOS. 7.1.- Listado de aditivos (enumerados con la letra E), con sus propiedades, niveles de toxicidad y aplicaciones.

Capitulo 8 LA NUTRICIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER. 8.1 Nutrición para la persona durante su tratamiento contra el cáncer: una guía para los pacientes y sus familias. 8.2  Beneficios de una buena alimentación. 8.3  Proteínas. 8.4  Grasas. 8.5  Carbohidratos. 8.6  Agua. 8.7  Vitaminas y minerales. 8.8  Antioxidantes. 8.9  Fitonutrientes. 8.10  Hierbas. 8.11  Medidas de seguridad. 8.12  Cómo el cáncer y su tratamiento afectan la nutrición. 8.13  No se olvide de la actividad física. 8.14  Control de problemas alimentarios causados por la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. 8.15  Cirugía. 8.16  Consejos prácticos de nutrición para las personas que son sometidas a cirugía. 8.17 Radioterapia. 8.18  Quimioterapia. 8.19  Para personas con un sistema inmunitario debilitado. 8.20  Separe los alimentos: no los contamine entre sí. 8.21  Cueza bien los alimentos. 8.22  Al comer en restaurantes. 8.23 Recomendaciones sobre qué comer cuando su recuento de glóbulos blancos es bajo. 8.24  Cómo sobrellevar los problemas comunes alimentarios. 8.25  Alimentos que podrían causar exceso de gases. 8.26  Alimentos a escoger con mayor frecuencia con un alto contenido de fibra. Porción Fibra alimenticia (gramos). 8.27  Diarrea. 8.28  Cansancio. 8.29  Resequedad en la boca o saliva espesa. 8.30 Llagas o dolor en la boca o irritación de garganta. 8.31  Náusea. 8.32.  Problemas de deglución (tragar).8.33  Cambios en el gusto y el olfato. 8.34  Aumento de peso. 8.35  Nutrición después de finalizado el tratamiento. 8.36  Para obtener más información. 8.37  Libros. 8.38 Recetas que puede probar.

Capitulo 9 LOS VEGETALES Y SU POTENCIAL UTILIDAD COMO ANTICANCERÍGENOS. 9.1 Introducción. 9.2 Alimentos vegetales. 9.3   Agentes anticancerígenos derivados de fuentes naturales. 9.4 Uña de gato [Uncaria tomentosa (Will. ex Roem. & Schult) DC.).9.5.  Guanábana (Anonna muricata L.). 9.6  Anamu  (Petiveria alliacea L.). 9.7.  Noni (Morinda citrifolia L.). 9.8 Ginseng (Panax ginseng C.A. Mayer). 9.9  Chlorella (Chlrorella pyrenoidosa Zeitler & Lund.). 9.10  Cúrcuma (Curcuma longa L.). 9.11  Hongos medicinales con propiedades antitumorales. 9.12 Otras especies vegetales en fase de investigación.

Anexo I. Sustancias peligrosas para la salud causantes  potenciales de cáncer o toxicidad reproductiva.

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.


Volver a la página anterior IR A OTROS LIBROS DE FARMACIA Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos