AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

CARPINTERÍA DE MADERA
PUERTAS, VENTANAS Y ESCALERAS

Título: CARPINTERÍA DE MADERA. PUERTAS, VENTANAS Y ESCALERAS.
Autor: J. Enrique Peraza Sánchez (Arquitecto).
Páginas: 704 (280 a todo color). Papel cuché. Tamaño: 24,50 X 17,50 centímetros. Encuadernación en tapa dura.
Ilustraciones: 1200, la mayoría a todo color (fotos y dibujos, esquemas, tablas, diseños, etc.).
Año: 2001.
Precio: 49,28 EUROS (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España)  (59 dólares USA).

COMENTARIO DEL LIBRO:

Es un libro de interés tanto para empresas de carpintería artesanal o industrial, como para la arquitectura y construcción. Es también el libro más actualizado del sector. Incluye el estudio de los distintos tipos de madera, el diseño de puertas, ventanas y escaleras, los materiales y componentes (herrajes, juntas, vidrios, persianas, barandillas, etc.). Las carpinterías especiales (aislantes acústicas y térmicas, resistentes al fuego, a las radiaciones, etc.). Protección y acabado, instalación en obra, normas y certificaciones de calidad, etc. En definitiva es una obra imprescindible y de gran calidad en las fotografías, dibujos e ilustraciones y sobre todo en el contenido, dado que el autor es un arquitecto con amplia experiencia en la carpintería para instalaciones, construcción y edificación.

ÍNDICE DEL LIBRO:

I PUERTAS DE MADERA. La puerta como elemento arquitectónico. Evolución histórica de las puertas. La puerta antigua. Las puertas en la Edad Media y en el Renacimiento Puertas apeinazadas en el Renacimiento. La nueva puerta plafonada. Nuevos estilos a comienzos del siglo XX. Las puertas en España en el siglo XX. La nueva puerta plataforma. Diseños y tipologías de puertas. Puertas planas. Puertas plafonadas. Puertas entabladas. Puertas castellanas. Maderas y chapas. Cercos. Puertas especiales. Puertas resistentes al fuego. Puertas de seguridad. Puertas aislantes a radiaciones. Puertas aislantes acústicas. Instalaciones en obra. Colocación tradicional. Colocación actual. Herrajes para puertas. Herrajes de colgar. Pernios. Herrajes de seguridad. Cerrojos. Manivelas, manillas o pomos. Normalización y certificación. Normas sobre terminología. Normas relativas al fuego. Normativa sobre dimensiones. Certificación de puertas planas. Certificación de puertas carpinteras.

II VENTANAS DE MADERA. La ventana como elemento arquitectónico. Evolución histórica de las ventanas. La ventana en la Edad Antigua. La ventana en la Edad Media. Ventanas del Renacimiento. La ventana en los siglos XVII y XVIII. La ventana en los siglos XIX y XX. Tipologías de ventanas. Simbologías. Ventanas a la francesa. Ventana a la inglesa. Ventana mirador. Ventana pivotante. Ventanas abatibles. Ventanas correderas y de guillotina. Ventanas oscilobatientes y oscilocorrederas. Normalización terminológica. Diseño de la ventana de madera. Perfiles. Factores de diseño. Perfiles de madera maciza. Perfiles de madera laminada. Perfiles de madera-aluminio. Accesorios de estanquidad. Herrajes para ventanas. Evolución historica. Herrajes de cierre. Herrajes de cuelgue. Herrajes de ventanas pivotantes. Herrajes para hojas basculantes. Herrajes de ventanas correderas y de corredera coplanar. Herrajes de guillotina. Herrajes de ventanas abatibles y oscilobatientes. Otros herrajes. Juntas. El vidrio en la carpintería. Desarrollo histórico. Historia del vidrio. Fabricación del vidrio. Tipos de vidrio. Instalación del vidrio. Sello de acristalamiento. Ventanas especiales. Ventanas acústicas. Ventanas acústicas mejoradas. Normalización y certificación de ventanas. Normas de aislamiento térmico. Normas de aislamiento acústico. Certificación de ventanas. Colocación en obra de ventanas. Colocación húmeda. Colocación en seco. Sellado de juntas en obra. Persianas y postigos. Postigos o fraileros. Persianas.

III TECNOLOGÍA DE PUERTAS Y VENTANAS. Evolución tecnológica de la carpintería. Tecnología de la carpintería. Invariantes tecnológicos de la carpintería hasta el siglo XX. Fabricación industrial de puertas. Fabricación industrial de ventanas. Protección y acabado de la carpintería al exterior. Protección de la madera. Acabado de la madera.

IV ESCALERAS DE MADERA. La escalera como elemento arquitectónico. La escalera en la historia. La escalera en la Edad Antigua. La escalera de caracol en la Edad Media. Escaleras de barandilla supertuesta. Escaleras de ojo central. Escaleras suspendidas. Escaleras curvilíneas. Escaleras a la inglesa. La revolución del siglo XX. Diseño de escaleras. Zancas a la francesa. Zancas a la inglesa. Zancas paredañas o cremalleras. Zancas de madera laminada. Peldaños. Descansillos, rellanos o mesetas. Revestimiento y protección del hueco. Barandillas. Pasamanos. Pilares y cubillos. Pilarotes o pilaretes de arranque. Tipologías de escaleras. Tipologías estructurales. Tipologías constructivas. Tipologías por trazado. Trazado de escaleras. El trazado. Trazado de zancas y cremalleras. Trazado de los peldaños. Trazados de barrotes y balaustres. Trazado de escaleras por ordenador. Realización de planos. Compensación de peldaños. Método del desarrollo. Método de los cuellos iguales. Método del rastrillo. Trapecio de compensación. Curvado de los peldaños. Método del semicirculo. Dimensiones de escaleras. Desarrollo de la escalera. Ancho del paso. Dimensiones de distintos tipos de escaleras. Despiece. Armado. Escaleras de madera maciza. Escalera de madera laminada. Instalación en obra. Levantamiento de la caja e instalación. La instalación clasica. Colocación de una escalera a la francesa. Colocación de una escalera en voladizo. Colocación de escaleras de entramado ligero. Materiales. La madera. Materiales conexos. Normas. Acabados.

V ANEXOS. Normalización de puertas y ventanas. Antecedentes. Normas europeas comunes a puertas y ventanas. Normas europeas de ventanas. Normas europeas de puertas. Otras normas nacionales de puertas. Otras normas nacionales de ventanas. Normas tecnológicas de la edificación. Equivalencias entre las propiedades básicas. Especies y chapas de madera en puertas y ventanas.


Volver a la página anterior IR A LIBROS DE MADERA Y SUS APLICACIONES Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos