AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

APLICACIÓN SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Título: APLICACIÓN SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.
Autores:
Santiago Planes De Martí (Dr. Ingeniero Agrónomo).
Páginas: 322. Tamaño: 24 x 17 cms.
Ilustraciones: más de 400 a todo color (fotografías, dibujos, cuadros y tablas).
o: 2013 (1ª Edición). ISBN: 9788493603274.
PRECIO: 32 EUROS  (Incluido IVA y gastos de envío por correo y reembolso en España)  (36 dólares USA)

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW AUNQUE EL PAGO SEA POR REEMBOLSO.

COMENTARIO DEL LIBRO:  

Ante la trasposición a la legislación española de la Directiva 2009/128/CE, sobre Uso Sostenible de los Plaguicidas, en la que se adoptan los principios de la gestión integrada de plagas y se ponen en marcha los planes para la reducción de la utilización de los productos fitosanitarios, la puesta en marcha de prácticas para la protección del medio acuático, el agua potable, los espacios públicos y las zonas calificadas de protección ambiental, así como las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, se presenta esta obra del Doctor Ingeniero Agrónomo, Santiago Planas de Martí, con el objetivo de ampliar la información de la que puedan disponer los usuarios para realizar un correcto uso de los productos fitosanitarios, así como de los equipos de aplicación, que deberán haber sido inspeccionados en su totalidad antes del 1 de enero de 2016. Se trata de una obra de carácter eminentemente práctico que plantea la gestión estratégica en el control de los enemigos de los cultivos (plagas, enfermedades y malas hierbas) y aborda la problemática asociada al producto fitosanitario (toxicidad, contaminación puntual, contaminación difusa, deriva, etcétera) pasando por la inspección de los equipos de aplicación, la realización del tratamiento, incluida la mitigación de los riesgos ambientales, la protección de los operadores, la gestión de los residuos generados durante el proceso, así como el mantenimiento preventivo de los equipos de aplicación de cara a la próxima campaña. La obra realiza así mismo una recopilación de la más reciente legislación tanto española como europea relativa al uso de los productos fitosanitarios, revisa las normas técnicas internacionales sobre maquinaria de aplicación de fitosanitarios y da finalmente una visión de los desarrollos en tecnología de aplicación de productos fitosanitarios que cabe esperar en los próximos años.

ÍNDICE DEL LIBRO:

Parte I. Defensa de cultivos y tratamientos fitosanitarios.

Capítulo 1. Los productos fitosanitarios, una necesidad de nuestra agricultura. Consumo de productos fitosanitarios. Problemática en los residuos de los alimentos. Certificación de calidad y seguridad de los alimentos. Estrategia temática sobre los productos fitosanitarios. Directiva 2009/128/CE sobre Uso Sostenible de los Plaguicidas. Protección integrada de Cultivos. Reducción del consumo de productos fitosanitarios. Protección de las aguas y espacios sensibles. El equipo de tratamientos, factor clave. Planes de Acción Nacional.

Capítulo 2. Condiciones de uso de los productos fitosanitarios. Peligro y riesgo. Toxicidad de los productos fitosanitarios. Principio de cautela o de precaución. Aprobación de nuevas sustancias activas. Condiciones de empleo de los productos fitosanitarios. Etiquetado de los productos fitosanitarios.

Capítulo 3. Bases técnicas de la aplicación de productos fitosanitarios. Eficacia de los tratamientos fitosanitarios. Eficiencia de la aplicación. Deposición de producto sobre el objetivo. Recubrimiento y tamaño de gotas. Densidad de impactos y volumen unitario de la aplicación. La técnica de pulverización. Boquillas convencionales. Boquillas de abanico de 80 grados. Boquillas de extremo de barra. Boquillas de turbulencia o de cámara previa. Boquillas de inclusión de aire. Dimensionado de las gotas de pulverización. Factores operativos que afectan la dimensión de las gotas. Los adyuvantes y su relación con la dimensión de las gotas.

Capítulo 4. Equipos de tratamientos fitosanitarios. Dimensión y geometría variable. Asistencia de aire, ventiladores y conductos. Ventiladores de flujo radial. Pulverización neumática. Confinación de la pulverización. Control electrónico y pulverización selectiva. Georreferenciación y tratamientos de precisión.

Capítulo 5. Tratamientos fitosanitarios y contaminación ambiental. Contaminación por vía aérea. Contaminación por deriva. Factores que determinan la deriva.

Capítulo 6. Clasificación ambiental de equipos y normas técnicas para la mitigación de riesgos. Clasificación de las boquillas según potencial de deriva. Ensayo y clasificación de boquillas mediante túnel de viento. Clasificación de equipos según su potencial de deriva. Hacia un sistema de clasificación armonizado. Normas para la clasificación de boquillas. Reglamentación y normas técnicas sobre mitigación de riesgos ambientales. Norma EN 12761 (EN ISO 16119). Red europea de laboratorios de ensayo de máquinas agrícolas. Medidas para  la mitigación de la deriva.

Capítulo 7. Riesgos para las personas y sus prevención. Personal aplicador. Modelos de predicción de la exposición. Medidas para la prevención del riesgo del personal aplicador. Tendencias en el manejo de riesgos. Reglamentación sobre seguridad de los operadores. Norma técnica de seguridad: ISO 4254-6:2009. Transeúntes y residentes. Medidas de prevención del riesgo para transeúntes y residentes.

Parte II. Inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios.

Capítulo 8. Implementación del sistema de inspección de equipos en Europa. SPISE, promotor de la inspección de pulverizadores en Europa. La inspección en la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. Legislación española sobre inspección obligatoria. Calendario de las inspecciones. Resumen sobre la obligatoriedad de la inspección. Las estaciones de inspección. Recursos humanos y materiales. Realización y resultados de la inspección. Ámbitos de responsabilidad de las administraciones públicas. Parque de equipos a inspeccionar. Garantías del sistema de inspección y el rol del Laboratorio Nacional de Referencia.

Capítulo 9. Bases técnicas y prácticas para afrontar la inspección. Mantenimiento preventivo de los equipos de tratamientos fitosanitarios. Acciones previas a la inspección: recomendaciones prácticas. Procedimiento para la realización de la inspección. Fases en la realización de las inspecciones. Recursos, equipos e instrumentación utilizada en las inspecciones. Puntos de control y criterios de aceptación en las inspecciones. Condiciones para que el equipo sea declarado apto.

Parte III. Realización del tratamiento.

Capítulo 10. Elección de la dosis, calibración y ajuste de equipos. Condiciones de empleo de los productos fitosanitarios. Formación y asesoramiento. La etiqueta y su información clave. Dosis y ajuste de dosis. El problema de la dosis en el tratamiento de cultivos arbóreos. Nuevas propuestas para la expresión de la dosis. El sistema de ajuste de dosis DOSAFRUT. Calibración y ajuste del pulverizador a la estructura del cultivo. Calibración y control in situ. Ajustes del pulverizador en cultivos arbóreos. Operativa para una aplicación sostenible.

Capítulo 11. Prevención de la contaminación. Transporte del producto fitosanitario. Almacenamiento. Preparativos del tratamiento. Carga del equipo de tratamientos fitosanitarios. Realización del tratamiento. Mitigación de la deriva. Post tratamiento. Gestión de sobrantes. Limpieza del equipo. Gestión de residuos. Gestión de envases. Registro y trazabilidad de los tratamientos fitosanitarios.

Capítulo 12. Innovación en aplicación de productos fitosanitarios. Investigación en técnicas de aplicación. Eficacia de los tratamientos. Eficiencia de la aplicación. Gestión del riesgo ambiental. Clasificación equipos. Medida de la deriva. Boquillas de baja deriva y eficacia biocida. Residuo cero en alimentos. Aplicación de biopesticidas (biocidas). Registro y trazabilidad electrónica. Mayor garantía para las personas. Conclusiones.

Anexo 1. Autoridades responsables y asociaciones empresariales en materia de utilización de productos fitosanitarios, maquinaria de aplicación y seguridad alimentaria.

Anexo 2. Resumen legislativo.

Anexo 3. Normas técnicas sobre equipos de tratamientos fitosanitarios.

Anexo 4. Glosario.

Anexo 5. Programas de formación obligatorios.

OTROS LIBROS COMPLEMENTARIOS SOBRE EL TEMA

VADEMÉCUM DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y NUTRICIONALES 2017 + CD-ROM. (haga click sobre el título del libro subrayado para ver más información del libro) Autores: Carlos de Liñán Carral y Carlos de Liñán Vicente. 832 páginas con más de 500 ilustraciones algunas en color. Tamaño: 30 x 24 cms. (gran formato). Peso: 1'200 Kilogramos. AÑ0 2017 (33ª Edición puesta al día y corregida). La más completa recopilación actualizada de productos sobre: control de plagas, control de enfermedades, control de malas hierbas, fitorreguladores, coadyuvantes, productos nutricionales, bionutrientes, enmiendas y sustratos, fertilizantes orgánicos y organominerales, abonos minerales, correctores de carencias. Es una recopilación de la mayoría de los productos que actualmente se pueden aplicar legalmente en Agricultura, con información detallada de cada uno de ellos suministrada por sus respectivas casas comerciales y con las diferentes marcas. El contenido es muy diverso, completo y actualizado de productos sobre: control de plagas, control de enfermedades, control de malas hierbas, fitorreguladores, coadyuvantes, productos nutricionales, bionutrientes, enmiendas y sustratos, fertilizantes orgánicos y órganominerales, abonos minerales, correctores de carencias. ÍNDICE RESUMIDO: Control de plagas. Control de enfermedades. Control de hierbas no deseadas. Modificadores del comportamiento vegetal. Tratamiento postcosecha. Coadyuvantes. Tratamientos para balsas de agua. Fitofortificantes. Productos biológicos. Productos nutricionales. Índices general, alfabético y por productos.
AÑO 2017 (33ª Edición actualizada).
PRECIO: 49 EUROS
(Incluido IVA y envío por agencia para pagos por tarjeta o transferencia) (54 dólares USA)


VADEMÉCUM PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. ECOVAD 2016. PRODUCTOS E INSUMOS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA.  (haga click sobre el título del libro subrayado para ver más información del libro) Autor: Carlos de Liñán. AÑO 2017 (13ª Edición). Encuadernado en rústica, 448 páginas, con ilustraciones en color. Tamaño: 30 x 21 cms. (gran formato). Peso: 1’100 Kgrs. CONTENIDO: Recopilación de la mayoría de los productos que actualmente se pueden aplicar en la Agricultura Ecológica. Todos ellos están certificados por una empresa o un organismo oficial, cualificados para realizar esta función. Los productos han sido agrupados según sus características específicas. En la descripción de cada producto se ha tenido en cuenta la información contenida en la etiqueta y la suministrada por la casa comercial. Un libro imprescindible para todo técnico, agricultor o empresas dedicadas a la agricultura ecológica.
AÑO 2017 (13ª Edición). ISBN: 978-84-16389-01-8.
PRECIO: 34 EUROS
(Incluido IVA y envío por agencia para pagos por tarjeta o transferencia) (38 dólares USA)


GUÍAFITOS2017 - GUÍA PRÁCTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2017.  (haga click sobre el título del libro subrayado para ver más información del libro)  Autores: J. Yagüe González y A. Yagüe Martínez De Tejada. 368 páginas con ilustraciones en color. Tamaño: 30 x 24 cms. (gran formato). Peso: 1,100 kilogramos. AÑO 2017. Tablas de productos autorizados para cada cultivo. Esta guía práctica es un clásico de todos los años. Es imprescindible para los técnicos del sector de los fitosanitarios, ya que es la actualización necesaria de cada año con todos los cambios y actualizaciones que han surgido. Toda la obra está realizada a partir de las hojas de registro de cada producto emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Una forma intuitiva de buscar todos los fitosanitarios que pueden aplicarse dentro de un determinado cultivo y, dentro de dicho cultivo, para una determinada plaga, enfermedad, mala hierba o uso fitorregulador. La obra contiene además el modo de aplicación y las características de cada formulado y todos los productos comerciales existentes en dicha composición. Descripciones de las materias activas: para cada formulado aparecen detalladas: composición, tipo de formulación, aplicaciones autorizadas, modo de empleo, clasificación toxicológica y todos los productos comerciales existentes en el mercado precisando nombre, casa comercial, titular/comercializador del producto y número de registro. Límites máximos de residuos (LMRs). Nombres de los cultivos en diez idiomas. Normativa sobre información toxicológica y sobre textos que han de aparecer en las etiquetas. Catálogo de productos de cada empresa (índice de productos por casas comerciales). Índice cruzado de materias activas y nombres comerciales. Entre otras, pueden realizarse las siguientes consultas: . Formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación. . Características de un determinado formulado o producto comercial. . Formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa. . Catálogo de productos registrados por una determinada empresa. . Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica. CONTENIDO RESUMIDO DEL LIBRO: Tablas de productos autorizados para cada cultivo. Descripciones de las materias activas: para cada formulado aparecen detalladas: composición, tipo de formulación, aplicaciones autorizadas, modo de empleo, clasificación toxicológica y todos los productos comerciales existentes en el mercado precisando nombre, casa comercial, titular/comercializador del producto y número de registro. Nombres de los cultivos en diez idiomas. Normativa sobre información toxicológica y sobre textos que han de aparecer en las etiquetas. Catálogo de productos de cada empresa (índice de productos por casas comerciales). Índice cruzado de materias activas y nombres comerciales. Toda la obra está realizada a partir de las hojas de registro de cada producto emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
AÑO 2017. ISBN:
9788484767206.
PRECIO: 50 EUROS (IVA incluido)  (55 dólares USA).

AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos