AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

EL ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA

Título: EL ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA.
Autores:

Páginas: 568 de gran formato. Encuadernación en rústica. Tamaño: 30 x 21 cms (gran formato).
Ilustraciones: más de 6.900 ilustraciones (fotografías, dibujos, planos, diseños, proyectos, tablas, etc.).
Año: 2013 .
PRECIO: 65 EUROS (IVA incluido. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España)  (138 dólares USA)

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

La 15ª edición totalmente renovada y ampliada de este manual reconocido mundialmente puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción. A pesar de que muchas de sus páginas han sido reelaboradas y redibujadas, el libro conserva su formato original. Arte de proyectar en arquitectura reúne de forma sistemática los fundamentos, normas y prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa y relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. Además, en esta edición se han revisado algunos capítulos y se han añadido otros: instalaciones deportivas acuáticas, cubiertas, hoteles, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, establecimientos de comida rápida, fachadas de madera, normativas de ahorro energético, ascensores, arquitectura solar, rehabilitación y reutilización de edificios, etc. Por todo ello, además de completar los contenidos respecto a las anteriores ediciones, esta nueva versión es fiel a la obra de Ernst Neufert y continúa siendo una referencia bibliográfica de reconocido valor universal y un manual indispensable para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, profesores y estudiantes. Desde su primera edición alemana en el año 1936, se han realizado 37 nuevas ediciones en alemán y 15 en castellano, se ha publicado en 18 idiomas diferentes y se han vendido más de un millón de ejemplares en conjunto.

EL AUTOR:

Ernst Neufert (1900-1986) nació en Freyburg an der Unstrut, Alemania. Trabajó cinco años colaborando en proyectos planeamiento y como director de obra en Wiemar y en 1919 ingresa en el departamento de arquitectura de la Bauhaus. A finales de 1920 abandona dicha escuela y realiza unos viajes de estudio por el sur de Europa, experiencia que publicaría en Das Jahr in Spanien (El año en España). Posteriormente trabajó en varios proyectos junto a Walter Gropius, y en 1924 fue nombrado director técnico del despacho, sucediendo en el cargo a Adolf Meyer. A sus 26 años fue nombrado profesor y director del departamento de construcción de la nueva escuela de arquitectura de Weimar, y poco después director suplente y responsable del taller de arquitectura de la Universität Jena. En 1936 publica la primera edición alemana de Arte de proyectar en arquitectura.

PRÓLOGO DEL LIBRO escrito por el autor:

Este manual surgió a partir de la documentación recogida para dar unas conferencias en la Bauhochschule de Weimar. Esta información, imprescindible para proyectar edificios, se basa en las dimensiones, experiencias y conocimientos adquiridos durante la práctica profesional y en la investigación en los ámbitos humanos, pero recopilada con una visión abierta a nuevas posibilidades y exigencias.

Por un lado nos apoyamos en nuestros antecesores, pero, por otro, todo continúa; somos hijos de nuestro tiempo y tenemos la mirada puesta en el futuro; además, la perspectiva de cada individuo es a menudo muy distinta, debido a las diferencias de educación y a la formación posterior, a la influencia del entorno y a la capacidad y grado de formación propia de cada individuo.

Que nuestras opiniones actuales, de las que estamos tan seguros, sean definitivamente correctas es cuestionable, pues sin duda también se ven condicionadas por el paso del tiempo. La experiencia nos enseña que una época posterior está en mejores condiciones de juzgar con imparcialidad, ya que al presente le falta el distanciamiento necesario para tener una visión objetiva del conjunto. De esto se desprende que cualquier disciplina debería imponerse un cierto grado de reserva para no convertirse en una doctrina errónea, porque, a pesar de todos los esfuerzos para alcanzar la verdad y la objetividad, para analizar críticamente nuestras ideas sin dejar de lado las dudas, cualquier materia es subjetiva y depende de la época y del entorno. Los peligros de establecer una doctrina errónea se pueden evitar si la propia doctrina asegura que no es un todo completo y que está al servicio de los individuos vivos, del futuro y de la evolución posterior, y que, en consecuencia, se subordina a éstos.

Quien alguna vez ha confiado en sí mismo, quien ha puesto la mirada en las relaciones, en el juego de las fuerzas, los materiales, los colores y las dimensiones, quien puede aprehender la verdad y la apariencia externa de las construcciones y estudia el efecto que producen analizándolas críticamente, se encuentra en el camino correcto hacia la mayor satisfacción vital, que sólo experimentan las personas creativas. Esta concepción de la vida debería ayudarle a alcanzar dicho objetivo. Ha de liberarlo de todas las doctrinas, incluso de ésta, y estimularlo a la propia creatividad, ha de servirle de punto de partida; avanzar y construir es algo que debe hacer cada uno por sí mismo.

Las formas de nuestra época se obtienen recorriendo el mismo camino por el que avanzaron nuestros antecesores para construir sus extraordinarios templos, catedrales o castillos, para los que no encontraron ningún modelo, pero que respondían a su imaginación, a sus deseos, ideas e ideales y se acercaban a sus aspiraciones. Ya la mera formulación de un encargo despierta ideas que deben transformarse en formas concretas, que sólo poseen una vaga similitud con todo lo que ya existe. Estas nuevas construcciones, que pueden ser técnicamente mucho mejores que sus predecesoras si tienen en cuenta el estado actual de la técnica, también pueden compararse artísticamente con los edificios del pasado.

Si se compara una nave industrial actual, clara, espaciosa, bien dimensionada y proporcionada, y con una construcción más ligera, con una fábrica del siglo XVIII o con un taller artesano del siglo XV, hasta un historiador conservador reconocerá la superioridad de nuestras nuevas construcciones. Esto quiere decir que cuando las construcciones sirven a una auténtica necesidad de su época, pueden esperarse de los arquitectos fieles a su tiempo unas realizaciones que no sólo resistan una comparación con los mejores edificios antiguos, sino que incluso puedan hacerles sombra.

Por ello, en una Escuela Superior viva debería ofrecerse, en primer lugar, una visión de la época y una predicción de la evolución futura, y plantear únicamente un análisis retrospectivo en casos imprescindibles. Esta valoración también la comparte uno de nuestros mayores prohombres, Fritz Schumacher, cuando en sus estudios sobre la profesión de arquitecto nos advierte: ‘el joven estudiante se pierde a menudo en consideraciones histórico-arquitectónicas, en investigaciones retrospectivas y, dejándose seducir por el título de doctorado, emprende caminos secundarios de erudición, lo que se realiza a costa de la energía necesaria para las múltiples exigencias de la creación arquitectónica’.

Por este motivo, parece más correcto proporcionar a los estudiantes únicamente los elementos, tal como se propone en este manual, sobre el arte de proyectar. Me he esforzado en reducir los elementos básicos de la proyectación a los aspectos más fundamentales, esquematizándolos y abstrayéndolos para dificultar al usuario la mera copia, forzándolo a dar a los objetos un contenido y una forma propia. Para alcanzar cierto grado de equivalencia, los proyectos seleccionados pertenecen a una misma época, cuyo espíritu se manifiesta a través de las tendencias estilísticas que le dan una expresión definitiva.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Abreviaturas y símbolos utilizados
          Explicación de los símbolos y abreviaturas

Normas fundamentales
          Unidades del Sistema Internacional
          Formatos normalizados
          Disposición de los dibujos
          Simbología empleada en los planos de arquitectura
          Desagüe de edificios y terrenos
          Conducciones de suministro de agua y de desagüe
          Instalaciones de agua
          Instalaciones de gas en la edificación
          Instalaciones eléctricas
          Instalaciones de seguridad
          Dibujo

Dimensiones básicas. Proporciones
          El hombre como unidad de medida
          El hombre. Medida de todas las cosas
          El hombre. Dimensiones y espacio necesario
          Hombre y vehículos. Espacio necesario en vagones
          Hombre y hábitat
          Clima interior
          Biología aplicada a la construcción
          El ojo
          El hombre y los colores
          Proporciones. Fundamentos
          Proporciones. Aplicación
          Proporciones. Aplicación: el Modulor

Proyectar
          Los elementos arquitectónicos como resultado de una correcta manipulación de los materiales
          Las formas arquitectónicas como resultado de la construcción
          Las formas arquitectónicas. Nuevas formas y métodos de construcción
          La casa y las formas como expresión de la época y la manera de vivir
          El proyecto. Proceso de trabajo
          El proyecto. Trabajos preliminares. Colaboración del cliente
          El proyecto. Cuestionario

Ejecución de obras
          Organización
          Medidas fundamentales
          Distancias entre ejes
          Modulación
          Sistemas y medidas coordenadas

Elementos de construcción
          Suelo de cimentación. Excavaciones, zanjas y pozos
          Excavaciones, entibados, zanjas y cimentaciones
          Excavaciones, replanteos
          Cimentaciones superficiales y profundas
          Impermeabilización de elementos en contacto con el terreno
          Impermeabilización de sótanos
          Obra de fábrica de piedra natural
          Obra de fábrica de piedra artificial
          Cerramientos. Construcción de bajo consumo energético
          Aparejos de fábrica de ladrillo
          Hogares
          Chimeneas de tiro
          Sistemas de ventilación
          Armaduras de cubierta
          Armaduras de madera
          Armaduras de cubierta. Detalles
          Revestimientos de cubierta
          Morfología de cubiertas
          Buhardas y tragaluces
          Desvanes habitables
          Habilitación del bajocubierta
          Cubiertas planas
          Cubiertas planas. Detalles de las cubiertas calientes
          Cubiertas planas. Cubiertas frías
          Cubiertas ajardinadas
          Cubiertas ajardinadas. Construcción inferior
          Cubiertas ajardinadas. Directrices de la asociación de jardinería
          Arquitectura textil
          Estructuras de cables
          Estructuras atirantadas
          Estructuras espaciales. Fundamentos
          Estructuras espaciales. Aplicaciones
          Estructuras de pórticos
          Forjados
          Pavimentos

Calefacción. Ventilación
          Calefacción
          Tanques de combustible
          Centrales eléctricas
          Centrales hidroeléctricas
          Arquitectura solar
          Energía solar
          Refrigeración
          Cámaras frigoríficas
          Climatización

Física de la construcción. Protección de edificios
          Aislamiento térmico. Conceptos y mecanismos
          Aislamiento térmico. Difusión del vapor de agua
          Aislamiento térmico. Sistemas constructivos
          Aislamiento térmico. Detalles: muros exteriores y cubiertas
          Aislamiento acústico
          Aislamiento del sonido aéreo
          Aislamiento del sonido aéreo y del ruido de impacto
          Aislamiento acústico de las vibraciones. Sonido propagado por sólidos
          Acústica de locales
          Pararrayos
          Antenas

Alumbrado. Iluminación. Vidrio. Luz natural
          Iluminación artificial
          Vidrio
          Plásticos
          lluminación natural
          Iluminación natural. Simulación por ordenador
          Asoleo

Puertas. Ventanas
          Lucernarios. Cúpulas transparentes
          Ventanas
          Limpieza exterior de edificios
          Puertas
          Grandes puertas
          Mecanismos de cierre
          Seguridad en edificios y recintos

Escaleras. Ascensores
          Escaleras
          Rampas. Escaleras de caracol
          Escaleras de emergencia
          Escaleras mecánicas
          Rampas mecánicas
          Ascensores. Directrices
          Ascensores. Para personas en edificios de viviendas
          Ascensores. Para edificios de servicios. Ascensores para camillas
          Ascensores. Montacargas pequeños
          Ascensores hidráulicos
          Ascensores panorámicos de vidrio

Viales. Espacios de circulación
          Viales. Dimensiones básicas
          Carreteras
          Cruces
          Caminos peatonales y carriles de bicicletas
          Autopistas
          Tranvías. Ferrocarril metropolitano
          Espacios de circulación
          Espacios de circulación. Ralentización del tráfico
          Espacios de circulación. Protección acústica

Jardines. Invernaderos
          Cercados de jardines
          Pérgolas. Caminos. Escaleras. Muros de contención
          Contención de tierras
          Consolidación de tierras
          Plantas trepadoras
          Montículos y planteles elevados
          Ejemplos prototípicos
          Muebles y herramientas
          Invernaderos
          Árboles y setos
          Estanques
          Estanques para nadar
          Aprovechamiento del agua de lluvia
          Piscinas en jardines
          Viviendas con piscina en el jardín

Espacios auxiliares en viviendas. Vestíbulos
          Vestíbulos, cortavientos, entradas y pasillos
          Entradas, roperos
          Pasillos
          Trasteros

Espacios de servicio en viviendas
          Cuartos de servicio
          Cuartos de servicio. Eliminación de residuos
          Trasteros, almacenes y despensas
          Despensas. Bodegas
          Cocinas
          Comedores

Espacios de las viviendas
          Dormitorios
          Dormitorios. Tipos de camas
          Dormitorios. Posición de las camas
          Dormitorios. Nichos para camas y armarios empotrados
          Vestidores
          Baños
          Células sanitarias prefabricadas
          Baños. Situación en la vivienda
          Baños. Ejemplos de distribución

Piscinas cubiertas privadas
          Piscinas cubiertas privadas
          Detalles

Lavanderías. Lavaderos
          Lavanderías

Balcones
          Balcones

Caminos. Calles
          Caminos y calles

Viviendas de vacaciones. Tipología residencial. Construcción ecológica. Construcción en altura
          Viviendas de vacaciones. Tiendas de campaña. Caravanas. Camarotes de barco
          Casas de vacaciones. Casas en jardines
          Construcción en madera
          Construcción en madera. Fachadas
          Orientación de la vivienda
          Construcción de viviendas. Ubicación. Tipología
          Casas adosadas
          Casas pareadas
          Casas patio
          Viviendas unifamiliares
          Casas de madera. Construir ecológicamente
          Viviendas en ladera
          Viviendas grandes
          Viviendas unifamiliares. Ejemplos internacionales
          Edificios de viviendas
          Edificación residencial en altura
          Viviendas de protección oficial en régimen de alquiler
          Plantas de edificios de viviendas
          Edificios de viviendas con acceso por corredor
          Edificios aterrazados
          Refugios

Rehabilitación de edificios
          Rehabilitación de edificios
          Mantenimiento y saneamiento

Escuelas
          Escuelas

Universidades. Residencias de estudiantes. Laboratorios
          Facultades. Aulas
          Salas de dibujo
          Residencias de estudiantes
          Laboratorios

Guarderías. Zonas de juegos. Albergues juveniles
          Centros para niños
          Zonas de juegos. Parques infantiles
          Albergues juveniles

Bibliotecas. Edificios de oficinas. Bancos
          Bibliotecas
          Bibliotecas. Mobiliario
          Bibliotecas científicas
          Edificios de oficinas. Fundamentos. Tendencias/criterios
          Edificios de oficinas. Fundamentos tipológicos
          Edificios de oficinas. Cálculo: superficie necesaria
          Edificios de oficinas. Dimensiones. Distribución del espacio. Equipamiento básico
          Edificios de oficinas. Estructura
          Edificios de oficinas. Instalaciones
          Edificios de oficinas. Dimensiones de los puestos de trabajo. Puestos de trabajo con monitores
          Edificios de oficinas. Ejemplos de distribución en planta
          Edificios de oficinas. Rascacielos. Elementos verticales
          Bancos. Generalidades. Cajas fuertes

Pasajes acristalados. Tipologías
          Pasajes acristalados. Tipologías
          Pasajes acristalados. Ejemplos históricos
          Pasajes acristalados. Ejemplos aplicados
          Cubiertas transparentes

Tiendas, supermercados y autoservicios
          Tiendas
          Tiendas de comestibles
          Tiendas. Suministro de mercancías
          Tiendas. Vestíbulo de acceso. Zona de cajas. Centro de productos frescos: mercados
          Grandes mataderos y almacenes
          Centros cárnicos

Técnicas de almacenamiento
          Almacenamiento en altura
          Planificación/logística
          Disposiciones de seguridad
          Sistemas de almacenaje

Talleres. Edificios industriales
          Ebanisterías
          Carpinterías
          Tornerías. Modelismo. Cristalerías
          Metalisterías. Cerrajerías. Almacenaje
          Talleres de fontanería y calefacción. Cerrajería de construcción
          Talleres de reparación de automóviles
          Talleres de reparación de camiones
          Panaderías
          Carnicerías. Sastrerías. Talleres de radio y televisión. Talleres de lacado
          Edificios industriales
          Técnicas de almacenaje y transporte
          Construcción de naves
          Edificios industriales de varias plantas
          Instalaciones sanitarias
          Vestuarios y guardarropas

Reutilización de edificios
          Reutilización de edificios

Granjas. Establos
          Corrales. Aves domésticas
          Conejares y establos para ganado menor
          Establos para ganado menor
          Granjas de gallinas
          Establos para engorde de cerdos
          Establos para cría de cerdos
          Cuadras para cría de caballos
          Establos para ganado vacuno
          Establos para ganado vacuno y engorde de toros
          Granjas
          Establos. Evacuación y desagüe
          Establos. Condiciones climáticas en los establos

Ferrocarriles
          Vías
          Transporte de mercancías
          Estaciones de pasajeros

Aparcamientos. Garajes. Edificios de aparcamiento. Estaciones de servicio. Parques de bomberos Estaciones de autobuses
          Parques de bomberos
          Automóviles. Dimensiones. Radios de giro. Pesos
          Camiones y autobuses. Dimensiones. Radios de giro
          Plazas de aparcamiento
          Automóviles. Giros
          Camiones. Aparcamientos y giros
          Rampas. Muelles de carga. Plataformas levadizas
          Accesos para tráfico rodado. Garajes
          Garajes abiertos
          Garajes y edificios de aparcamiento
          Estaciones de servicio
          Áreas de servicio

Aeropuertos
          Aeropuertos

Restaurantes Restaurantes
          Cocinas de restaurantes
          Grandes cocinas
          Restaurantes en trenes
          Hoteles. Moteles. Palacios de congresos
          Hoteles
          Cocinas de hotel
          Moteles
          Palacios de congresos

Zoológicos
          Zoos y acuarios

Teatros. Cines. Circos. Centros multifuncionales
          Teatros
          Cines
          Centros multifuncionales
          Cines drive-in
          Circos

Instalaciones deportivas
          Estadios
          Campos de deporte
          Instalaciones de atletismo
          Salas de mantenimiento y puesta a punto
          Pistas de tenis
          Minigolf
          Campos de golf
          Deportes náuticos. Puertos deportivos
          Deportes acuáticos. Embarcaciones de motor
          Embarcaciones deportivas. Botes de remo
          Instalaciones de hípica. Picaderos cubiertos
          Trampolines de salto de esquí
          Pistas de hielo. Pistas de patinaje sobre ruedas
          Patinaje de velocidad. Skateboarding
          Ciclocross-BMX
          Instalaciones de tiro
          Pabellones polideportivos
          Bádminton
          Squash. Ping-pong. Billar
          Boleras
          Piscinas cubiertas
          Piscinas al aire libre
          Instalaciones de piscinas al aire libre y cubiertas
          Saunas
          Salas de juego

Hospitales. Consultorios médicos. Construir para los discapacitados
          Consultas médicas
          Consultorios médicos
          Construir para los discapacitados
          Construir para los discapacitados. Vivienda
          Espacios libres de barreras arquitectónicas
          Hospitales. Generalidades
          Hospitales. Planificación de las obras
          Hospitales. Tipologías
          Modulación de medidas
          Pasillos, puertas, escaleras y ascensores
          Quirófanos
          Cuidados posoperatorios
          Quirófanos. Requisitos de seguridad
          Esclusas
          Unidad de cuidados intensivos
          Unidad de asistencia
          Unidad de tratamiento. Maternidad
          Radioterapia
          Laboratorios, diagnóstico funcional
          Fisioterapia
          Clínicas diurnas; operaciones ambulatorias
          Unidad de aprovisionamiento
          Unidad de administración
          Docencia e investigación
          Unidad ambulatoria
          Hospitales especializados
          Unidad de tratamiento de medicina nuclear. Patología
          Zona de maternidad
          Unidad de asistencia especial. Infantil. Radioterapia. Psiquiatría

Residencias de ancianos
          Residencias de ancianos

Iglesias. Sinagogas. Mezquitas. Museos
          Iglesias
          Órganos
          Campanas, campanarios
          Sinagogas
          Mezquitas
          Museos
          Museos. Ejemplos internacionales
          Museos. Ejemplos alemanes

Cementerios Crematorios
          Cementerios

Protección contra incendios Protección contra incendios
          Instalación de sprinklers
          Instalaciones de extinción. Rociadores de agua. CO
          Polvos de extinción. Extinción mediante halón. Espuma de extinción
          Instalaciones de extracción de humo y calor
          Tuberías de agua de extinción. Cierres cortafuegos
          Elementos de cierre en cajas de ascensores F 90. Acristalamientos resistentes al fuego
          Estructuras de acero refrigeradas por agua
          Comportamiento de los elementos constructivos ante el fuego
          Muros cortafuegos

Medidas. Pesos. Normas Pesos y medidas
          Equivalencia entre las medidas del sistema métrico y las medidas inglesas
          Conversión de las medidas de longitud inglesas a milímetros
          Cargas permanentes. Hipótesis de carga. Materiales y elementos. Peso propio y ángulo de rozamiento
          Sobrecargas de uso

Bibliografía
Índice alfabético

HAGA CLICK EN ESTA LÍNEA PARA OBTENER  INFORMACIÓN  DE CÓMO COMPRAR ESTE U OTROS LIBROS


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal

Pedir libros. Mandar sugerencias