AMV EDICIONES - C/ Almansa, 94 - 28040 MADRID - ESPAÑA - Teléfono: 915336926 - Fax: 915530286

LOS ACEITES Y GRASAS
REFINACIÓN Y OTROS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

Título: LOS ACEITES Y GRASAS. REFINACIÓN Y OTROS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL.
Autor:
Enrique Graciani Constante (Investigador), María del Pino Pérez A.-Castellano (Profesora) y María Victoria Ruiz-Méndez (Investigadora).
Páginas: 236 en papel cuché en gran formato. Tamaño: 27 x 19 centímetros.
Ilustraciones: más de 100 (diagramas de flujo, tablas, esquemas, dibujos, gráficos, cuadros).
Año: 2012 (1ª Edición). ISBN: 978-84-96709-95-9.
Precio: 48 EUROS (IVA Incluido.  No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España) (62 dólares USA).

Para la compra de cualquier manual puede mandar un correo electrónico a amadrid@amvediciones.com  indicándonos nombre, dirección, población y teléfono de contacto. Dentro de España en los envíos por correo certificado no cobramos gastos de envío, salvo CANARIAS, CEUTA Y MELILLA que se envía por mensajería y no es válido el reembolso.  Fuera de España nos deben indicar el país de destino y le informaremos sin compromiso de los costes de envío por COURIER. También pueden llamar al teléfono: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5336926 o mandar un fax al número: 34 (prefijo de fuera de España) 91-5530286. DENTRO DE ESPAÑA al pedir 3 ó más libros NO COBRAMOS GASTOS POR ENVÍO DE MENSAJERÍA DE MRW.

COMENTARIO DEL LIBRO:

En este libro se pretende presentar las distintas posibilidades que se dan a la hora de refinar los aceites comestibles. A lo largo de los años, desde que en el siglo XVIII se empezó a refinar los aceites con el fin de adaptarlos al gusto de los consumidores, muchos han sido los trabajos de investigación y las patentes que se han realizado para mejorar cada vez más la calidad del aceite obtenido con el menor coste posible. En este libros se presentan los principales logros obtenidos y su evolución a lo largo del tiempo, a fin de que los profesionales del sector tengan conocimientos suficientes para tomar sus propias decisiones, tanto a la hora de elegir las técnicas o los procedimientos industriales, como a la hora de elegir los nuevos desarrollos o los aparatos más adecuados de acuerdo con sus necesidades o posibilidades. Así mismo se exponen las experiencias de los autores en estos temas y sus criterios más recientes sobre los mismos. Sus últimas investigaciones son propuestas con el fin de que tanto los industriales de las diferentes refinerías como fabricantes de bienes de equipo, las puedan aplicar con el fin de abaratar costes en la obtención de aceites refinados, mejorando la calidad de los mismos.

Además, se presenta la dilatada experiencia de los técnicos cualificados con el fin de que sea útil a los actuales profesionales y a los nuevos que se incorporan a este tipo de industrias. La experiencia del grupo investigador que ha realizado el libro, está avalada por los trabajos de investigación científica sobre el tema en varias revistas internacionales de prestigio en el ámbito de los aceites y grasas y de la tecnología aplicable a los mismos. Sus últimas investigaciones, son propuestas con el fin de que tanto los industriales de las diferentes refinerías como fabricantes de bienes de equipo adecuados a las mismas, las mediten en primer lugar y posteriormente las apliquen en años sucesivos con el fin de abaratar costos en la obtención de aceites refinados, mejorando la calidad de los mismos. En resumen, se trata del libro más completo y actualizado que se ha escrito sobre el tema de la refinación de aceites y grasas, de gran interés para profesionales del sector: refinerías, almazaras, fabricantes de equipos, productores de semillas oleaginosas, organismos públicos, ingenierías, químicos, profesionales del sector agrario, etc.

ÍNDICE COMPLETO DEL LIBRO:

Capítulo 1. Introducción.- Tipos de aceites y grasas. Los tratamientos concretos a que se someten los aceites crudos. Componentes más comunes en todos los aceites que deben ser eliminados. Fosfátidos, desgomado. Ácidos grasos libres, neutralización o destilación neutralizante. Pigmentos responsables del color de los aceites, decoloración. Componentes volátiles, desodorización. Productos de termoxidación. Gosipol. Glucosinolatos. Aflatoxinas. Ceras y triacilgliceroles más saturados, descerado e invernación. La instauración, hidrogenación. Componentes menores que deben ser conservados. Formas tradicionales de refinación. Refinación química. Refinación física.

Capítulo 2. Desgomado.- 1. Introducción. Consideraciones generales. 2. Desgomado con agua de aceites con altos contenidos en fosfátidos. 3. Desgomado de aceites con bajos contenidos en fosfolípidos hidratables. 4. Aceites con sulfolípidos. 5. Desgomado en miscela. 6. Consideraciones generales finales sobre el pretratamiento. 7. Utilización de las gomas. 8. Secado del aceite tras el desgomado. 9. Aprovechamiento.

Capítulo 3. Neutralización química, lavado y Secado.- 1.Consideraciones generales y principios básicos. 2. Procedimientos industriales de neutralización alcalina y lavado. 3. Procesos alternativos a los tradicionales. 3.1.  Proceso: Pellerin-Zenith. 3.2. Neutralización en miscela. 3.3. Neutralización con carbonato sódico. 4. Otros procedimientos de eliminación de los residuales de jabones en los aceites  neutros y parcialmente lavados. 5. Bibliografía. 

Capítulo 4. Decoloración de aceites comestibles.- 1.Consideraciones previas sobre el proceso. 2. Decoloración por adsorción. 3. Decoloración industrial de aceites comestibles. 3.1. Procesos continuos o semi continuos. 3.2. Procesos discontinuos. 3.3. Desgomado en miscela. 4. Tratamiento de los residuos de la decoloración. 4.1 Consideraciones previas: Necesidad de la recuperación de la grasa retenida por las tierras. 4.2. Retirado de las tierras escurridas por empresas competentes y autorizadas. 4.3. Trasvase de las tierras escurridas a la extractora o a la formuladora de  piensos. 4.4. Aprovechamiento de la grasa retenida en las tierras escurridas en la refinería. 4.5. Otras posibilidades. 5. Bibliografía.

Capítulo 5. Descerado,  winterización y fraccionamiento.- 1. Ceras. 2. Margarinas. 3. Estearinas y oleínas. 4. Procesos industriales de descerado. 4.1. El descerado de aceites mediante cristalización de las ceras en frío y separación posterior de las fases. Desgomado en frío. Descerado en presencia de las soluciones acuosas de jabones. Método inicial. Método de Alfa-Laval. Método Westfalia. Método “Oerws”. Descerado S.O.F.T. 5. Winterización. 6. Notas sobre la aplicación de estas técnicas a aceites concretos. Aceite de algodón. Aceite de arroz (salvado). Aceite de cacahuete. Aceite de girasol. Aceite de maíz. Aceite de soja. 7. Fraccionamiento. 8. Interesterificación, interesterificación dirigida. Obtención de aceites o grasas de alto valor añadido. 9. Bibliografía.

Capítulo 6. Desodorización y destilación neutralizante.- 1.Consideraciones generales.1.1. Teorías sobre la destilación con arrastre de vapor.1.2. Influencia de las diferentes variables de la desodorización y de la refinación física que intervienen en las ecuaciones anteriormente desarrolladas y su relación con la calidad del aceite obtenido.1.3. Pérdidas en desodorización.1.4. Contaminación con el fluido térmico. 2. Breves antecedentes históricos. 3. Condiciones comúnmente utilizadas en la destilación neutralizante de aceites y grasas comestibles. 4. Manejo de los residuos de la desodorización y de la destilación neutralizante.5. Bibliografía.

Capítulo 7. Modificaciones propuestas para el proceso de desodorización y de destilación neutralizante.- Posibilidad de descerar durante la realización del mismo.1.Introducción.1.1. Cálculo de la eficacia.1.2. Propiedades termodinámicas de los ácidos grasos en la desodorización o destilación neutralizante de los aceites.1.3. Consideraciones teóricas de la aplicación de la destilación neutralizante a los aceites y grasas en las condiciones de desodorización. 2. Influencia de la temperatura de los gases en la cabeza del desodorizador sobre la velocidad de destilación de los ácidos grasos. Una nueva hipótesis sobre la destilación en continuo con arrastre de vapor. 3. Consideraciones teóricas sobre el proceso de destilación neutralizante. 4. Propuesta de descerado de los aceites en el desodorizador durante su destilación neutralizante. 5.Procesos de descerado, destilación neutralizante y desodorización de los aceites y grasas comestibles, manteniendo al máximo la calidad de los mismos (mínima termo alteración). Propuesta final. 5.1. Proceso en sistemas discontinuos. 5.2. Proceso en sistemas continuos o semicontinuos. Consideraciones finales. 6. Conclusión. 7. Experiencias sobre condensación de los destilados.8. Bibliografía.

Capítulo 8. Buenas prácticas de fabricación en las refinerías.- 1. Introducción. 2. Requisitos que se recomiendan tomar a la recepción y almacenamiento de aceites crudos. 3. Refinación de un lote homogéneo de aceite y almacenamiento del aceite refinado hasta su envío al comprador. 4. Subproductos y residuos. 5. Instalaciones, personal y buenas normas de producción. 6. Anexos. A.1. Cargas previas autorizadas para el transporte de aceites crudos. A.2. Cargas previas que se aceptan sin lavado previo para el transporte de aceites crudos y aceites refinados. A.3. Cargas previas que requieren lavado previo con agua caliente para el transporte de aceites. A.4 Cargas previas que requieren lavado con agua caliente y vaporizado para el transporte de aceites crudos o refinados. 7. Bibliografía.

Capítulo 9. Oleoquímica industrial: Otros aprovechamientos de los aceites y grasas de origen vegetal o animal.- 1. Antecedentes. 2. Introducción a la industria de fabricación de jabón. 3. Otras industrias derivadas de grasas. Oleoquímica. 3.1. Aceites utilizados con fines industriales. 3.2 Reacciones iniciales de la oleoquímica. La hidrólisis de los acilgliceroles. La obtención de ésteres metílicos de los ácidos grasos. La etoxilación del triacilglicerol propoxilación. La propoxilación. La sulfatación de los triacilgliceroles. La sulfonación de los triacilgliceroles. Formación de amidas no sustituidas. Formación de amidas sustituidas, amidas monosustituidas, disustituidas, amidoaminas, imidazolinas. Formación de nitrilos. Formación de aminas. 3.3. Surfactantes procedentes de la oleoquímica. 3.4. Lubricantes procedentes de la oleoquímica. 3.5. Otras aplicaciones de los aceites secantes y semisecantes en la industria. 4.- Biodiesel. 4.1. Introducción. 4. 2. Materias primas para producir biodiesel. 4.2.1. Aceites crudos de soja, palma, colza y girasol. 4.2.2. Oleínas o “aceites ácidos”. 4.2.3. Las grasas animales. 4.2.4. Aceite de fritura usado. 4.2.5. Otras materias primas de bajo costo. 4.3. Síntesis de biodiesel, consideraciones generales. 4.3.1. Proceso con catalizadores básicos. 4.3.2. Proceso ácido. 4.3.3. Combinación de procesos ácidos y básicos. 4.3.4. Procesos con disolventes. 4.3.5. Procesos sin catalizador, en condiciones supercríticas. 4.3.6. Tecnología heterogénea. 4.4. Procesos industriales. Proceso discontinuo.Tecnología Henkel. Proceso Connemman. Proceso Lurgi. Proceso Desmet Ballestra. Catálisis heterogénea. Calidad del producto obtenido. Calidad del biodiesel. Calidad de la glicerina. 5. Bibliografía. 5.1. Libros de consulta. 5.2. Otros documentos de consulta para el biodiesel.

HAGA CLICK EN ESTA LÍNEA PARA OBTENER  INFORMACIÓN  DE CÓMO COMPRAR ESTE U OTROS LIBROS


Volver a la página anterior IR A LIBROS DE OLIVICULTURA Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos