LA AUTOMATIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Autor: I. McFarlane (Traducido al español).
Páginas: 300. Papel cuché. Tamaño: 23,50 X 17 centímetros.
Ilustraciones: 100 (esquemas, tablas con datos de interés, etc.).
Año: 1997. ISBN: 84-87440-92-4.
Precio: 28,85 EUROS (4.800 pesetas) (32 dólares USA).

 

ÍNDICE RESUMIDO POR CAPÍTULOS

  1. La inversión en automatización. Incentivos. Rendimiento. Productividad de los operadores. Eficiencia energética. Calidad del producto y seguridad. Producción. Residuos. Racionalización industrial. Valor añadido.

  2. Sensores en línea. Temperatura. Presión, masa y nivel. Caudal. Densidad, viscosidad y tamaño de las partículas. Contenido de humedad, materia grasa y proteínas. Sensores de microondas. Sensores de infrarrojos. Sensores químicos y bioquímicos. Espectroscopía. Resonancia magnética nuclear. Electrodos de pH y selectivos de iones. Sensores de enzimas inmovilizadas. Tamaño, color y turbidez. Altura y longitud. Clasificación, sistemas de visión y detección de cuerpos extraños. Fiabilidad de la medida.

  3. Equipos y procedimientos de control. Sistemas de datos de formulaciones o recetas. Dispensación de ingredientes. Mezcla de ingredientes secos. Mezcla de fluidos. Software para control de procesos discontinuos. Manejo de controladores. Transmisión de datos. Regulación de procesos. Control en lazo cerrado y optimización. Control avanzado.

  4. Control de los procesos de primera transformación de materias primas. Harina. Almidón. Azúcar. Concentración por evaporación al vacío. Evaporación de varios efectos. Leche: estandarización, atomización, pasteurización y esterilización. Aceites y grasas: refinado, desodorización e hidrogenación. Zumos de frutas: clarificación, tecnología de membranas y recuperación de aceites esenciales. Fermentación: levaduras de panificación, fabricación de cerveza, destilación, etc.

  5. Productos manufacturados. Cocción por extrusión. Pastas alimenticias. Otros productos derivados de los cereales. Extrusión de alimentos a base de carne o pescado. Panaderías: amasadoras y desarrollo de la operación, hornos de panificación y control de calidad del producto horneado. Industrias lácteas: mantequilla, queso, postres, etc. Procesado térmico de alimentos con partículas. Tostado del café.

  6. Productos que mantienen su estructura. Carnes y pescados. Cocción de la carne. Conservación de congelados. Curado de la carne. Irradiación de la carne. Frutas y hortalizas: mecanización de la recolección, almacenamiento, procesado, liofilización, irradiación de cereales y hortalizas. Envasado en atmósferas modificadas. Dulces y helados. Chocolate. Encapsulación. Envasado. Embotellado. Envasado aséptico. Envasado de productos secos y en polvo. Controles de volumen y peso.

  7. Control integrado de planta. Cableado de campo. Transmisión de datos. Tendencias en software. Recomendaciones para nuevos productos. Organización de operaciones. Preparación de una especificación.

  8. Teoría del control. Modelado de sistemas mecánicos. Control en lazo cerrado. Controladores con tiempo muerto. Control multivariable. Optimización.


Volver a la página anteriorVolver a la página anterior Volver a la página principalVolver a la página principal Pedir libros. Mandar sugerencias.Escríbenos